viernes, 16 de diciembre de 2016

CAEN 6 LIGADOS al CARTEL de SINALOA en PARAGUAY,QUERIAN "TRAQUETEAR" a EUROPA...ya tienen dolares,ahora quieren "euros".


Las autoridades paraguayas arrestaron a seis personas relacionadas con el Cartel de Sinaloa por presunta tentativa de montar una estructura de tráfico de cocaína entre Colombia y Europa, en lo que parece confirmar la intención del grupo criminal de aprovechar a Paraguay como punto de transbordo de estupefacientes.
Entre los dos paraguayos y los cuatro mexicanos arrestados el 7 de diciembre, se encontraba Jimmy Waine Galliel, a quien se describe como una figura de importancia dentro del Cartel de Sinaloa, con estrechos nexos con el jefe de la organización que se encuentra en la cárcel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, según información de ABC Color.
La investigación que, según se dice, contó con apoyo de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus iniciales en inglés), mostró que Waine Galliel había ingresado hacía dos meses a Paraguay, con órdenes específicas de El Chapo para supervisar la creación de una estructura, que se encargaría de desarrollar una ruta de tráfico de cocaína entre Colombia y Europa pasando por Paraguay, según una nota de ABC Color.
Las autoridades afirman que el plan era ocultar los narcóticos en una planta industrial de caña de azúcar antes de embarcarlos con rumbo a los Países Bajos, según el periódico Hoy. La estructura presuntamente  ya había demandado US$4 millones en su montaje, y la expectativa era tener un retorno de US$30 millones.
En diálogo con ABC Color, Luis Alberto Rojas, exdirector de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, afirmó que el Cartel de Sinaloa lleva varios años enviando emisarios a Paraguay.

Análisis de InSight Crime

Tradicional punto de tránsito de los narcóticos que se mueven en Suramérica, es posible que Paraguay sea un nuevo objetivo del Cartel de Sinaloa en un intento por aprovechar las características geográficas del país y su debilidad institucional para expandir sus operaciones.
Paraguay no es productor de cocaína, pero el país suramericano es el mayor productor de marihuana en Suramérica, y los grupos criminales han desarrollado extensas rutas terrestres, aéreas y marítimas para traficar el alcaloide fuera del país.
La posición geográfica de Paraguay, entre Brasil y Argentina, dos de los más importantes puntos de salida de drogas hacia Europa, muy bien puede incrementar el atractivo del país para los grupos traficantes. De hecho, los informes de tráfico de cocaína por Paraguay se remontan a los ochenta, por decir lo menos. Es posible que el Cartel de Sinaloa buscara explotar las mismas rutas marítimas que se usan para los cargamentos de marihuana para mover la cocaína hacia Argentina o Brasil.
La corrupción generalizada en el gobierno paraguayo y en las instituciones de orden público del país, además de la gran porosidad de las fronteras del país, pueden ser razones adicionales por las que el Cartel de Sinaloa querría ampliar su presencia en el país suramericano.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: