Desconocidos dieron muerte a balazos al contralmirante José Luis Corro Chávez, titular de la Capitanía de Puerto en el Municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Michoacan,MX.-05/Mar/2015 Reportes preliminares indican que el mando naval viajaba en su camioneta, una tipo Tacoma, cuando fue interceptado y abatido.
Por los hechos, tres hombres fueron detenidos según la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"@MichoacanPGJ inició averiguación previa con relación al homicidio del Capitán de Puerto de Lázaro Cárdenas, ocurrido esta noche", reportó la corporación vía Twitter.
"En acción coordinada por Policía Federal se logró la detención de tres probables responsables".
La dependencia no ha especificado el tipo de participación que supuestamente tuvieron los detenidos en el asesinato del mando.
Tampoco dio a conocer sus identidades ni los detalles del operativo en el que se les detuvo.
"@MichoacanPGJ refrenda su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen seguridad para los michoacanos", indicó en un breve comunicado de esta noche.
El ataque se registró cerca de las 21:00 horas en las calles de la Colonia Ejido Andador, "Emiliano Zapata", cerca de unas oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado.
El cuerpo del contralmirante quedó sobre la calle, pues tras dispararle los agresores huyeron en su camioneta.
El ataque ocurrió a cinco días de la captura de Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, realizada en Morelia.
A este grupo delictivo se le atribuye el control que por años tuvo el crimen organizado en el tráfico de minerales que se exportan del puerto michoacano, al menos hasta la intervención del recinto portuario por parte del Gobierno federal en noviembre de 2013.
La intervención implicó el relevo de más de 150 funcionarios de la Aduana, Capitanía de Puerto y Administración Portuaria Integral.
La mayoría de los cargos fueron asignados a elementos de la Secretaría de la Marina.
El vicealmirante Jorge Luis Cruz Vallado fue nombrado titular de la Administración Portuaria Integral y Corro Chávez quedó como capitán de puerto.
Los operativos federales se endurecieron a partir de enero de 2014, cuando la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado.
De acuerdo a esta Comisión, de entonces a la fecha han sido aseguradas más de un millón de toneladas de minerales extraídas o movilizadas en forma ilegal.
En el mismo lapso también fueron asegurados 11 patios de acopio de mineral que operaban en forma irregular.
El asesinato representa el golpe mas significativo de la delincuencia contra la nueva estructura de mando que el Gobierno federal edificó en la entidad y en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El contralmirante acribillado provenía de la Segunda Sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Armada.
Además se trata del segundo mando de la Marina que es ejecutado en los últimos años en la entidad.
El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Remonet fue emboscado y muerto junto a uno de sus escoltas cuando circulaba en su camioneta por el Municipio de Churintzio, cerca de la Autopista México-Guadalajara, el 28 de julio de 2013.
Salazar Remonet era entonces comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.
En el sitio donde ocurrió el ataque contra el capitán de Puerto en Lázaro Cárdenas permanecía acordonado y con las primeras diligencias ministeriales en curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: