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lunes, 3 de diciembre de 2018

FUERZAS ESPECIALES "GRINGAS" INTERVINIENDO por TODO el MUNDO...el "sherife" del condado global.

Dicho sea de paso que, en varios aspectos, esos reportes –para consumo civil y público– son más precisos y reveladores que el mexicano y “ultrasecreto” Plan Militar de Defensa Nacional Conjuntoque publicamos en Contralínea recientemente. Aquí, en México, a cualquier reporte se le confiere una calidad de “confidencial” o incluso de “secreto” con el probable único objetivo de mantener en la opacidad y lejos del escrutinio el ejercicio de recursos públicos.
Volviendo a las Fuerzas Armadas estadunidenses, en esta entrega nos referiremos sólo a las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF por su sigla en inglés). Se trata de militares de elite que, casi exclusivamente, ven acción fuera de Estados Unidos, en cualquiera de las incontables intervenciones que realiza ese país de vocación agresora.
Las SOF se integran con elementos de todos los servicios militares que son designados por el secretario de Defensa. Son específicamente seleccionadas, organizadas, entrenadas y equipadas para llevar a cabo y apoyar operaciones especiales. Este tipo de operaciones requieren de tácticas, técnicas, procedimientos y equipos específicos.
Su disposición intervencionista no está suficientemente disimulada en el documento: “A menudo [estas operaciones] se llevan a cabo en entornos hostiles; políticos y/o diplomáticamente sensibles, y se caracterizan por uno o más de las siguientes [condiciones]: sensibilidad al tiempo, naturaleza clandestina o encubierta, poca visibilidad, trabajo con o a través de las fuerzas locales, profundos conocimientos de la región y de la cultura en que se actúa, y un alto grado de riesgo”.
Las actividades formales de las Fuerzas Especiales estadunidenses son: la acción (intervención) directa; el reconocimiento especial; la lucha contra las armas de destrucción masiva; el contraterrorismo; la guerra no convencional (guerra de guerrillas); la defensa exterior; la defensa interior; el apoyo a las fuerzas de seguridad; el rescate y recuperación de rehenes; la contrainsurgencia; la asistencia humanitaria exterior; las operaciones de apoyo a la información militar (inteligencia y contrainteligencia); las operaciones de asuntos civiles, y la preparación del terreno en el que se actuará.
En el documento se señala que la rigurosidad del proceso de integración de estas fuerzas es causa de una “baja tasa de selección”. Se asegura que los seleccionados reciben capacitación específica de la misión que se les encomendará para adquirir una variedad de habilidades, incluyendo las lingüísticas y culturales de la región en que intervendrá. Se preparan con anticipación para las misiones y reciben entrenamientos como el de caída libre militar, de buzos de combate y de francotiradores.
El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por su sigla en inglés) se activó el 16 de abril de 1987. Su sede está en Tampa, Florida. Es el encargado de organizar, entrenar y equipar a todas las unidades que se integran a las fuerzas especiales. Hoy cuenta con 71 mil 698 efectivos: 57 mil 478 en servicio activo; 7 mil 668 de reserva, y 6 mil 552 civiles.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las responsabilidades del USSOCOM se ampliaron y se le asignó la responsabilidad de coordinar los planes del Departamento de Defensa contra el terrorismo global y realizar las operaciones globales. Y “desde 2016, también se le han asignado las funciones de autoridad coordinadora para contrarrestar las operaciones violentas extremistas y contra armas de destrucción masiva”.
El USSOCOM se compone, a su vez de seis comandos. El primero de ellos es el de Operaciones Especiales del Ejército (USASOC). Con una fuerza asignada de 33 mil soldados, está compuesto por las Fuerzas Especiales Boinas Verdes, Guardabosques, Aviadores de Operaciones Especiales, Soldados de Asuntos Civiles, Operadores de Apoyo de Información Militar, Grupo de Entrenamiento y Soldados de Mantenimiento.
El de Guerra Especial Naval es el responsable de organizar la capacitación y el equipamiento de seis Grupos Navales de Guerra Especial, el Centro Naval de Guerra Especial y el Grupo de Desarrollo. Cuenta con 10 mil efectivos entrenados y equipados para acciones de Mar, Aire, Tierra (SEAL, por su sigla en inglés), entre otros.
Con respecto del de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, es el responsable de organizar, entrenar y equipar siete Alas de Operaciones Especiales, un Grupo de Operaciones Especiales y el Centro de Guerra Aérea de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. Está constituido por 19 mil 500 efectivos que comprenden aviadores de operaciones especiales, aviadores de tácticas especiales. Las unidades de vuelo del componente de servicio activo y de reserva del comando operan aeronaves de alas rotativas y fijas especialmente equipadas.
El de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Infantería de Marina consiste en el Regimiento de marinos de asalto, el Grupo de apoyo para marinos de asalto y la Escuela de operaciones especiales marinas. Cuenta con 3 mil elementos operadores de habilidades críticas, oficiales de operaciones especiales, especialistas en capacidades de operaciones especiales y especialistas en servicios de combate de operaciones especiales.
El Comando Conjunto de Operaciones Especiales se encarga de estudiar los requisitos y técnicas de operaciones especiales, garantizar la interoperabilidad y la estandarización de los equipos, planificar y realizar ejercicios y entrenamientos de operaciones especiales, y desarrollar tácticas conjuntas de operaciones especiales. Los miembros de este comando han “servido” en: Desert One en Irán (crisis de la embajada, 1980), Granada (invasión en 1983), el Mar Mediterráneo durante el secuestro del crucero Achille Lauro (1985), Panamá (invasión en 1989), Medio Oriente durante la Guerra del Golfo (1991), Somalia (represión a guerrilleros en 1993), Haití (invasión en 1994), los Balcanes (1996-2002), Afganistán (2001 al presente) e Irak (2003 al presente).
Finalmente, el de Operaciones Especiales de Teatro opera frecuentemente con las fuerzas convencionales de la Fuerza Conjunta. Actualmente incluyen al Comando de Operaciones Especiales del Sur, con sede en Homestead, Florida (apoya al Comando Sur); al Comando de Operaciones Especiales de África, con base en Stuttgart, Alemania (apoya el Comando de Estados Unidos de África); al Comando de Operaciones Especiales de Europa, también basado en Stuttgart, Alemania (apoya al Comando Europeo de Estados Unidos); al Comando Central de Operaciones Especiales, con sede en MacDill, Florida (apoya al Comando Central de Estados Unidos); al Comando de Operaciones Especiales del Pacífico, con sede en Camp Smith, Hawái (apoya el Comando del Pacífico de Estados Unidos; al Comando de Operaciones Especiales de Corea, con sede en Yongsang, Corea de Sur (apoya las Fuerzas de Estados Unidos en Corea); al Comando de Operaciones Especiales del Comando Norte, con base Peterson, Colorado (apoya el Comando Norte de Estados Unidos).
De manera encubierta o abierta, y bajo las caprichosas órdenes de un personaje como Trump, ¿dónde están actuando en estos momentos? ¿Y dónde ya preparan el terreno para intervenir? Ni Venezuela, ni América Latina ni cualquier lugar del mundo que desee construir un desarrollo soberano están a salvo.

Fuente.-Zósimo Camacho

EL "CLAN de los BUSH",la SEGUNDA DINASTIA DESPUES de los "KENNEDY"...catapultados por el poder político que da dinero y el dinero que da poder politico.


La muerte de George H. W. Bush, el expresidente de Estados Unidos (1989-1993), es la pérdida de uno de los más importantes miembros de una de las familias más importantes en la mesa política estadounidense: los Bush.
Aunque los Kennedy siguen siendo la mayor dinastía política en la historia moderna del país norteamericano, el ala de los Bush tiene entre sus filas a varios políticos con protagonismo histórico.
Hay un abuelo que sirvió en el Senado de Estados Unidos, un padre y un hijo que ocuparon la silla presidencial de la Casa Blanca y un cuarto miembro gobernador estatal, la familia republicana se puso a la altura de la demócrata.
George Herbert Walker Bush nació en una familia adinerada.
Era nieto de un empresario de la siderurgia, el magnate Samuel Prescott Bush, quien fue nombrado miembro de una comisión nacional sobre economía por el presidente Herbert Hoover.
Su padre, Prescott Sheldon Bush, fue un exitoso banquero de inversiones que se convirtió en socio de su firma de Wall Street. Él fue el primer miembro de la familia en ingresar en política.


Prescott Sheldon Bush

Getty Images
Prescott Sheldon Bush fue senador de Estados Unidos por el partido republicano.

Fue elegido senador en 1952, donde se mostró un firme partidario del presidente Dwight Eisenhower.

Los contactos de Prescott y su riqueza ayudaron a su hijo, George H. W. Bush, a ganar una fortuna en la industria del petróleo antes de comenzar su carrera política en la década de 1960 y, finalmente, convertirse en el presidente número 41 del país.

Florida

Los esfuerzos iniciales del hijo mayor del presidente Bush, George Walker, para continuar la dinastía no fueron prometedores.

Su apellido paterno le aseguró su paso sin problemas por la academia militar, la Universidad de Yale y la industria petrolera, pero el fracaso de sus varias aventuras empresariales le obligó a pasar más tiempo en la barra de bares locales que en su despacho.


George W. Bush, George Bush y Barbara Bush

Getty Images

George W. Bush (en el centro) posa con su padre George H. W. Bush y su madre Barbara Bush en Rye, Nueva York, verano de 1955.

Su queja: "Tengo mucho nombre pero poco dinero".


Y si George H. W. estaba pensando entonces en pasar su testigo político a alguien de su familia, el candidato más probable en aquel momento era su hijo Jeb.

Jeb se graduó en la universidad en menos de tres años.

Su matrimonio con Columba, quien es de origen mexicano, y su dominio del inglés y del español le permitieron ganar votantes sureños.

En 1998, se convirtió en gobernador de Florida, un puesto que ocupó hasta el año 2007.


Jeb Bush

David Friedman/Getty Images
Jeb Bush fue gobernador de Florida durante 9 años.

Jeb Bush aparentemente se horrorizó cuando escuchó por primera vez que la campaña política de su hermano mayor en Texas, en 1994, se había convertido en "una historia de la revista People".


Jeb había superado algunos problemas familiares, incluido el abuso de drogas por parte de su hija, y siempre -al menos en esa época- rechazó cualquier pregunta sobre el "gran trabajo" (la presidencia), asegurando que su única preocupación era "Florida, Florida, Florida".
Los hijos más jóvenes de George H. W., Neil y Marvin, también habían usado su apellido para entrar en los negocios, pero hasta entonces habían mostrado poco interés en la política.


Foto de Navidad de George Bush, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y el 41º presidente de Estados Unidos y su familia

Getty Images
En esta foto navideña de la familia Bush aparecen los 5 hijos de George y Barbara.

Las elecciones: el momento culminante

Sin embargo, en una escena digna de la teleserie Dallas, la cual hizo a ese estado famosa, fue su hijo pródigo de Texas quien se apresuró a reclamar la mayor parte del legado político de la familia.

Los esfuerzos de George W. para transformar su vida incluían haber dejado el alcohol, su compromiso con el cristianismo y la vida familiar y haberse convertido en gobernador de Texas.


George Bush junto a su padre en 1999.

David Hume Kennerly/Getty Images
George W. Bush junto a su padre es de 1999. 

En el año 2000, puso la mira en emular los logros de su padre.

Ese noviembre, luego del suspense del recuento de votos, George W. se puso su sombrero de cowboy retomó los pasos de su padre hacia el Despacho Oval.


George Bush, 6 de noviembre del 2000.

PAUL J. RICHARDS/FGetty Images
George W. Bush fue elegido presidente en noviembre del 2000.

Familia Bush



Bush siguió los pasos de su padre en su carrera presidencial.

El estado de Florida, gobernado por su hermano, determinó en gran parte el resultado presidencial. Hubo acusaciones de irregularidades y manipulación de votos.


En su tiempo en la Casa Blanca, George W. siguió el ejemplo de su padre.
Los dos hombres enviaron fuerzas especiales al Golfo. Sin embargo, Bush padre dejó que Saddam Hussein escapara de sus garras, mientras que el más joven lo persiguió hasta meterlo en un agujero.
Cuando padre e hijo hablaron por turnos durante el funeral del expresidente Ronald Reagan (1967-1975), rara vez el acceso y la influencia en Washington de una sola familia habían parecido tan precisos y duraderos.


George H.W. Bush y su mujer Barbara Bush durante el funeral de Reagan, en junio de 2004.

Brendan Smialowski/Getty Images
George H.W. Bush y su mujer Barbara Bush durante el funeral de Reagan, en junio de 2004.

Un Bush con sangre mexicana

A finales de 2014, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, anunció que estaba considerando su candidatura a la Casa Blanca, lo cual planteaba de inmediato la posibilidad de otra revancha Bush-Clinton, esta vez contra la esposa de Bill, Hillary.

Fue, inicialmente, uno de los candidatos favoritos republicanos, pero no brilló y acabó siendo eclipsado por Donald Trump.
Los analistas no fallaron al percatarse de que otro Bush estaba a punto de irrumpir en la escena política.
El hijo de Jeb, George Prescott Bush, estuvo por primera vez en la mira pública cuando su abuelo lo presentó al entonces presidente Reagan como "uno de los pequeños marroncitos", refiriéndose a su ascendencia mexicana.


George Prescott Bush

Getty Images
George Prescott Bush, hijo de Jeb Bush, tiene origen mexicano por su madre.

George P. Bush probó las aguas políticas cuando se convirtió en el confundador de Hispanic Republicans of Texas (HRT-PAC), un grupo de presión destinado a lograr que más candidatos hispanos persiguieran un cargo político en el estado.


Habló en la Convención Nacional Republicana del año 2000 e impresionó a los asistentes con su manejo del español y del inglés.
Después, en 2014, ganó sus primeras elecciones, convirtiéndose en el comisionado de Tierras de Texas.
Fue otro éxito político a la historia de la dinastía Bush que busca seguir extendiéndose en la historia estadounidense.


retrato de George H. W. Bush, 2011

David Hume Kennerly/Getty Images
George H. W. Bush murió este viernes 30 de noviembre a los 94 años.

fuente.-

DETIENEN a "JUNIOR" del EX-GOBERNADOR de TABASCO por "DEFRAUDADOR FISCAL"...tras impugnar un fallo cuya falla le dio la libertad.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden de reaprehensión contra Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
Funcionarios federales revelaron que el mandamiento judicial se ejecutó en las inmediaciones de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

En abril de 2016, Fabián Granier abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, tras pagar una fianza de 7 millones 811 mil 559.33 pesos, motivo por el cual la PGR apeló.

El hijo del ex mandatario enfrentaba hasta ese momento tres procesos penales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por una suma total de 6 millones 208 mil 545.34 pesos.
Sin embargo, como el delito no es grave logró enfrentar su proceso penal en libertad.

La PGR dijo no compartir los criterios de valoración, por lo cual, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) impugnó el fallo.

“El Ministerio Público de la Federación se opuso a la caución otorgada al inculpado en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo cual, no debería concedérsele dicho beneficio, en función de lo que establece el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales que dice: En caso de delitos no graves, el Juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando éste… esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos”, señaló la PGR.
Fabián Granier está sujeto a tres causas penales, en las que se le dictaron autos de formal prisión y por lo cual debía cumplir con diversas obligaciones procesales impuestas por los juzgadores en términos de ley, como es acudir a firmar los días lunes de cada semana y presentarse, cuantas veces sea requerido, ante los juzgados.
De no cumplir con tales obligaciones, se libraría en su contra orden de reaprehensión y sería recluido nuevamente en prisión preventiva.

En las causas penales se establece que el inculpado omitió en tres declaraciones de impuestos, el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos. Por lo cual, los jueces le fijaron una caución total de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.

fuente.-


LOPEZ OBRADOR VIAJO en CLASE TURISTA y PONE a la VENTA 60 AVIONES,70 HELICOPTEROS ...mas que "decencia" urge la eficiencia.

Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajaba en un vuelo comercial de la empresa Aeromar hacia la ciudad de Xalapa, Veracruz, para reunirse con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, el avión TP-01 Boeing 787-8, que hasta el viernes fue la aeronave oficial del gobierno mexicano, espera para su destino en un aeropuerto californiano, Estados Unidos, donde se le dará mantenimiento antes de que se anuncie al comprador que quiera hacerse de este aparato que trasladó a Enrique Peña Nieto a sus diversas giras a lo largo de seis años.
En conferencia de prensa, Jorge Mendoza, director de Banobras, junto con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, se informó que hoy la aeronave abandona el país.
“El gobierno mexicano adquirió la aeronave en 2012 mediante un contrato financiero. La aeronave fue utilizada para el transporte del Presidente (Enrique Peña Nieto) desde 2016”, explicó Mendoza.
Detalló que han tenido contacto con un organismo de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina para Proyectos, que colabora con los gobiernos para ayudar a la transparencia y eficacia. Todo el proceso será de la manera más transparente.
“El avión —de 57 metros de longitud y con capacidad para 87 pasajeros— partirá hacia el aeropuerto Victoville, donde es el mejor lugar para su mantenimiento. La Custodia temporal de la aeronave quedará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana”.
De acuerdo con Urzúa, también se van a poner a la venta 60 aviones y 70 helicópteros, como parte de esta flota del gobierno federal.
El mecanismo de venta de las aeronaves queda a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).
“Con estas acciones se refrenda el compromiso de trabajar con austeridad, como lo ha pedido el nuevo gobierno”.
Tras el anuncio también se invitó a los representantes de los medios de comunicación a conocer el interior de la aeronave que tiene en su haber 214 operaciones.
Por otra parte, se informó que hoy Andrés Manuel López dará su primera conferencia de prensa como Presidente de México en Palacio Nacional, la nueva sede donde despachará el jefe del Ejecutivo, luego de que se diera conocer que la residencia oficial de Los Pinos es ya un museo para los mexicanos.

Fuente.-(Imagen/ElNorte.com)

CABEZA de VACA se lo "VA ALARGAR a GEÑO",JUICIO DURARA 4 AÑOS MAS...dice presidente de Tribunal al que cateo la Marina y le firmo permiso a Osiel cárdenas.

Los dos juicios contra el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores se estima concluyan hasta dentro de unos cuatro años, previó el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.

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"Como estamos en todo proceso se está a expensas de lo que aporté la defensa y en aras de no coartar su derecho a una defensa adecuada, pues la constitución marca un año, pero si el procesado o imputado y su abogado siguen promoviendo pues pueden dos, tres o cuatro años", indicó el Magistrado del Poder Judicial en torno al caso del ex Edil de esta capital.

Ortiz precisó que además las dos causas que se siguen contra el ex Mandatario priista de Tamaulipas de 2005 a 2010, por peculado y enriquecimiento ilícito por una suma de más de 40 millones de pesos, se llevarán a cabo vía remota a través de videoconferencias.

Lo anterior, preciso, luego de que el imputado ha sido trasladado, primero al Penal del Altiplano el pasado 20 de noviembre y días después al del municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

"(Serán) vía remota, ya ahora la tecnología nos permite vía remota por videoconferencia llevar a cabo audiencias con reos que no están presentes", comentó.

Hasta ahora dijo que no se tiene una audiencia programada, y que será su equipo de la defensa quien las promueva.

"Estamos a expensas de que el abogado, los abogados hagan lo propio respecto a su defensa para que el Juez en su momento acuerde lo que en derecho procede", precisó.

Eugenio enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde lo reclaman por tres delitos ligados a delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ex Gobernador interpuso un amparo contra la solicitud de extradición, que fue turnado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a un Tribunal Colegiado, para que se pronuncié.

Antes le fue negado un amparo contra la deportación, y se está a la espera de que se emita una nueva resolución ante el recurso de revisión que presentó Hernández.

"Es un asunto de carácter federal, estamos ahí, extraoficialmente porque no conozco el expediente por no estar dentro de mi ámbito", explicó el presidente.

"Si se le llegara a conceder el amparo está la revisión que fácilmente debería como casi todos los casos de extradición irse a la Corte y la Corte decir la última palabra", agregó.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del año pasado, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, de haberse apoderado por medio de testaferros de un predio de unas mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, a un precio subvaluado.

Fuente.-

LOS "JALONEOS de MONREAL y la FRACTURA de MORENA"...el descontrol antes de tomar el control.

La bancada de Morena en el Senado estuvo a punto de sufrir una fractura de consecuencias incalculables aun antes de que los 59 legisladores tomaran posesión.
Ricardo Monreal se había sentido traicionado un año antes, cuando Claudia Sheinbaum fue designada candidata al gobierno capitalino y entonces forjó un “compromiso político” con López Obrador, el cual se cumplió el pasado julio gracias a que el exgobernador zacatecano presionó y denunció en los medios “malos tratos” e “incumplimiento de un acuerdo” de parte del tabasqueño. Ahora Monreal es el coordinador de los morenistas en la Cámara Alta y se despachó a su gusto en el reparto de las presidencias de las comisiones.
El pasado 12 de julio Andrés Manuel López Obrador se reunió con la que sería la bancada de 59 senadores de Morena y sugirió que, como parte de un “compromiso político”, se nombrara como su coordinador al exgobernador de Zacatecas, exdelegado en Cuauhtémoc y exaspirante a la jefatura del gobierno capitalino, Ricardo Monreal.
Junto con esta “sugerencia”, López Obrador también pidió que el diplomático de carrera Héctor Vasconcelos, a quien postuló originalmente para su gabinete como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidiera en el Senado la comisión del mismo nombre. Vasconcelos había cedido su posición en el gabinete para que se integrara el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.
“Son los dos únicos compromisos que se hicieron durante la campaña. Sin embargo, van a deliberar los senadores libremente y ellos van a decidir. Son compromisos políticos que todo mundo entiende que se hicieron en su momento”, argumentó López Obrador en aquella reunión.
El entonces presidente electo se refería así a la disputa pública que se generó en septiembre de 2017, cuando Monreal amenazó salirse de Morena, descontento con el resultado de la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum, exdelegada en Tlalpan, candidata a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.
En varias entrevistas de prensa Monreal se quejó de “malos tratos” de parte de López Obrador y del incumplimiento de un “acuerdo político” que hicieron ambos dos años atrás, en la génesis de Morena, el partido más joven que arrasó en las dos cámaras del Congreso, en la Ciudad de México y en la Presidencia de la República.
El mensaje de López Obrador hacía referencia a ese compromiso político con Monreal, cumplido para evitar una fractura en Morena en vísperas de las elecciones federales y capitalinas de 2018.
Quienes estuvieron en esa reunión recuerdan que, desde ese momento, quedó también planteada la posibilidad de una disputa adelantada por la candidatura presidencial de 2024 entre Monreal, Claudia Sheinbaum y el propio Ebrard. 
Comenzó a especularse sobre una posible alianza entre Monreal y Ebrard para contenderle la nominación a la electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En medio de esta discusión sobre los liderazgos en el Senado, el exgobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, senador electo por su entidad con las siglas de Morena y antiguo cuadro político del priismo, sugirió, junto con otros legisladores de mayor experiencia, que se equilibrara el reparto de poder en la Cámara Alta y se eligiera a Martí Batres, dirigente fundador de Morena, como presidente de la Mesa Directiva.
Batres contó con el apoyo de buena parte de los 59 senadores de Morena para llegar a la Mesa Directiva. Monreal comenzó una larga y tortuosa negociación, para el reparto de las presidencias de las 44 comisiones del Senado, con los integrantes de su propia bancada, pero también con las otras fuerzas políticas, en especial con el PAN, que es la lejana segunda fuerza, con 24 senadores; el PRI, que disminuyó abruptamente a 15 su bancada; y Movimiento Ciudadano, que con siete desplazó al PRD como cuarta fuerza política, ya que el Sol Azteca se quedó sólo con cinco.
El propio Monreal admitió públicamente que la discusión más difícil para repartir las presidencias de las comisiones fue con su propia bancada. 
De las 20 comisiones que originalmente presidiría Morena se quedó con 22, incluyendo las más importantes: Gobernación, presidida por Cristóbal Arias, fundador del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador; la de Trabajo, presidida por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia; la de Defensa Nacional, encabezada por el polémico dirigente guerrerense Félix Salgado Macedonio; la de Equidad de Género, presidida por Malú Micher; la de Cultura, encabezada por Susana Harp; y la de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por Álvarez Lima.
“Diferencias superadas”
En entrevista con Proceso, Monreal afirma que las diferencias con López Obrador “están superadas y forman parte del pasado”, y se queja porque sus propios adversarios internos y sus críticos externos “me atribuyen más poder del que tengo”.
“El debate interno en Morena es muy intenso. Le dedico la mayor parte de mi tiempo a negociar con cada uno de los senadores, porque es una bancada muy autónoma, no es monolítica, además de que en el partido no se aceptan los bloques o corrientes, como existieron en el PRD”, admite el también exmilitante perredista.
Desestima los riesgos de una fractura, pero han sido públicas sus diferencias recientes con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en especial a raíz de la discusión sobre la iniciativa de reducción de las comisiones bancarias, que generó una baja abrupta de la Bolsa Mexicana de Valores.
Por su parte Batres ha indicado que la parte más difícil en este periodo no han sido las diferencias internas, sino acostumbrarse a las nuevas medidas de austeridad en el Senado. Esta legislatura disminuirá 30% el presupuesto heredado de 5 mil 200 millones de pesos, así como disposiciones tan discrecionales como un “bono de bienvenida” de 400 mil pesos que antes recibían los senadores, “complementos de sueldos”, “estímulos de evaluación”, seguros de gastos médicos, vehículos y hasta un servicio de salón de belleza para senadores y senadoras.
Tanto Monreal como Batres han destacado la disminución de 30% en los salarios de los altos mandos de la administración del Senado y las comisiones legislativas se redujeron de 64 a 44, lo que ha implicado un recorte sustancial en asesorías, pagos por honorarios y aviadurías en los institutos Belisario Domínguez y Gilberto Bosques de la Cámara Alta.
En vísperas del cambio de gobierno, ocho senadores de Morena pidieron licencia para irse como secretarios del gabinete de López Obrador o como “delegados especiales” en las entidades.
Son los casos de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien presentó varias iniciativas antes de pedir licencia para irse a la Secretaría de Gobernación, incluyendo la que despenaliza el consumo de la mariguana para fines médicos y lúdicos; Rocío Nahle, nueva secretaria de Energía; o el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez, quien logró unanimidad de todas las bancadas para aprobar una reforma a la ley del Seguro Social que reconozca los derechos de las parejas del mismo sexo.
También pidieron licencia Gabriel García Hernández, futuro coordinador de los delegados estatales; la excandidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; Víctor Manuel Cosío, Gilberto Herrera y Javier May Rodríguez, quien será el próximo subsecretario de Bienestar.
Los contrapesos de la oposición
El PAN se quedó como segunda fuerza política en el Senado, pero con una presencia muy disminuida. Bajó de 34 a 24 senadores y se quedó tan dividida como estuvo en la legislatura pasada, a pesar de que ahora llegó como coordinador el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sustituyó al anayista Damián Zepeda.
El PAN se quedó con la presidencia de ocho comisiones, siendo las más importantes la de Derechos Humanos, encabezada por Kenia López, que le ganó esta posición al senador independiente Emilio Álvarez Icaza y a la excoordinadora de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado; y la de Economía, encabezada por el exdirigente nacional panista Gustavo Madero. 
La otrora poderosa bancada del PRI, que tuvo 55 senadores en la anterior legislatura, disminuyó a 15. La mayoría de ellos llegaron por la vía plurinominal. Son los casos de la propia dirigente nacional priista, Claudia Ruiz Massieu; el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, actual coordinador; la exdirigente nacional Beatriz Paredes; el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila; el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo; Jorge Carlos Ramírez Marín, exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la exsubsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio; y Manuel Añorve, exintegrante del grupo de Manlio Fabio Beltrones.
El PRI se quedó sólo con cinco comisiones, siendo la de Marina una de las más importantes, presidida por Eruviel Ávila. Aceves del Olmo se inconformó por el nombramiento de Gómez Urrutia como presidente de la Comisión del Trabajo, pero pronto se “disciplinó”.
Las otras bancadas disminuyeron notablemente. El PRD que llegó a tener 22 senadores en la legislatura pasada, tuvo una sangría importante ante la salida de 12 legisladores encabezados por el excoordinador Miguel Barbosa. Ahora sólo tiene cinco y está en riesgo de perder su derecho a tener bancada por los pleitos internos. Su coordinador es Miguel Ángel Mancera, exgobernante capitalino.
Movimiento Ciudadano desplazó en el Senado al PRD como cuarta bancada con siete legisladores y preside tres comisiones. Su nuevo dirigente, Clemente Castañeda, vinculado al grupo del exgobernador veracruzano Dante Delgado, ha tenido una participación más activa en el Senado, junto con cuadros jóvenes como Verónica Delgadillo o Samuel Ramos. La excandidata presidencial y exsecretaria del Trabajo capitalino Patricia Mercado está en MC y preside la comisión de Zonas Metropolitanas.
El Partido Verde se quedó con el mismo número: seis senadores, sólo que ahora están más plegados a la mayoría formada por Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES). 
El PT, con cinco senadores, se quedó sin presidir ninguna comisión y el PES, pese a no tener registro, formó una bancada con cinco legisladores.
fuente.-