Elementos policiacos que integran el Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES) cuyos algunos de sus integrantes estarían involucrados en la matanza de 19 personas en el municipio de Camargo, fueron adiestrados en Estados Unidos,revelo recientemente un reportaje de "InsightCrime".
SUS MUNICIPALES,AL SERVICIO DEL CRIMEN TERMINARON DE CAPOS:
De acuerdo con una investigación, el adiestramiento ocurrió aún después de que funcionarios del gobierno estadounidense, miembros de la sociedad civil de México y algunos políticos señalaron a esa fuerza policiaca de cometer reiteradas e impunes violaciones de derechos humanos que han sido toleradas sistematicamente por el gobierno de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,reacio a ejecutar acciones de castigo contra su considerado brazo armado,que actúa en los hechos como otro "Cartel Uniformado".
Los antecedentes
El pasado 22 de enero, las autoridades de Tamaulipas descubrieron 19 cuerpos, baleados y calcinados, irreconocibles en una camioneta pickup quemada en el municipio de Camargo, cerca de la frontera con Texas. Hasta el momento se ha podido confirmar las identidades de 16 de las víctimas por medio de análisis de ADN: 14 de ellas eran migrantes guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos, las otras dos eran de nacionalidad mexicana.
El 8 de febrero, la Fiscalía General de Tamaulipas aseguró que había evidencia suficiente contra 12 agentes del GOPES para llevarlos a juicio por la masacre,pero dejando a salvo legalmente a otros mas involucrados,incluido su titular Felix Arturo Rodriguez,lo que degenero en inconformidad de los efectivos detenidos cuya version surgió en VIDEO apuntando la responsabilidad de Rodriguez.
Cometen crímenes para combatir al crimen
La recién formada unidad del "GOPES" ya estaba bajo escrutinio por abusos de derechos humanos, semanas antes a la matanza de los migrantes. El 6 de enero, un grupo de por lo menos 25 familias en Ciudad Mier acusó a varios agentes de este grupo especial de haber “atacado, robado e intimidado” a su comunidad.
También fueron señalados de la presunta desaparición y tortura de hasta cuatro personas tan solo en la frontera chica, donde ademas se encargan de resguardar a funcionarios estatales, incluido el gobernador cuando estos acuden de "cacería".
Capacitados en Estados Unidos
Un grupo de agentes del GOPES habria recibido adiestramiento de autoridades estadounidenses en 2020, así lo reveló Felix Arturo Rodriguez,comandante del intocable grupo al servicio del gobernador y que tambien incluye en sus filas a criminales que trabajaron para el Cartel del Golfo.
Felix A. Rodriguez Rodriguez,al igual que el gobernador Garcia Cabeza de Vaca y su familia,es residente legal en Texas donde el 13 de Octubre de 2018 compro una fastuosa residencia de medio millón de dólares que puso a nombre de la esposa, a tan solo 1 año de trabajar en Tamaulipas y en el area de seguridad,sobre este pesa tambien el antecedente de una ficha roja expedida por la Interpol en 2013,por el delito de secuestro.
De acuerdo con InsightCrime, esa unidad se había reestructurado a partir del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) luego de que sus agentes que portaban armas ilegalmente con la ignorancia o consentimiento de la SEDENA,fueran reubicados bajo un decreto del Gobernador al AREA de la SECRETARIA de SEGURIDAD PUBLICA para regularizar los "portes de armas" con los que contribuyeron a multipoles desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en 2019.
A pesar de ello, los agentes del CAIET participaron en adiestramiento táctico junto a agentes locales de Texas en 2019.
Tres de los 12 agentes arrestados en conexión con la masacre ocurrida en enero recibieron entrenamiento en habilidades básicas y como supervisores de primera línea de la Oficina Estadounidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Seguridad (International Narcotics and Law Enforcement Affairs, INL), según un funcionario del Departamento de Estado.
Aseguró que el entrenamiento a estos tres agentes ocurrió en 2016 y 2017, antes de ser asignados al CAIET o GOPES. Según el mismo funcionario, el entrenamiento se prestó de conformidad con la Ley Leahy, promovida por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont, la cual prohíbe la financiación de entrenamiento de agentes o unidades de países extranjeros si existe evidencia que los implique en violaciones de derechos humanos.
La conexión con Texas
El grupo del CAIET se remonta a 2012, cuando fue creado por decreto del Gobierno de Tamaulipas como una unidad perteneciente a la Secretaria General de Gobierno,pero en enero de 2017, tres meses después de la llegada de Francisco García Cabeza de Vaca al gobierno del estado, se modificó el mandato de este cuerpo policial para convertirse en una fuerza policiaca que ha operado "SIN RESPETO a las LEYES y al servicio del gobernante" sobre quien pesan acusaciones de estar relacionado con grupos de narcotraficantes, como el Cartel del Golfo o Zetas y tiene multiples investigaciónes abiertas por lavado de dinero, sobornos y el saqueo de fondos públicos.
En su toma de posesión, Cabeza de Vaca hizo énfasis en mejorar la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad fronteriza. Como parte de su segundo balance de gobierno, presentado en septiembre de 2018, Cabeza de Vaca mostró que entre agosto de 2017 y julio de 2018, un total de nueve agentes de la policía estatal de Tamaulipas recibieron capacitación técnica junto con varios agentes del estado de Texas y miembros de varios organismos federales, como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y Protección de Aduanas y Fronteras (Customs and Border Protection, CBP), entre otros.
El medio destacó que varios agentes de la unidad del CAIET entrenaron recientemente con agentes de Texas en el condado Starr. En enero de 2019, el Fiscal del condado Starr Víctor Canales Jr. invitó al CAIET a participar en un intercambio de ideas, tácticas e información “sin precedentes” en la ciudad de Río Grande, Texas.
Esos ejercicios a nivel estatal no están sujetos al mismo escrutinio que los federales, supeditados a la ley federal, según comentó Adam Isacson, director de supervisión en temas de defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en conversación con InSight Crime.
La Ley Leahy solo regula el adiestramiento, dotación o asistencia de otra índole brindada por los departamentos de Defensa o Estado estadounidenses a fuerzas de seguridad extranjeras, mediante programas de asistencia en seguridad que usen dineros asignados mediante el Proyecto de Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras.
En enero de 2019, poco después del ejercicio de adiestramiento en Texas, videos de vigilancia y tomados con teléfonos móviles captaron a varios agentes del CAIET durante un secuestro de hasta siete integrantes de una familia en Díaz Ordaz, al sur de la frontera Estados Unidos-México en Tamaulipas. En los videos, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, se veía cómo sacan a la familia de su casa por la fuerza y cómo se los llevan en un vehículo que aguarda, luego estos policias serian identificados, algunos ahora tienen calidad de fugitivos tras involucrarse en otros hechos ilicitos.
Ese mismo mes, la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona, difundió una circular sobre el CAIET en la que señalaba que el grupo estaba adelantando “operativos” en los cuales detenían a personas, que en la mayoría de los casos se encuentran desaparecidas e incluso fueron entregadas a grupos del crimen organizado”.
Ese mismo mes, la oficina de la DEA en Phoenix, Arizona, difundió una circular sobre el CAIET en la que señalaba que el grupo estaba adelantando “operativos” en los cuales detenían a personas, que en la mayoría de los casos se encuentran desaparecidas e incluso fueron entregadas a grupos del crimen organizado”.
A comienzos de septiembre de 2019, varios miembros del CAIET fueron acusados de secuestrar y golpear a ocho personas en Nuevo Laredo, a quienes obligaron a vestirse como sicarios y luego ejecutaron y pusieron armas en las manos para simular la escena de un tiroteo, según relatos de testigos recogidos por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
A esta serie de asesinatos sin castigos suma la cruenta ejecución del ingeniero Daniel Ortiz,masacrado de 242 disparos por no detenerse cuando acudía por la noche a un OXXO en Rio Bravo,el pasado 7 de Febrero se conmemoro un aniversario de su asesinato y tambien 1 año de la impunidad que les fue otorgada a la mayoría,que dicen se fugo cuando ya estaban retenidos, pese a ello, el gobernador se llena una y otra vez la boca de "surrazon" cuando presume "NO HABRA IMPUNIDAD" cuando habla de la mas reciente masacre acontecida, que pronto hace olvidar las anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: