Poco después de la captura de Rafael Caro Quintero en las montañas de Sinaloa; comunicados oficiales elogiaron la detención y lamentaron la pérdida de 14 de los infantes de marina de la Semar que participaron procedían de ambos lados de la frontera. Uno de los primeros fue de la administradora de la DEA, Anne Milgram, felicitando el arduo trabajo de la DEA y sus contrapartes mexicanas. Parecía confirmar su colaboración y participación en la captura de los diez fugitivos más buscados por el FBI.
Mensaje del administrador de la DEA a la fuerza laboral
El agente especial Enrique "Kiki" Camarena encarnaba lo mejor de la DEA: era un agente tenaz que perseguía sin descanso a los carteles de la droga más peligrosos que operaban en México. Persiguió sin miedo a los traficantes más violentos y peligrosos y puso nuestra misión, proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense, por encima de todo.
Kiki es un héroe.
Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en los Estados Unidos de torturar y asesinar a la agente especial de la DEA Kiki Camarena y de muchos otros delitos. Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia.
Gracias. Estoy agradecido por todos y cada uno de ustedes.
Agradezco también a los hombres y mujeres de la Armada de México, Semar. Lamentamos la trágica muerte de los 14 infantes de marina mexicanos que perdieron la vida hoy al servicio de su país.
Es un privilegio trabajar contigo todos los días y ser parte de nuestra increíble familia DEA. Cada día, como hoy, superas mis más altas expectativas: veo tu corazón, tu tenacidad y tu compromiso por encima de todo, incluida tu propia seguridad personal, para proteger al pueblo estadounidense. No hay mayor misión y no hay mayor equipo.
El legado del agente especial Camarena vive en usted y en el trabajo recto y justo que realiza todos los días al servicio de los Estados Unidos de América. Nunca olvidaremos
-Anne Milgram
El enlace de la declaración se puede encontrar en Archive.org del sitio web de la DEA desde el día en que se publicó. La misma URL ahora se muestra como No encontrada y el enlace de la página de inicio ya no está. Todavía se puede acceder al archivo pdf a través de un enlace directo.El mensaje al personal de la DEA se publicó inicialmente en
https://www.dea.gov/documents/2022/2022-07/2022-07-16/dea-administrator-message-workforce
Archive.org Enlace de la DEA
Sin embargo, el enlace de la página de inicio en DEA.gov y la página que enlaza con la declaración completa se han eliminado desde entonces. El archivo PDF en sí todavía se puede ver a través de un enlace URL directo. La única declaración oficial en el sitio web de la DEA enlaza con la declaración del fiscal general del DOJ, Merrick B. Garland.
"El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena. Buscaremos su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos delitos en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.
En los días posteriores a su captura, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuestionó que la DEA estuviera involucrada. “Para aclarar, ningún personal de Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en la detención de Caro Quintero”, dijo el diplomático.
La detención de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano según el presidente Andrés Manual López Obrador. Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa, AMLO negó la participación de la DEA y afirmó que, si bien en un momento, la DEA proporcionó información solicitada por México, no se actuó en consecuencia.
No se sabe si el mensaje estaba destinado a ser interno y se eliminó por ese motivo... o porque aludía a la participación de la DEA en la captura de RCQ.
Proceso proporcionó información de una fuente de alto nivel de la DEA que indica que la DEA trabajó para recopilar inteligencia e interrumpir la red de seguridad alrededor de Caro Quintero antes de trabajar con la Armada de México para proporcionar información para su captura.
“Hace unas semanas pudimos detectar y confirmar la ubicación y el área de las montañas donde se escondía. En coordinación con la Armada de México, comenzamos a diseñar operativos muy específicos para evitar que se escape o se filtre información. ", dijo el funcionario.
Durante meses después de localizar la zona donde Caro Quintero tenía su guarida, agentes estadounidenses viajaron con frecuencia a México y se intensificaron las negociaciones con la Armada -no con el Ejército, institución de la que desconfía la DEA- para realizar la operación de captura. “Antes de esta, que finalmente concluyó con su arresto, la Armada de México tuvo otras 13 oportunidades para capturar a Quintero y no lo logró. Esto ocurrió en un período de unas cuatro semanas”, explica el alto funcionario de la DEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: