En los archivos de la Marina-Armada de México, el rostro de Servando Gómez Martínez, La Tuta, deja ver los surcos y la piel quemada de quien anduvo a salto de mata cercado por fuerzas federales, arrinconado por autodefensas, buscado por militares, perseguido por marinos, rastreado por gendarmes y fuerzas rurales y acabó capturado por policías especiales cuando ya se iba en fuga otra vez.
Michoacan,MX.-14/Mar/2015 La primera página del expediente muestra al último de los líderes del cartel de los Caballeros Templarios mirando hacia el frente, con la barbilla levantada y los ojos ligeramente inclinados. Hace apenas unas horas que fue detenido, pero su expresión no revela la naturaleza de la situación de El Profe.
Más que serio, se le ve contrariado, molesto pero no vencido. En las cuartillas del breve informe de la Marina está una parte de la explicación sobre un hombre con tendencia al histrionismo, protagónico, seducido por el poder de los medios de comunicación, capaz de elaborar códigos de conducta Templarios y romperlos con la mayor naturalidad.
El documento establece que el grupo delictivo de los Caballeros Templarios tuvo a La Tuta como su principal líder y que el antecedente de esta organización fue La Familia Michoacana.
“Junto con La Tuta figuran como líderes Enrique Plancarte Solís El Kike o La Chiva, y Nazario Moreno (abatido en un enfrentamiento con miembros de la SEMAR en Tumbiscatío, Michoacán, el 9 de marzo de 2014)”, se señala como contexto de la ficha sobre Servando Gómez.
Los analistas de la Marina indican que La Tuta y los otros líderes de La Familia Michoacana rompieron con esa organización y crearon a los Caballeros Templarios proclamándose “como grupo o secta religiosa”, impregnando su propaganda con “una mezcla de regionalismo de Michoacán, cristianismo y lemas revolucionarios”.
La evidencia de estos instrumentos de propaganda y adoctrinamiento utilizados en la primera etapa de formación de los Caballeros Templarios está en el Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, manual conformado por 53 reglas de conducta.
El punto número dos del código establece que los Caballeros Templarios nacieron a la luz pública el 8 de marzo de 2011, y “su misión principal es la de proteger a los habitantes y al territorio sagrado del Estado (sic) libre, soberano y laico (sic) de Michoacán”.
La contraportada del manual de los Caballeros Templarios muestra a un antiguo cruzado, con espada, casco y escudo, avanzando hacia el frente y a sus pies la frase: “Fieles a nuestro juramento y luchando por un mundo mejor”.
Es uno de los exhortos que el cartel usaba para reclutar y adoctrinar a cientos de jóvenes en el estado al que sometió al terror mediante ejecuciones, decapitaciones, desmembramientos, secuestros, extorsiones, expropiaciones, quema de camiones, bloqueos carreteros, toques de queda, persecuciones, destrucción o robo de cosechas de limón y aguacate, plagio y violación de mujeres y niñas.
Otro de los lemas o exhortos templarios rezaba: “Juro respeto a las damas, veneración a las madres, protección a los niños y a los ancianos, asistencia a los enfermos y a los necesitados…”
Con estos códigos y lemas, señala la Marina, adoctrinaron e infundieron entre sus integrantes sus principios de acción, reglas de conducta y formas organizativas.
Para reforzar el mensaje entre los jóvenes y adultos reclutados, los líderes de los Templarios les repetían una y otra vez la frase escrita en la portada del manual, debajo del escudo de la Guardia Michoacana en el que aparecía la foto de Nazario Moreno y junto a él una imagen de Jesucristo, a la misma altura que el rostro del capo michoacano.
“Esta lucha es por tu gente, por mi gente, por nosotros mismos y por nuestras futuras generaciones”, era la consigna que los aspirantes a templarios y los ya aceptados y en funciones repetían hasta el cansancio para mantener la moral y la lucha por susideales en lo alto.
Para la Marina, “de este modo y bajo este argumento mesiánico-delictivo, la organización empezó a extorsionar, ejecutar y secuestrar; comenzó a tener enfrentamientos con cárteles rivales”.
Poco a poco, agrega el documento de la Armada de México, fueron extendiéndose hacia estados vecinos, donde también les disputaron sus plazas a grupos antagónicos. Las áreas de influencia de los Caballeros Templarios y de La Tuta identificadas por la Marina se ubicaban principalmente en la Región de la Tierra Caliente.
Los municipios controlados por el cártel eran los de Apatzingán, Aguililla, Tomatlán, la Ruana, Múgica, Tumbiscatío y Michoacán.
Ojo en el cielo
Mediante marinos infiltrados y operaciones de inteligencia electrónica, la Marina ubicó siete propiedades de Servando Gómez Martínez en las que se ocultaba, operaba y mantenía encuentros con diversos personajes de la vida política local.
Ninguna de las siete propiedades de La Tuta estaba en la ciudad de Morelia, capital del estado. Cinco eran casas modestas y dos eran ranchos. Todas las propiedades estaban en el municipio de Arteaga, su tierra natal. Este es el listado del informe de la Marina:
Domicilios
- Av. Lázaro Cárdenas No. 236, colonia Centro, CP. 60920, Arteaga, Mich.
- Allende No.96, Arteaga, Mich.
- Dr. Miguel Silva No. 53, Arteaga, Mich.
- Lázaro Cárdenas No. 515, Arteaga, Mich.
- Propiedad urbana ubicada en Lote 6, manzana 2 del Fraccionamiento Lomas de Alejandría, en Arteaga, Mich.
- Rancho La Tuta, ubicado en la carretera Las cañas-Arteaga, a la altura de Las Juntas, en Arteaga, Mich.
- Rancho denominado El Encino, cercano a una pista clandestina.
El seguimiento hecho por la Marina a la red de protección de La Tuta, identificó al menos nueve transportes utilizados por el capo (dos Explorer, dos Cherokees, una Tahoe, una Silverado, una Liberty un Jeep y un automóvil Jeta), con placas de Tamaulipas, Sonora y Michoacán en los que se desplazó y logró burlar retenes y puestos de control hasta ubicarse en la casa en la periferia de Morelia.
La Tuta contaba al momento de su detención con siete órdenes de aprehensión giradas por jueces del Distrito Federal (08/2004), de Michoacán (52/04) y (52/03), de Nayarit (335/2009), del Estado de México (067/06), del Estado de Jalisco (344/10 IV) y de Tamaulipas (021/10), de acuerdo con el documento de la Marina.
Fuente.-@JorgeMedellín95
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: