Sin importar que acumule tres denuncias por violación y señalamientos por abuso y acoso sexual, Félix Salgado Macedonio mantiene su candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.
La dirigencia del partido ha hecho oídos sordos sobre el tema, ingnorando, incluso, aquella carta firmada por un centenar de mujeres militantes que señalaron de irresponsable la defensa de “candidaturas de personas impresentables, que representan por sus actos y señalamientos la violencia contra otras personas, en particular aquellos señalados por violencia sexual contra mujeres y menores de edad”.
Liderazgos del partido como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez, Rocío Villarauz; o la propia Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, forman parte del coro de voces que piden –en distintos tonos– se revise la viabilidad de su candidatura.
Salgado Macedonio fue acusado por una violación cometida contra una menor de edad en 1998, un caso que aunque llegó ante la Fiscalía General del estado en 2020, fue desestimado, argumentando la prescripción del delito. En la carta, las morenistas fueron claras: “no significa inocencia, significa inacción por parte de quienes estaban obligados a impartir justicia y no lo hicieron en su momento y siguen sin hacerlo”.
La segunda denuncia corresponde a una violación cometida en 2016, una agresión cometida en contra de una traajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado dirigía el medio. La denuncia ingresó en 2017 ante la Fiscalía del estado, investigación que sigue abierta.
Una tercera acusación está en los archivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guerrero y recoge el testimonio de la coordinadora de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Acapulco, presuntamente acosada sexualmente por el ahora candidato a la gubernatura cuando él era presidente municipal.
Lejos de respetar los estatutos internos –que mandatan que el partido debe tener entre sus filas a personas que gocen de buena fama pública, que practiquen la rendición de cuentas y que se conduzcan con respeto a los derechos humanos y dignidad de las mujeres–, el presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, salió en defensa del hombre que intentó ser gobernador en 1993 y en 1999: “denuncias puede haber muchas”.
“Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato”, expresó Delgado en una conferencia de prensa desde Baja California.
La misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, suavizó el tema en la conferencia mañanera del 3 de febrero. Si bien rechazó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, defendió la presunción de inocencia del senador con licencia.
“Yo rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres (...) También, por el otro lado, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y debido proceso, también están en nuestra Constitución y también habrá que respetarlas”.
Apenas el 22 de enero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó iniciar un procedimiento sancionador en contra del senador con licencia, pues días antes recibieron una denuncia de otra víctima, quien aseguró haber sido violentada sexualmente por Salgado. La Comisión determinó que si bien posee la presunción de inocencia, él mismo ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido.
Cabe recordar que en México sólo hay una certeza sobre el delito de violación: el 99% de las violaciones no se denuncian. En el 1% que llegan a convertirse en una carpeta de investigación, la impunidad permea: la mayoría no se investiga o bien no llega ante un juez. De los poquísimos casos que llegan ante un juez, sólo dos de cada 10 terminan en sentencias condenatorias.
HASTA LAS MUJERES DE MORENA LE HACEN FRENTE
Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz fueron cuatro diputadas de Morena que alzaron la voz en contra de la candidatura de Salgado Macedonio y de paso demandaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Guerrero investiguen las posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
“No podemos seguir permitiendo un círculo de impunidad trátese de quien se trate”, dijeron por medio de un comunicado en el que también recordaron que un candidato no sólo debe tener capacidad y experiencia, sino probidad y honestidad.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que era mejor revocar la candidatura de Félix Salgado por “un acto de congruencia”. En una entrevista radiofónica, dijo que “en Morena no podemos quedarnos callados ante los casos de posible violación y abuso de género”.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de confirmar que había dado positivo a Covid-19, llegó a señalar que: “Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones. Que la autoridad competente sea la que resuelva”.
LAS REDES NO CALLAN
Pero las redes sociales no perdonan y el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador se volvió tendencia el fin de semana en Twitter y cientos de mujeres y hombres se manifestaron en contra de su candidatura.
“En un estado donde la violencia, la venta de niñas y la impunidad de violaciones ecuales son temas cotidianos, lo último que necesitamos es un agresor en el poder”, escribió @giselavalenzo. “Morena, partido donde ser agresor te abre las puertas hacia un cargo público”, detalló la usuaria @GlodeJo7. Incluso el diputado Pedro Carrizales “El Mijis”, llamó a la congruencia.
Adrián LeBarón –familiar de las víctimas de la masacre en Bavispe– escribió que mientras el dirigente de Morena defendía a Macedonio se olvidó de apoyar a las mujeres que lo denunciaron. “Solo con este tipo de decisiones podemos explicar por qué tenemos tantos feminicidios”.
Antes, el 28 de enero, la Colectiva Nacional Feminista protestó contra la candidatura del exalcalde de Acapulco afuera del edificio de Morena de la calle Chihuahua, en la colonia Roma, para demandar que el partido deje de respaldar a una persona con acusaciones de presuntamente haber cometido delitos sexuales contra al menos tres mujeres.
Otra colectiva llamada “Nosotras tenemos otros datos” dijo que si los partidos respetaran la iniciativa ciudadana “3 de 3 sin violencia”, Macedonio no debería haber sido presentado como candidato. Apenas en diciembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los modelos de formatos de la declaración “3 de 3 contra la violencia” que deberán llenar los partidos y candidatos independientes para que las personas que violenten a las mujeres no ocupen cargos de elección popular o en estructuras internas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: