Visitanos tambien en:

jueves, 3 de marzo de 2016

EL "CHAPO" YA esta "PENSANDO en CANTAR"...quiere quitarle el "sueño" al "gobierno" para dormir el.

Fuente.-DEA.gov

“Licenciado, estaría bueno ver si podemos hacer un acuerdo con Estados Unidos”: eso dice José Refugio Rodríguez Núñez  que le aconsejó su cliente a cuatro días de su reaprehensión. ¿Y quién es su cliente? Joaquín Archivaldo Guzmán Loera,El Chapo. Su abogado concedió ayer varias entrevistas en las que externó la decisión de su célebre representado de hacer todo lo posible para acelerar el proceso de todas las solicitudes de extradición que penden sobre su cabeza en EU.
El argumento defendido, tanto por su abogado como por su esposa, Emma Coronel, a mi querido colega Ciro Gómez Leyva, es que ahora (contrario a lo que ocurría en su anterior detención, antes de su espectacular segunda inesperada fuga) sus derechos humanos son ampliamente vulnerados. Que no puede hablar con nadie (reclusos o custodios) y eso lo tiene deprimido, que jamás lo dejan dormir más de cuatro horas seguidas (y eso ha afectado su presión arterial y su salud), que no le da siquiera un rayito de sol y lo tienen permanentemente sometido a torturas que minan su salud física, emocional y sicológica. Los visitadores de la CNDH corroboraron que no se encuentra sano, a decir de su abogado. Y claro que la brecha del tema de los derechos humanos es la carta más fuerte de su defensa: porque a) el gobierno mexicano se ha ido al extremo opuesto después de que la vez pasada se “les escapó” por culpa del respeto humano que le tenían a sus “partes privadas” (fue por eso y no por un tremendo engranaje de corrupción, no sea usted mal pensado, querido lector) y b) porque justamente el tema de respeto a los derechos humanos es el flanco más débil de este gobierno (apenas ayer Osorio insistía en corregirle la plana a la CIDH con respecto a la crisis en el tema que, según la Comisión, atraviesa nuestro país).
Pero en realidad me parece que la estrategia de El Chapo (diseñada por él de la mano de su equipo de abogados) es que ha decidido cantar en EU. Y no sólo para poder dormir ocho horas seguidas como desearía cualquiera, sino porque la experiencia reciente demuestra que a los extraditados les va mejor “del otro lado” cuando deciden cooperar con la justicia estadunidense (y pagarles una buena lana, por la vía legal, que al final termina siendo menor a la que seguramente invierten en corromper a todo un sistema para lograr una fuga como las dos que le hemos visto a El Chapo). Seguramente está al tanto de lo que ha pasado (y de cómo les ha ido) con los narcos mexicanos extraditados de la última década.EduardoBenjamín y Francisco Javier, los tres hermanos Arellano Félix, lograron (por separado) muy buenas negociaciones que les permitieron, primero, burlar la pena de muerte y, después, reducir considerablemente sus condenas.Benjamín pagó 100 millones de dólares y vio su cadena perpetua reducida a 20 años. Francisco Javier, 50 millones y libró una vida tras las rejas, su sentencia se redujo a 23 años. Y Eduardo, 50 millones y logró una sentencia de sólo 15 años. Y a la joya de las extradiciones, Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del otrora poderosísimo Cártel del Golfo, le salió en la misma ganga (50 millones de dlls) comprarse una reducción de “toda la vida” a tan sólo 25 años.
Claro, no sólo se trata de dinero: las autoridades de EU quieren, sobre todo, información. Y parece que El Chapo está pensando seriamente en compartirla. Porque el dinero (ése que a él le sobra y con el que logró comprar a sus celadores en al menos esas dos tremendas fugas) ahora no le sirve para comprar horas de sueño (ni de sueños que se hagan película ni de sueños con su protagonista o su productora ni de ver crecer a sus mellizas ni de sueños de, alguna vez, regresar a su Badiraguato sin que nadie lo persiga).
Pero, claro, en realidad puede que, como ajedrecista que es (literal, a El Chapo le encanta el ajedrez), esté moviendo esta pieza (hacerle creer al gobierno mexicano que piensa ir a “cantar” en EU), con tal de que al gobierno mexicano se le quite el sueño y decida, al menos, dejarlo a él dormir tranquilo...
Fuente.-Excelsior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: