Visitanos tambien en:

domingo, 29 de marzo de 2015

Una Joven vino desde AUSTRALIA... solo para MORIR en una "PLANCHA de QUIROFANO" tras cirugía estética....


La PGJE de BCN investiga si existió responsabilidad del cirujano estético certificado Manuel Ramírez, en la embolia y edema agudo pulmonar que causaron la muerte de la joven australiana mientras se sometía a una lipoescultura. Van 7 mujeres muertas en cirugías estéticas realizadas en Baja California en lo que va de 2014.

Mexicali,BCN.-29/Mar/2015 Eva Nicole Sarmonikas falleció el 20 de marzo del 2015 en la sala de quirófano del Hospital Quirúrgico del Valle ubicado en la zona Centro de Mexicali, apenas tenía 29 años y se había sometido a una cirugía abdominoplastía con el fin de darle forma al abdomen y aumentar el volumen de sus glúteos, sin embargo, una complicación médica dejó a la mujer muerta en la plancha del nosocomio.
Luego de su miuerte la mujer fue trasladada al Servicio Médico Forense, se abrió un NUC (Número Único de Caso) y el médico que practicó la operación, Víctor Manuel Ramírez Hernández, fue suspendido.
El novio de la joven, David Burkert identificó el cuerpo como el de Eva Sarmonikas, originaria de Gold Coast, Australia; la cual había viajado con el muchacho y aprovechó para realizarse la operación para mejorar su figura. 
La autopsia que determinó como causa de muerte una embolia pulmonar no trombótica y edema agudo pulmonar, “los cuales afirmó que pudieran ser ocasionados por múltiples factores” explicó el titular del Semefo en Baja California, Francisco Acuña Campa.
“Pudo ser un medicamento, un trastorno previo de enfermedad por parte de la hoy occisa”, indicó que pudiera existir responsabilidad médica aunque también dejó abierta la puerta para deslindarlo al señalar que podría tratarse de un padecimiento previo del cual se ignora hasta estos momentos.
“Los trastornos de la coagulación son multifactoriales, nosotros vemos muchas razones de la coagulación en tiempo de calor por ejemplo en el golpe de calor, tiene que ver mucho con la afectación de los vasos sanguíneos de la capa íntima de las arterias y del aumento a la temperatura de 40 a 41 grados centígrados”, indicó.
Afirmó que los medicamentos detonantes pudieron ser utilizados en la anestesia o que la paciente pudo haber utilizado previamente, eso lo tendrá que valorar a través de la investigación el Ministerio Público.
“Ese tipo de cirugías tiene implícito un riesgo en el aspecto de las embolias, cuando hay complicaciones por ruptura o laceración porque se pasó el bisturí o entroncar en el tejido graso, ésa es otra historia; pero en este caso no es la acción directa del médico sobre el tratamiento que se está haciendo”, dijo Acuña Campa. 
El titular de Semefo informó que la familia solicitó que se embalsamara el cuerpo, pero indicó que tendría que ser la PGJE quien autorice el procedimiento.
Acuña informó que en el 2014 en Baja California fallecieron 11 personas por someterse a este tipo de procedimiento y en lo que va del año ya son siete las mujeres muertas en procedimientos estéticos, tanto en Mexicali como en Tijuana 

La polémica Ramírez-Kardashian

La fama internacional llegó al médico cirujano Víctor Manuel Ramírez Hernández luego de que la socialité Kim Kardashian anunciara en el portal de noticias TMZ que demandaría al doctor por utilizar su imagen en un espectacular en marzo del 2012.
La mujer dijo ante el medio que Ramírez Hernández había utilizado una fotografía de ella donde sale en un bikini morado para anunciar sus servicios de cirugía estética sin su autorización.
Se refería a un letrero ubicado en la avenida Cristóbal Colón de Mexicali, donde estaba la imagen de la socialité y se podía leer “No arriesgue su  belleza ni su salud, cirujano plástico certificado, cirugía plástica segura”, sin embargo a la hora de amenazar con emprender medidas legales el espectacular fue retirado. 

Cirujano certificado

Según la Comisión de Arbitraje Médico encabezada por el doctor Agustín Escobar Femat, el médico cirujano Ramírez Hernández se encuentra certificado y es miembro del Colegio de Cirujanos Plásticos de Mexicali.
También informó que el cirujano fue suspendido temporalmente por el Colegio mientras se lleva a cabo la investigación y que el caso pasó directamente a la PGJE para que investigue a través del expediente clínico y pueda conocer si existió impericia, negligencia, dolo o es una iatrogenia, es decir, cuando a pesar de haber sido realizado debidamente el proceso no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente.
De igual manera señaló que el hospital donde se practicó el procedimiento se encuentra certificado a través de la oficina de Riesgos Sanitarios, quien deberá, en los próximos días, revisar el hospital, desde las bitácoras de mantenimiento, que el director de la especialidad esté certificado y hasta la utilización de las luces adecuadas.

Clínicas de belleza

Agustín Escobar afirmó que actualmente existe una problemática en donde han proliferado clínicas de belleza que practican cirugías estéticas, ya que los médicos acuden 6 meses a una institución ubicada en Xalapa, Veracruz, en donde les otorgan un título.
“Eso no puede ser posible, un cirujano plástico se hace después de hacer la carrera como médico general, hacen tres años de cirugía plástica y reconstructiva, en el caso de este médico –Víctor Manuel Ramírez Hernández- hizo sus 6 años en el hospital militar de la fuerza aérea y está certificado y avalado hasta el 2017, es un médico serio”, afirmó Escobar.
Dijo que actualmente la ley de salud en Baja California permite que los médicos con un posgrado de 6 meses puedan ejercer la cirugía estética pero se está pugnando para que solo los que cumplan con 3 años de la especialidad puedan hacerlo.
Afirmó que desde 2011 a la fecha se han presentado 62 casos a la  Comisión de Arbitraje Médico, de los cuales 45 fueron quejas; se resolvieron 35 y 10 fueron de médicos que no son cirujanos plásticos y no hicieron caso al llamado de la Comisión.

La familia

Ante los hechos, la familia de la joven fallecida se manifestó consternada después que al asesorarse con médicos australianos surgieron dudas del diagnóstico de la muerte, por su edad y estado físico.
Mediante una página de Facebook la familia denunció la probable negligencia del médico cirujano, por lo que ante la falta de recursos pidieron apoyo económico a través de las redes sociales con el fin de conseguir asesoría legal, médica y poder regresar el cuerpo a casa.


La información que proporcionó la familia vía electrónica fue que luego de un sinfín de llamadas entre la embajada en Canberra, Australia con las instancias afines en Los Ángeles y México se evitó que el cuerpo de Sarmonikas fuera cremado con el fin de poder realizar una autopsia independiente.
Señalaron que su novio estuvo presente durante la operación, pero al no ser un familiar no pudo reclamar el cuerpo, por lo que actualmente está en el Semefo local, además de que los gastos de traslado serían de alrededor de 20 mil dólares.
Hasta el miércoles 25 de marzo de 2015, tanto la madre y hermana de Eva habían logrado reunir 22 mil 662 dólares a través de la cuenta GoFundMe. En un comunicado de prensa enviado por la familia el 23 de marzo de 2015 informaron que gracias al apoyo de la comunidad la madre de Eva y su hermana viajarán a México para llevarla de vuelta a casa.
Además pidieron a los medios de comunicación respetar la privacidad de la familia Sarmonikas y sus amigos en tiempos difíciles por los que pidieron no contactarlos.
ZETA acudió en diversas ocasiones a la Clínica Quirúrgica del Valle para conocer su versión, pero solo una recepcionista señaló que los titulares se encontraban ocupados en una auditoría.

Fuente.-ZetaTijuana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: