Lejos de esclarecer las interrogantes que envuelven la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, el resultado de la tercera necropsia realizada por peritos de la Ciudad de México y un forense guatemalteco enredaron aún más la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia estatal.
En la primera autopsia, revelada por el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, se estableció como causa de la muerte una contusión profunda de cráneo.
Las autoridades presumían que la joven cayó con vida a la cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, donde el cuerpo fue localizado el pasado 21 de abril, tras haber desaparecido el 9 de ese mes.
Sin embargo, quedaban las dudas de cómo fue que la joven llegó hasta la cisterna, cómo sufrió el golpe en la cabeza y por qué el cuerpo y sus pertenencias estaban en diferentes puntos dentro de la fosa.
También investigaban por qué la bolsa de Debanhi quedó sobre un muro divisorio con más de 2 metros de altura ubicado entre las dos fosas de la cisterna.
Los videos que recolectó la Fiscalía, tanto del Motel como de una empresa transportista aledaña y de otras propiedades, registraban que a la joven de 18 años aparentemente nadie la seguía.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, buscó a un perito independiente para que realizara una segunda necropsia, que estableció que la joven murió tras haber sido golpeada en varias ocasiones en la cabeza y que había sufrido un abuso sexual.
Como ninguna de esas preguntas había sido aclarada, al menos públicamente, la familia de la Debanhi pidió ayuda a la Federación que, a través del Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, acordó la tercera necropsia, cuyo resultado fue revelado ayer.
En una rueda de prensa en el Hotel Crowne Plaza, autoridades federales y de la Ciudad de México presentaron el resultado... que sólo aumentó las dudas.
Tres peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX y el médico guatemalteco independiente determinaron que la joven murió por asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
Al revelar el reporte, Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del instituto forense de CDMX, descartó el abuso sexual y señaló que Debanhi murió de 3 a 5 días antes de haber sido hallada en la cisterna, lo que deja en duda qué pasó durante al menos 7 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: