“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte enviado por el Ministerio de Justicia de Andorra, en respuesta a una petición de colaboración internacional de las autoridades mexicanas.
Esos papeles forman parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que fue integrada sobre el caso Odebrecht, y que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a revelar, pese a que hay una docena de resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en las que ha ordenado elaborar una versión pública.
MCCI constató que uno de los funcionarios que firmó uno de los contratos a Odebrecht para construir esa presa en Michoacán es Gabriel Mendoza Jiménez, quien también trabaja actualmente en la Presidencia de la República, como responsable de Seguridad Nacional en el gabinete.
Dicho funcionario es amigo desde la infancia de Cárdenas Batel, con quien colaboró cuando éste fue gobernador de Michoacán.
En los archivos enviados por las autoridades de Andorra no se acusa directamente a Cárdenas Batel ni a su sucesor en la gubernatura, Leonel Godoy; tampoco a Gabriel Mendoza, quien colaboró en los gobiernos de ambos. El reporte del Ministerio de Justicia sólo hace referencia de manera general a indicios de posibles sobornos a “políticos de la región de Michoacán”, sin precisar nombres.
La historia de la presa
En noviembre de 2006, el gobierno de Michoacán, encabezado en aquel entonces por Lázaro Cárdenas Batel, asignó a Odebrecht un contrato para construir una presa en la región de Tierra Caliente, a un costo de 1,500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de la época.
Tres años después, en julio de 2009, el gobierno michoacano, que ya para entonces encabezaba Leonel Godoy, otorgó un nuevo contrato a Odebrecht para ampliar la presa, a la que le pusieron el nombre del militar revolucionario Francisco J. Múgica.
El funcionario responsable de firmar el dictamen de adjudicación directa a favor de la constructora brasileña fue Gabriel Mendoza Jiménez, quien se desempeñaba como director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente de Michoacán, una dependencia creada por el gobierno de Leonel Godoy.
El dictamen está fechado el 14 de julio de 2009 y un día después Mendoza Jiménez suscribió el contrato CODESTC/AD/001/09 con Odebrecht, por 813 millones de pesos (unos 62 millones de dólares de esos días), según consta en documentos obtenidos por MCCI.
Al año siguiente, en junio de 2010, se le otorgó a Odebrecht una ampliación de 601 millones de pesos (equivalentes a otros 46 millones de dólares), con lo que el monto total de este segundo contrato en Michoacán ascendió a 1,414 millones de pesos (unos 108 millones de dólares).
En conjunto, entre el contrato asignado en 2006 y las adjudicaciones directas de 2009 y 2010, Odebrecht cobró alrededor de 2 mil 914 millones de pesos (244 millones de dólares al tipo de cambio de entonces) por la obra hidráulica, casi el doble del costo original.
La inauguración de la presa se realizó el 5 de febrero de 2011. Durante la ceremonia, el residente de ingeniería y planeación, Everardo Urquiza, reconoció que la obra estaba inconclusa, pues faltaba por terminar las instalaciones hidroeléctricas y una planta de bombeo para irrigar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzícuaro.
La obra finalmente fue entregada hasta 2013, dos años después de haber sido inaugurada.
Sin embargo, una auditoría determinó que la obra había sido entregada con defectos e incompleta. La falla más grave fue que el proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola en una zona afectada con frecuentes sequías, pero sólo se construyó infraestructura para conducir la mitad.
Indicios de sobornos
Las autoridades de justicia de Andorra han encontrado indicios de que Odebrecht pagó sobornos en la obra ejecutada en Michoacán.
Klienfeld Services, una de las empresas fachada que utilizaba Odebrecht para ocultar el pago de sobornos, transfirió 50 mil dólares el 2 de junio de 2008 a una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Víctor Guerra Reyes, quien en esos días era el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Múgica, en la región michoacana de Tierra Caliente.
“En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial.
“Recordemos que Klienfeld se alimentaba de fondos procedentes de la llamada “Caja 2”, dinero proveniente de la facturación con sobrecosto de obras licitadas a favor de la constructora Odebrecht, caudales que servían para pagar las comisiones ilegales y los sobornos”, añade el reporte del grupo antilavado de dinero de la Policía andorrana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: