Carlos Valle Novelo, ejecutado el pasado lunes, era productor de películas y no tenía el perfil para ser director de Análisis de la Agencia Estatal de Investigación, puesto al que llegó por ser colaborador en la campaña del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez
El área de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) no estaba encabezada por una persona apta como lo exige la Ley de Seguridad Pública del Estado, sobre todo por los tiempos violentos que se viven en Nuevo León.
Se trata de Carlos Valle Novelo, director de Análisis de la AEI quien ni siquiera actuaba con perfil bajo, como se requiere para ocupar este puesto tan importante para desarticular bandas delictivas.
El perfil de Valle Novelo no era adecuado para ocupar un cargo de tanta jerarquía, incluso, ni siquiera para entrar a la Agencia Estatal de Investigaciones.
Novelo resultó ser especialista en producir películas. Y sí estimado lector, esto no es ficción es realidad.
En 2014 produjo el largometraje “Volando Bajo” para homenajear a aquellas figuras del pueblo convertidas en auténticos ídolos, mediante la fabricación del falso dueto musical “Los Jilgueros de Rosarito”.
El portal correcamara.com consideró que el filme sobre la vida de este dueto no llevó a una revelación sorprendente, sino a demostrar que la fama y la fortuna no se comparan en nada con la felicidad que da “el volar bajo”.
El productor, convertido en agente de inteligencia fue ejecutado junto con su escolta la noche del pasado lunes en el estacionamiento de la tienda Office Max, que se ubica en la lateral de Gómez Morín y la calle Magnolia en la colonia Del Valle.
Llegó a la Policía Ministerial del Estado por recomendación del gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”. Valle Novelo colaboró en la campaña a la gubernatura realizando lo que sabía: videos.
De acuerdo con fuentes del equipo del mandatario estatal, Valle Novelo produjo uno de los spots más peculiares de “El Bronco”, el filmado en un ring de lucha libre con el actor Ausencio Cruz.
Carlos Valle Novelo no era conocido en el ámbito policiaco, ni en la Policía Ministerial y tampoco en las municipales.
Algunos cuestionaron cómo fue que entró a trabajar en la AEI sin hacer el curso de capacitación policial y sobre todo en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, esencial para que la investigación de inteligencia tenga resultados positivos.
“Tú sabes que entre los policías nos conocemos… pero él no era conocido”, dijo el informante.
Este medio adelantó que Carlos Arturo Valle Novelo, mando de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no actuaba con un perfil bajo recomendado para ocupar un cargo de investigador encubierto.
Y es que Valle Novelo hacía todo lo contrario, pues era cliente frecuente del Bar La Santa ubicado en el Centrito Valle, a donde llegaba custodiado por varias camionetas tripuladas por escoltas fuertemente armados.
“Tenemos vida social muy discreta, llevamos un perfil bajo y no hablamos del trabajo, intentamos pasar desapercibidos como una persona normal, eso es fundamental en un agente de inteligencia”, dijo una fuente de Inteligencia federal.
Filmó su película en París
El exmando de inteligencia Carlos Valle Novelo ejecutado en SanPedro, filmó la cinta “Volando Bajo” en varios escenarios de París, Francia en 2014. Hizo varios rodajes en los sitios emblemáticos de la capital francesa.
La intención, según él, filmar en varios escenarios extranjeros para que le diera un plus a a película, pues la mayoría de las cintas mexicanas se hacen en este país.
Y aunque el costo fue mayor, se hizo un esfuerzo para rodar la película en París.
Inteligencia de ficción
Hoy en día existen muchas preguntas para determinar cómo un productor de películas se convirtió en jefe de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones. Y pone sobre la mesa del debate si este departamento se convirtió en un largometraje de ficción.
Hasta el momento los resultados de la dependencia han sido muy pobres, pues no ha tenido éxito en la captura de capos de la delincuencia organizada, bandas de secuestradores y de asaltos a bancos.
Delitos ligados al crimen organizado que van en aumento en el área metropolitana, incluso los delincuentes cada vez desafían a las autoridades policiales y hasta escalan su violencia.
Todo apunta que su incorporación pudiera estar ligada a un favor de campaña, ya que Carlos Valle Novelo se ganó la confianza del gobernador Jaime Rodríguez durante su campaña como productor de sus spots.
“El Bronco” lo hizo director de Análisis de la Agencia Estatal de Investigaciones, cargo que desempeñó hasta la noche del lunes cuando fue ejecutado junto con uno de sus escoltas.
Sigue investigando
La investigación sobre la ejecución del exjefe de inteligencia Carlos Valle Novelo, junto con su escolta, aún está atorada en la etapa de investigación sin que se haya informado los motivos reales por qué fue asesinado.
Aunque el procurador de Nuevo León, Roberto Flores, declaró que el doble crimen pudiera tratarse por la investigación de varios casos en San Pedro que llevaba Valle Novelo, aún no se define cuál sería la línea de investigación por el asesinato.
Los agentes investigadores especialistas en homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan en la revisión de los videos de las cámaras de seguridad privada para establecer quiénes fueron los ejecutores del exjefe de inteligencia.
Una fuente cercana a la investigación reveló que buscan establecer con quién estaba el exjefe de inteligencia antes de la agresión que acabó con su vida.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: