Las autoridades federales de Estados Unidos informaron que seis personas se declararon culpables de formar parte de una red de corrupción que involucra a funcionarios mexicanos que aseguraron contratos de mantenimiento y reparación de aeronaves con entidades controladas o propiedad del Gobierno de Tamaulipas.
Entre los acusados que esperan su sentencia en 2017 se encuentran Douglas Ray, de 55 años y originario de Magnolia; Víctor Hugo Valdez Piñón, ciudadano mexicano de 54 años de edad; Kamta Ramnarine y Daniel Pérez, ambos de 69 años y residentes de Brownsville; Ernesto Hernández Montemayor, de 55 años, y Ramiro Ascencio Nevarez, ambos de origen mexicano, quienes fueron identificados como ex funcionarios en México.

Los pagos de sobornos a funcionarios mexicanos habrían ascendido a 2 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

Ernesto Hernández Montemayor fue director de aviación de Tamaulipas durante el mandato de Eugenio Hernández Flores y está acusado de depositar parte de los recursos que el Gobierno estatal pagaba a una empresa de Estados Unidos para el mantenimiento de aeronaves. Según medios locales, las facturas de mantenimiento eran cobradas al estado, sin embargo no se realizaban. 

Hernández Montemayor favoreció a la empresa de aviación que daba mantenimiento a las aeronaves del estado y al ex funcionario mexicano se le siguió la pista cuando depositó los recursos en el Banco Nacional de Lonestar, en Macc Allen, Texas.

En diciembre pasado ya se había dado a conocer que Montemayor se había declarado culpable como parte de un esquema en el que proporcionaría información sobre las investigaciones que se le siguen a Hernández Flores por lavado de dinero.

Los Fiscales en Houston y San Antonio señalaron este día que los cargos y las declaraciones muestran el pago de sobornos a distintas autoridades extranjeras, ya sea mediante transferencias electrónicas o cheques a cuentas de clientes del Gobierno mexicano. Los ilícitos comenzaron en 2006 y las admisiones de culpa se tomaron desde octubre pasado.

Ramiro Ascencio Nevarez es un capitán que fue detenido el pasado marzo en la aduana americana en McAllen en posesión de 300 mil dólares, de los que no pudo comprobar su origen.

NOTA RELACIONADA:

Él era el responsable del manejo del avión oficial de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Nevarez admitió que como empleado de la UAT aceptó sobornos de dos empresarios estadounidenses a cambio favorecer a la empresa en la asignación de contratos. Además de que también apoyó en el blanqueo del dinero del soborno.
Hernández Montemayor será sentenciado el 12 de enero de 2017. Nevarez ya fue condenado fue condenado a 15 meses de prisión, desde el pasado el 27 de mayo 2016. Ambos se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Fuente.-imagenes/Internet