jueves, 7 de julio de 2022

EL DIA de 2016 que CABEZA de VACA ENAMORO al "VIEJO MONCADA YA SABIA que OTRO DIA de 1989 lo HABIAN ATORADO con MEDIA TONELADA de MARIGUANAy 15 ARMAS"...pero aun asi,uno le dio votos y el otro complicidad.



La noche del pasado 5 de julio la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán”,a quien fallidamente quiso detener en Tamaulipas el pasado 13 Mayo,aunque el sujeto identificado como líder del grupo reivindicado como autodefensa “Columna Armada” o “Columna Cívica”,habia sido su aliado y durante mas de 4 años "se reunía con el gobernador, su secretario de gobierno y hasta su hermano el Senador Ismael Garcia Cabeza de Vaca y nunca lo detuvieron",peor aun, pese a su currículo criminal lo sumaron a su campaña para gobernador en 2016,para despues de traiciones mutuas "sumirlo al bote" en 2022,cuando en Mayo de 2016 decia orgulloso de su amistad que era cobarde ligarlo al crimen, asi lo publico Milenio.


y aunque poco se sabe sobre los primeros años del dirigente de “Columna Armada”,lo poco que se sabe es mucho y fue publico,una nota periodística publicada en Monterrey, Nuevo León, en junio de 1989, donde se informó sobre la detención de Leal Moncada por el presunto tráfico de media tonelada de marihuana y 15 armas de grueso calibre.


“El Tarzán”, de 79 años, declaró en aquel entonces que había admitido su culpabilidad en los delitos contra la salud porque las autoridades lo sometieron a varias torturas. Estuvo preso en el Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, en Nuevo León.

En 2010, cuatro años después de que el presidente Felipe Calderón iniciara la famosa “Guerra contra el narco”, Leal Moncada fundó juntó con Cesáreo Leal el grupo de autodefensa “Columna Armada”, cuyo objetivo inicial fue hacerle frente a las bandas criminales que extorsionaban y asesinaban en la región, particularmente Los Zetas.

Leal Moncada fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como parte de un operativo conjunto entre las autoridades tamaulipecas y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. “El Tarzán” era buscado por su responsabilidad en el homicidio de dos personas, identificadas como Rutilo Talip Narváez y Saib Talip Rivera, en un ejido del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

“De acuerdo (con) las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberara la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un Ejido del municipio de Hidalgo”, informó la fiscalía de Tamaulipas.

El líder del grupo, que posteriormente fue señalado de haberse corrompido y de caminar sobre la delgada línea que separa las autodefensas de los grupos paramilitares, también está vinculado con la influencer regiomontana Andy Benavides, pues su hijo Octavio Leal Cavazos, mejor conocido como “Tavo” contrajo matrimonio con ella en 2015.

La organización que le dio el voto al PAN de Cabeza de Vaca en 2016, que a la postre se hizo llamar “Columna Cívica”, tiene su bastión en el municipio de Hidalgo, pero también se sabe que opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos; los cuales forman parte del Distrito Electoral local 13, en la pasada elección estatal sufragaron por Morena,lo que desato el encono del gobernador de Tamaulipas.


Con informacion de:Infobae/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: