México ocupa el lugar 144 de una lista de 180 países sobre la evaluación de la libertad de prensa 2018 a nivel mundial, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF). En contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, vale la pena revisar el escenario del periodismo mexicano que se inserta en un nuevo gobierno —el de AMLO— que ha prometido garantías a la libertad de expresión, prensa e información.
Sin embargo, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, los casos de asesinatos de periodistas, reporteros y comunicadores continúan.
Jesús Alejandro Márquez Jiménez
Justo el día de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, el cuerpo del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue hallado sin vida a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio San Cayetano, en Nayarit.
Márquez Jiménez era un reportero que cubría la nota roja, trabajaba en Orión Informativo —semanario donde publicaba reportes sobre personajes vinculados con la política o el crimen organizado— y colaboraba en distintos medios de comunicación, en Nayarit.
La noticia trascendió y organismos internacionales como la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) mediante su directora general, Audrey Azoulay, condenó el ataque en contra del periodista y alertó al gobierno entrante: “dejar que esos crímenes queden impunes, como ocurre con demasiada frecuencia, fomenta una censura criminala punta de pistola y menoscaba la libertad de expresión y la libertad de información”.
Diego García Corona
Tres días después del homicidio de Jesús Alejandro Márquez, en la colonia Jardines de Morelos, en el Estado de México, Diego García Corona, periodista del Semanario de Morelos de Ecatepec. Fue asesinado mientras viajaba en su automóvil el 4 de diciembre de 2018.
Los agresores lograron huir y hasta el momento no se ha logrado ninguna detención.
Rafael Murúa Manríquez
Sucedió en Baja California Sur: el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez fue hallado sin vida —y con signos de violencia— el 20 de enero de 2019.
Murúa era director de la radio comunitaria Radiokashana y había denunciado agresiones por parte del presidente municipal de Mulegé. Sin embargo, pese a las denuncias el egresado de la Universidad de Sonora fue reportado como desaparecido.
A sus 34 años —tras denunciar al funcionario Felipe Prado por agresiones y abuso de autoridad—, Rafael Murúa dejó a su esposa y tres hijos.
Jesús Eugenio Ramos Rodríguez
Conductor del noticiario Nuestra Región Hoy, en Tabasco, el periodista y locutor Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos —a la luz del día, en un restaurante. Los hechos sucedieron el 9 de febrero.
Reynaldo López
Otro locutor, pero del estado de Sonora, Reynaldo López murió tras un ataque en el Boulevard Francisco Reynaldo Serna, el 16 de febrero. En el ataque el comunicador Carlos Cota Rubio también resultó lesionado.
Samir Flores Soberanes
Activista pero también comunicador y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko, en Morelos, Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero, afuera de su domicilio, en Amilcingo.
Flores Soberanes era líder opositor del proyecto de la termoeléctrica de la Huexca —uno de los proyectos principales del gobierno de AMLO— y la noticia de su homicidio causó la indignación entre activistas, periodistas y organizaciones civiles que reclamaron al gobierno Federal el esclarecimiento del caso.
De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el gobierno de Obrador es responsable de este asesinato. ¿La razón? Según los activistas, se trató de un crimen político que vulneró la defensa de los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos.
Santiago Barroso
La noche del viernes 15 de marzo, el periodista Santiago Barroso fue asesinado en su domicilio, en el municipio San Luis Río Colorado, en Sonora. Barroso dirigía el noticiario radiofónico Buenos Días San Luis.
De acuerdo con testimonios, un par de sicarios orquestó la agresión en contra del conductor, quien tenía 47 años de edad.
El trabajo de Santiago, dueño del portal de noticias Red 653, se enfocaba en la seguridad, el narcotráfico y la migración en San Luis Río Colorado. Barroso llegó a denunciar la operación de una banda de “polleros” en la frontera y hasta las conexiones del Chapo Guzmán con personajes de la comunidad.
Omar Iván Camacho
Con tan sólo 35 años de edad, el cuerpo del periodista deportivo Omar Iván Camacho fue hallado sin vida en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa —según los reportes, el cuerpo de Omar Iván presentaba signos de violencia.
Tras la noticia, organizaciones civiles y familiares exigieron al gobierno que esclareciera el asesinato —24 de marzo— del joven reportero que regresaba de la transmisión en vivo de un partido de béisbol cuando desapareció.
En esta caso las investigaciones avanzaron y en abril pasado la excandidata del Partido Independiente de Sinaloa (Pais) en Salvador Alvarado, Juana López fue detenida así como su yerno Eduardo Francisco por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y tormento.
Telésforo Santiago Enríquez
A unas horas de que arrancara el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Presidencia confirmó el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y locutor de la radio comunitaria Estéreo Cafetal, en Oaxaca.
Con este crimen, suman nueve los periodistas, comunicadores y reporteros que han fallecido en el aún joven sexenio de AMLO. Mientras la sociedad se ha manifestado contra esta violencia, que de manera directa afectan a lo que pretende ser un sistema democrático en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: