Desde agosto del 2019, el Gobierno federal permitió a Interjet hacer uso del espacio aéreo a pesar de que la aerolínea, entonces en manos de la familia Alemán, no realizara los pagos correspondientes para aprovechar este bien nacional.
Durante 17 meses, la aerolínea voló sin cubrir la cuota mensual que debe entregar al Gobierno a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Según información obtenida por El Financiero a través de solicitudes de transparencia, la aerolínea tiene un saldo pendiente, al 17 de diciembre, días después de anunciar su paro definitivo de operaciones, por 367 millones 100 mil 986 pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.
De acuerdo con la información obtenida por este diario, la empresa fundada por la familia Alemán no pagó al Gobierno el uso del espacio aéreo, un bien nacional, desde agosto del 2019 y hasta el último día de vuelo.
La aerolínea señaló, en repetidas ocasiones antes de su paro total, que sus problemas financieros y operativos se originaron por el impacto de la pandemia; sin embargo, el adeudo con Seneam muestra que, por lo menos nueve meses antes del primer caso de COVID-19 en México, ya presentaba problemas para pagar de forma regular este tipo de servicios.
El último ‘pago’ venció el 17 de enero de 2021; no obstante, la empresa dejó de operar desde hace un par de meses, por lo que estas cuentas están en peligro de no poder ser recuperadas, causando un quebranto al erario.
Interjet también adeuda más 2 mil 900 millones de pesos al SAT por impuestos no pagados de los tres ejercicios fiscales anteriores, además de mil 200 millones de pesos a ASA por suministro de combustible y renta de instalaciones para el resguardo de aeronaves.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: