Varios senadores estadounidenses, que vendieron acciones por millones de dólares después de recibir información privilegiada sobre la amenaza del coronavirus para la economía mundial, están en el centro de atención del mundo político.
La pandemia por coronavirus Covid-19 no solo ha implicado una crisis de sanidad alarmante en cuestiones sanitarias a nivel mundial, sino que también se ha visto reflejada como un duro golpe a la economía global obligando a los líderes del mundo a tomar decisiones que permitan sostener la situación económica de sus países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido uno de los mandatarios que durante los últimos días ha asegurado inyecciones millonarias a la economía de su nación ante el duro golpe del virus. Las acciones de Trump han sido puestas en marcha, a pesar de que apenas hace unos días, el mandatario desestimó que el coronavirus realmente fuera una situación de peligro.
En aquel tiempo, cuando Trump decía que el Covid-19 desaparecería en cuestión de días y que no se trataba más que de una gripe, el líder del comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, comenzaba con un discurso muy distinto al del mandatario, según reveló un informe publicado por el Centro de Investigaciones de ProPublica.
De acuerdo con la publicación, Burr tuvo un encuentro privado en un club cerca del Capitolio. De acuerdo con una grabación obtenida por ProPublica, el senador republicano aseguró que el Covid-19 sería mucho peor que lo ocurrido en 1918 con la gripe española.
Poco antes de que ocurriera aquel encuentro, el 13 de febrero, Burr vendió acciones por un valor de entre 628.000 dólares y 1,7 millones, en su mayoría relacionadas con dos grandes cadenas de hoteles.
De acuerdo con Democracy Now, al menos otros cuatro senadores también vendieron grandes porciones de sus portafolios de inversión antes de la caída: los republicanos James Inhofe de Oklahoma, Kelly Loeffler de Georgia y Ron Johnson de Wisconsin, así como la senadora demócrata Dianne Feinstein.
La situación de la senadora republicana Kelly Loeffer coincide con las acciones de Burr, pues en fechas similares se aseguró de vender entre 1,28 y 3,1 millones de dólares en acciones, según informó la página web The Daily Beast.
Por su parte, la demócrata Dianne Feinstein, senadora por California, y el senador republicano por Oklahoma James Inhofe, llevaron igualmente a cabo masivas ventas de sus activos bursátiles antes del abrupto giro a la baja de los mercados financieros.
Ante la sospechosa decisión de los senadores, el senador estatal demócrata Wiley Nickel acusó a Burr de interesarse más por su cartera que por la situación que miles de familias podrían atravesar a causa del virus.
En sintonía con los argumentos de Nickel, el Fondo Legal para la Democracia Estadounidense (ADLEF, por sus siglas en inglés) pidió una investigación ética sobre el senador Richar Burr.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: