El Gobierno mexicano rompió un pacto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y ahora lo acusa de criminal cuando antes fue su socio, acusó la hija del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en una entrevista difundida por el periódico británico The Guardian.
"El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!", reclamó.
Guzmán Ortiz insistió en que la segunda fuga de "El Chapo" del penal del Altiplano fue parte de un acuerdo.
En tres horas de entrevista en California, tras varios encuentros y con posteriores llamadas vía Skype, la hija del capo narró sus encuentros con su padre, su reciente visita a California antes de ser capturado y alegó traiciones de quienes antes lo protegieron o fueron sus cómplices.
Negó que el líder del Cártel de Sinaloa tuviera la fortuna que Forbes le acreditaba.
"Eso no es verdad; el Gobierno mexicano le inventó eso", rebatió.
Aseguró que su padre ya estaba retirado de un negocio que no definió.
"Mi padre había pasado la estafeta a mi hermano Iván Archivaldo y tenía planeado parar y descansar", arguyó.
Sin embargo, acusó, fue traicionado por Ismael "El Mayo" Zambada y por el Gobierno mexicano.
Nacida en Zapopan, Jalisco, en 1976 producto de la relación de "El Chapo" con una maestra de nombre María Luisa Ortiz, Rosa Isela recuerda que cuando fue el atentado contra el Cardenal Juan Jesús Posadas en el Aeropuerto de Guadalajara, estaba en el auto con su papá.
Tras el ataque, ella se fue a vivir con una tía a California, estudió Ciencias de la Computación en la Universidad en Arizona y puso negocios con dinero que le mandaba el capo.
A lo largo de la conversación, según The Guardian, insistió en que el dinero que le enviaba su padre era lícito.
Asimismo, aseguró que "El Chapo" Guzmán financió la elección de políticos de alto nivel en México y dos veces entró en secreto a los Estados Unidos para visitar a familiares.
Detalló que poco después de la entrevista con Sean Penn el año pasado, su padre esquivó una búsqueda masiva, con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y evadió controles fronterizos estadounidenses para introducirse a California.
"Él vino dos veces", afirmó.
Cuando se le preguntó cómo uno de los fugitivos más buscados del mundo cruzó la frontera fuertemente custodiada, ella solamente sonrió.
"Le pregunté lo mismo, créeme", expresó.
"Mi papá me depositó dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces".
En la entrevista, comentó que "El Chapo" le dio instrucciones a su abogado para entregar cheques para la campaña de un político, del cual no reveló su nombre, e indicó que estaban considerando mostrar copias de éstos junto con los nombres de los que aceptaron su apoyo.
Rosa Isela Guzmán, que según The Guardian se presentó a la entrevista con un Rolex en la muñeca, una bolsa de Louis Vuitton y un Mercedes Benz estacionado afuera, aceptó hablar con ellos a cambio de que no fuera revelada su ubicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: