En México una persona que muere a manos del crimen organizado se muere dos veces. Una por las balas, la otra por la impunidad. Es la trágica suerte que corren en la mayoría de los casos de asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos.
México es el país de matar y las cosas están al revés. Es sencillo conseguir un arma ilegal, y es muy difícil que la policía investigue un asesinato, lo que da una suma de condiciones para que se cultive la impunidad.
La autoridad le apuesta al olvido. Es ineficiente el trabajo policiaco y de investigación para la atención de la “emergencia nacional”. Ni siquiera se contabilizan bien el número de los asesinatos.
En México una persona que muere a manos del crimen organizado se muere dos veces. Una por las balas, la otra por la impunidad. Su caso se vuelve uno más en un pila de carpetas que se empolvan. No hay diligencias efectivas, nadie pregunta qué pasó, nadie busca las huellas digitales para dar con las manos asesinas.
Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el país vive una crisis en la que ya no caben las excusas: Las autoridades del gobierno en todos sus niveles tienen que garantizar la justicia, es su obligación y para eso están en el poder.
“En el país sí estamos viviendo una crisis importante, como hacía un buen tiempo no se veía. Esta administración recibe el comportamiento del homicidio a la baja. A partir de agosto de 2012 el homicidio comienza a bajar y se mantiene por un buen periodo a la baja. Tan es así que esta autoridad federal utilizó el homicidio para medir sus avances y constantemente nos decían cómo iba avanzando, cómo iba bajando, presumiendo el éxito de que supuestamente este descenso se debía a estrategias de esta autoridad.
“Toda esa retórica que acompañó a una parte importante de esta administración ya se ha venido agotando, y tan ha sido así que lo que hemos visto en los últimos meses es este enorme número de homicidios que nos lleva a un repunte significativo en todo el país. No solo en la capital de la República, sino en todo el país, desde abril de 2015 empieza un comportamiento a la alza y así se ha mantenido. Ya vamos para dos años con un proceso de alza importante en el homicidio a nivel nacional”, manifestó Rivas en entrevista.
La efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los delitos federales es por alrededor del 15.7 por ciento. De 2013 a 2016 se tiene registro de 508 averiguaciones previas que ha iniciado la PGR para su investigación. De ellas, un conteo de Reporte Indigo con base en información oficial indica que en este mismo periodo sólo se lograron hacer 80 consignaciones.
En México ha habido en los últimos cuatro años asesinatos en los que debe intervenir el fuero federal. Se trata de los casos en los que se presume la participación de la delincuencia organizada. Son asesinatos de periodistas, activistas de los derechos humanos, hechos que tiene que tomar la PGR porque su investigación requiere del tratamiento de información vinculada con la actividad criminal.
Han sido mucho más las investigaciones que la PGR ha rechazado por incompetencia. En el mismo periodo se reportan 180 indagatorias que decidió no tomar, lo que representa en 35.4 por ciento de los casos.
Además, declaró el no ejercicio de la acción penal en 69 casos (13.5%) y reservó 179 averiguaciones previas (35.2%).
En este periodo se encuentran casos como la investigación por el caso de Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el juez asesinado en Metepec; el homicidio del alcalde guerrerense de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte; y el asesinato del periodista veracruzano Pedro Tamayo, por mencionar algunos.
La PGR ha ejercido además este año la facultad de atraer las investigaciones de los homicidios de los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, los tres asesinados este mes de marzo.
¡Auxilio!
Peticiones de medidas de protección de activistas y periodistas, por estado de la República
CDMX 19
Veracruz 12
Guerrero 11
Edomex 9
Chiapas 7
Querétaro 7
Coahuila 6
Sonora 6
Oaxaca 4
Puebla 4
Nuevo León 3
Michoacán 3
S.L.P. 3
Campeche 3
Morelos 3
BC 2
Tabasco 2
Sinaloa 2
Tamaulipas 2
Jalisco 1
Nayarit 1
Chihuahua 1
B.C.S. 1
Q. Roo 1
Zacatecas 1
Total: 114
Aceptadas
57
Periodistas
57
Protectores de DH
Rechazadas
17 solicitudes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: