lunes, 28 de marzo de 2016

"GENMEX",la "RED GENETICA NACIONAL" que IMPULSA la "CONAGO"...las "ideas" no son responsables,de lo que terminan haciendo con ellas.


Con el objetivo de disminuir las tasas delictivas en el país, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, impulsa una iniciativa para la creación de una base de datos de ADN de las 32 entidades del país, la cual llevaría el nombre de Red Genética Nacional GENMEX.
El gobernador adelanta a EL UNIVERSAL que esta semana se remitirá un oficio a los titulares del Ejecutivo local, en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “para que se considere su instrumentación.
“Ese fue un acuerdo tomado en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y esta misma semana se enviará el oficio”, añade.
En un documento que envió en febrero a todos sus homólogos y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, Ávila Villegas propone la adhesión de la Conago a la Base de Datos Nacional de Perfiles Genéticos de ADN, que opera la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para realizar una tarea “homologada y confiable” a nivel estatal y federal.
El objetivo es que cada procuraduría estatal ingrese información forense, civil, de desaparecidos y de migrantes a la base de datos, para que los reclusorios estatales, corporaciones policiacas, derechos humanos, los Servicios Médico Forense (Semefo) de cada entidad, las secretarías de Salud, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la opinión pública estatal, nacional e internacional puedan consultarlas.
En una carta enviada también en febrero pasado a sus homólogos, el mandatario mexiquense —quien en ese momento era presidente de la Conago— describe que este mecanismo deberá contar con las certificaciones y acreditaciones necesarias para proporcionar información eficaz, creíble y confiable dentro de la lucha contra la delincuencia. “El objetivo de esta iniciativa es que cada estado cuente con una herramienta que pueda proveer información real a cada secretaría de Gobierno, así como a sus respectivas procuradurías”, señala.
En este esfuerzo colaborarían las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, así como la Cruz Roja y la Procuraduría General de la República (PGR). El trabajo se dividiría en cinco regiones del país: centro, sureste, noreste, noroeste y occidente.
Ávila Villegas explica que esta iniciativa será un auxiliar en los juicios orales, porque permitirá leer vía web el dictamen correspondiente de los servicios periciales. Ayudará dentro de las pruebas de control de confianza, a ubicar a aquellos elementos que hayan sido dados de baja o retirados de las fuerzas públicas, así como a mantener un registro eficaz en la integración del Mando Único, evitando que sean recontratados en alguna otra entidad o bajo algún otro nombre.
“Lo anterior logrará un marco de credibilidad, debido a que ésta es una prueba científica irrefutable, lo que da como resultado un aumento en la confianza de la sociedad en sus autoridades, puesto que las cifras que emanen de este marco no están sujetas a interpretación alguna, sino simplemente al resultado de las áreas de genética acreditadas y certificadas del país, redundando en un sistema de inteligencia efectivo, que permita un avance importante dentro de la calidad de vida y seguridad de los mexicanos”, argumenta en la misiva Eruviel Ávila.
Explica que el ADN o “mapa de vida” deberá ser estandarizado en periodos mensuales, trimestrales y anuales, compartiendo los resultados obtenidos con la Plataforma México (central de inteligencia del gobierno federal).
“Asimismo, los principales responsables de la Seguridad Nacional y los gobiernos estatales podrán generar un verdadero sistema de inteligencia, a efecto de disminuir las tasas delincuenciales que tiene el país”, comenta.
El gobernador mexiquense agrega que cada entidad tendría la posibilidad de incorporar a su propio sistema información sobre reclusorios, policías, derechos humanos, Semefo, secretarías de Salud y demás instituciones que cada gobierno estatal considere que deban estar dentro de la plataforma de registro genético.
En la misiva se habla también de la posibilidad de que participen organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales con el fin de mantener registros de identificación estatal, para una mayor y mejor intercomunicación entre la sociedad y las autoridades estatales y federales.
Herramienta eficaz
En un documento distinto, Eruviel Ávila detalla que aunque se ha difundido la idea de que el análisis del ADN es como el de la huella dactilar, es necesario precisar: “Efectivamente, podemos decir que tienen un poder similar. Con relación a los aspectos técnicos, el trabajo en el laboratorio y la interpretación de resultados, la dactiloscopia y la genética son muy diferentes”.
Describe que si se toman en consideración únicamente los resultados y su interpretación, el análisis de las huellas dactilares es una imagen, mientras que los resultados en genética se dan en códigos de números y letras.
“Se asume que la huella dactilar es única, pero no refleja contribución biológica de los progenitores. El perfil genético es único y es posible saber la contribución paterna y materna si se cuenta con las muestras de referencia. Por lo tanto, de la huella dactilar del padre y de la madre no es posible deducir la huella dactilar del hijo. Del perfil genético de los padres sí es posible deducir el perfil genético del hijo”, señala en el documento al explicar la importancia del registro del ADN.
“En el ámbito de los perfiles de ADN ninguna de las secuencias que se estudian dan como resultado un rasgo apreciable a simple vista; sin embargo, lo que sucede con los rasgos que sí podemos apreciar en las poblaciones es aplicable a las secuencias analizadas en genética forense”, define el texto del gobernador.
El documento describe que en las pruebas de paternidad todos los individuos tienen 50% de la información genética de cada uno de sus padres, es de esta manera como cualquier persona puede saber con certeza quiénes son sus progenitores.
Por ello, la construcción del laboratorio de ADN también tiene la posibilidad de elaborar sus dictámenes en materia de genética forense y estar en condiciones de proporcionar datos objetivos al juez sobre la fuerza con que el análisis del ADN vincula al indicio y al presunto culpable; sin embargo, si no se cuenta con una base de datos como ésta, “el juez desestimará el dictamen pericial, en virtud de que desconocerá con qué certeza se liga al indicio con el probable responsable”.
Ofrece datos de la European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI), que recomienda que el acceso a la base de datos sobre ADN se deberá controlar a través de medidas físicas y organizativas limitadas a las personas que necesitan acceder a ésta.
También sugiere que se deberán llevar a cabo copias de seguridad periódicas, que se almacenarán en un lugar seguro.
Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: