En un hecho inédito, el precio del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cerró este lunes en -37.63 dólares por barril, la primera vez en la historia que concluye en un umbral negativo, al contraerse 305.97 por ciento; este desplome se explica por una tormenta perfecta causada por la caída en la demanda de crudo, ocasionado por el Covid-19, y problemas logísticos de almacenamiento.
De acuerdo con analistas, la presión a la baja fue causada por el nerviosismo del impacto de la pandemia en la economía, lo que desembocó en un desequilibrio en el mercado petrolero, debido a la amplia destrucción de la demanda de crudo; no obstante, los efectos observados en el precio del contrato de mayo del WTI fueron causados por los operadores de petróleo, al deshacerse desesperadamente del activo.
Dicho de otra manera, los productores llevaron los precios a negativos, o lo que es igual, “pagaron para no tener que recibir crudo ya que no tienen donde almacenarlo”.
“Hay que mencionar que el hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que está causando que los operadores cierren sus posturas, mientras que el contrato con fecha de entrega en junio cerró cotizado en 21.05 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 15.90 por ciento”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico- Financiero de Banco Base.
En entrevista con La Razón, Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, mencionó que el mercado petrolero “se rompió”, porque no había quien comprara el crudo ofertado y tampoco había manera de almacenarlo.
Explicó que la falta de almacenamiento se debe a que las refinerías o los buques que están en altamar no tienen a donde llevar el crudo.
“Originalmente un precio negativo lo que quiere decir es que yo te pagaría para que te lo lleves, y eso estaría normal cuando el precio rozó el -1 dólar por barril; pero nos llevó al nivel en el que hubiera quienes incluso con la depreciación no lo quisieron”, sostuvo.
Como consecuencia, previó que la industria petrolera se incline por cerrar pozos para dejar de producir en lo que se normaliza; sin embargo, especificó que cerrar los mismos, tenderá a una lenta recuperación en el mediano plazo. “Lo que pueden hacer de manera específica es cerrar esos pozos y declararse en quiebra, porque su flujo ya se volvió negativo”, añadió.
Pablo Zárate, analista de la consultora FTIConsulting, coincidió en su cuenta de Twitter, en que el fenómeno observado ayer se explica porque los compradores de activos estaban dispuestos a pagar para que alguien les aceptara el crudo que se habían comprometido a adquirir en contratos a futuro, lo que se suma a la falta de capacidad de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, (la cual se encuentra en 69 por ciento de su capacidad), terminó por derrumbar la cotización del indicador estadounidense.
“Con los precios del WTI ahora en niveles negativos, existen temores de que los niveles de almacenamiento podrían llenarse a un ritmo alarmante”, explicó Adam Vettese, analista de mercado en la plataforma de inversión de activos eToro.
El precio del crudo Brent, del Mar del Norte, no corrió con la misma suerte, ya que llegó a venderse en 26.04 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su cotización de 7.26 por ciento.
Lo anterior se debió a que el Brent todavía tiene espacio de acopio y se espera baje la producción pronto por lo que no se reflejaría en precios negativos.
Después de que se diera a conocer la fuerte caída del precio del WTI en el mercado, el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que planea agregar hasta 75 millones de barriles de crudo a la Reserva Estratégica de Petróleo de su país, debido a que “se encuentra en un nivel muy interesante”.
“Basado en el recorte del precio del petróleo que han visto, vamos a llenar nuestra Reserva Estratégica de Petróleo. Estamos buscando poner alrededor de 75 millones de barriles en la reserva. Sería la primera vez en mucho tiempo que se alcanza el límite”, comentó en conferencia en la Casa Blanca.
- El dato: El contrato del crudo estadounidense con vencimiento en junio de este año cerró este lunes con una cotización de 21.05 dólares por barril y una caída de 15.90 por ciento.
DERRUMBE ALCANZA A LA MEZCLA MEXICANA. El petróleo nacional de exportación fue alcanzado por el desplome del referencial estadounidende y quedó en -2.37 dólares por barril, 116.51 por ciento menos que el cierre del viernes pasado, su nivel más bajo desde 1998, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La razón por la que el precio del crudo mexicano también disminuyó, se debe a que está referenciada, en buena medida, en el WTI, y al Brent.
El analista energético y editor de Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, con la caída de este lunes, es difícil pensar que la Mezcla Mexicana se recuperará por encima de 20 dólares por barril, lo cual significará una complicación para Pemex, pues no alcanzará a cubrir costos operativos y pagar la deuda que tiene.
Co información de: Ana Martínez/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: