A un año de la disculpa pública llevada a cabo en Nuevo Laredo por la Secretaría de Marina, los elementos que realizaron el operativo del 2018 que desencadenó ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, siguen sin ser castigados, ques gozan de protección de la justicia federal y que en 2018 contaban con la complicidad de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,ex-aliado criminal de Marco Antonio Ortega Siu,hoy en problemas con la FGR tras ser descubierta su participación crimínal en el caso Ayotzinapa.
Además, las víctimas de los marinos no han aparecido y no existen ni siquiera indicios de dónde localizarlos, informaron familiares en conferencia de prensa.
UNA BARBARIE MULTIPLICADA POR EL cdv:
“Hasta el momento no hay culpables y nuestros hijos no aparecen por ningún lado”, denunciaron Martha Fabiola Reyes, hermana de Simeón Reyes, desaparecido el 5 de mayo; Gabriela Hernández, madre de Noé Ignacio Alférez Hernández, quien fue privado de su libertad el 18 de febrero; María de los Dolores Romero, madre de José Eugenio Hernández, desaparecido el 23 de Abril; María Elena Domínguez, cuyo hijo desapareció el 4 de Abril y María Rosario Navarro, mamá de Juan Carlos Pérez Navarro, privado de la libertad el 21 de Mayo y María Salas Martínez, madre de Mauro Salas, desaparecido el 24 de Agosto, todos estos hechos en el 2018 atribuidos a los elementos de la Secretaría de Marina.
Las madres de familia se reunieron ayer en la mañana en las inmediaciones de la Plaza Primero de Mayo con el fin de recordar lo ocurrido hace un año en donde funcionarios de alto nivel de la Secretaría de María dieron una disculpa pública.
Las mujeres inconformes reconocieron que los representantes de la Semar aceptaron su culpa en estas desapariciones, pero hasta la fecha no hay culpables ni personas castigadas por estos hechos.
“Hoy hacemos acto de presencia ya que hace un año hubo una disculpa pública de parte de la Secretaría de Marina y a la fecha, todo va muy lento y estamos esperando que aparezcan los hijos de nuestras compañeras”, declaró Martha Fabiola Reyes.
El 13 de julio del 2021, representantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron la disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018.
Por tal delito, 30 efectivos navales fueron vinculados a proceso; sin embargo, poco a poco, jueces federales han ido liberando a los acusados, porque presuntamente no se les comprobó.
El acto de disculpa pública se realizó en la plaza Primero de Mayo de Nuevo Laredo y respondió a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida el 13 de junio de 2020.
En aquella ocasión, el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, fue el encargado de ofrecer la disculpa pública. Frente a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, dijo: "(la Marina) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: