La Alianza Federalista, en voz del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que buscarán impugnar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Congreso, ya que, además de limitar las actividades de agentes extranjeros, afectará al país de manera comercial.
EL VOTO EMPODERO A LA RATA:
¿Por qué importa?
- La aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional abre un nuevo debate en la relación México-Estados Unidos, pues, de acuerdo a los gobernadores que integran la Alianza Federalista, se pondrá en riesgo el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el T-MEC, además de la competitividad.
- Lo anterior debido a que con la nueva norma se afectará a los agentes norteamericanos que llegan al país para realizar labores de certificación de vegetales y ganado, sobre todo en los estados fronterizos que guardan una estrecha relación con el vecino país del norte.
- “Agentes de aduanas de Estados Unidos que vienen y certifican a estas empresas, tendrán algunas limitaciones con estas modificaciones de ley y en consecuencia puede afectar directamente a estas empresas, ahí estará impactando el tema de competitividad. En otros estados como Michoacán y estados fronterizos, que tenemos un trato comercial con Estados Unidos en temas agropecuarios (también afectará esta medida)”, señaló García Cabeza de Vaca.
Existen algunos estados de la República que sí nos vemos seriamente afectados con estas modificaciones de ley que se han hecho en la Ley de Seguridad Nacional”
El contexto:
- La postura de modificar la Ley de Seguridad Nacional se considera una reacción a la detención del General Salvador Cienfuegos, quien era investigado en Estados Unidos sin el conocimiento de la administración de López Obrador.
- El gobierno mexicano cuestionó que se faltara a los acuerdos bilaterales entre ambas naciones. Al final, se le retiraron los cargos y fue devuelto al país para ser juzgado por la Fiscalía General de la República.
Los detalles:
- Además del tema de seguridad, los gobernadores creen que se verá vulnerado el trato binacional entre el gobierno mexicano y el estadounidense, sobre todo en materia comercial, por lo que no descartan recurrir a instancias legales.
- “Se está valorando toda vez que existen algunos estados de la República que sí nos vemos seriamente afectados con estas modificaciones de ley que se han hecho en la Ley de Seguridad Nacional.
- “Especialmente aquellos que somos fronterizos y que tenemos una comunicación constante con nuestros vecinos del norte, con las diferentes agencias y autoridades, tanto en materia de seguridad como también en temas de comercio exterior, entonces por supuesto que sí vamos a explorar la posibilidad de interponer un recurso legal, precisamente para evitar que nuestros estados estén afectados”, expresó García Cabeza de Vaca.
- El mandatario abundó que dentro de los acuerdos, impulsados de manera muy directa por el partido demócrata -al que representa el presidente electo Joe Biden- se estipuló que agentes estadounidenses supervisaran a las empresas en suelo mexicano. “Esto ha sido un reclamo generalizado”, refirió el tamaulipeco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: