Visitanos tambien en:

jueves, 13 de abril de 2017

ARROJA E.U "MADRE de TODAS las BOMBAS NO NUCLEARES" en PROVINCIA de AFGANISTAN...se la dejaron caer al "EI".


Estados Unidos usó hoy por primera vez en un conflicto su mayor bomba no nuclear, al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia afgana de Nangarhar. 

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa en combate la bomba, conocida como GBU-43.

Tiene un diámetro de explosión de unos 1.40 kilómetros y pesa alrededor de 9 mil 797 kilogramos.

La Fuerza Aérea la apoda MOAB (''Mother of all bombs'' o "Madre de todas las bombas''). Fue probada por primera vez en marzo de 2003, pocos días antes del comienzo de la guerra de Irak.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se dio a conocer pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19:32 horas locales, una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región en la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato).

"El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán", explicó el Pentágono en un comunicado.

El Gobierno estadounidense aseguró que se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo sólo durante la caída, no es considerado de precisión.

El uso de la "Madre de todas las bombas", que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del Estado Islámico, sin evidente presencia civil.

Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.


Con información de EFE y AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: