Luego de que Elementos de Protección Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica capturaran en Kyle, Texas, a Alan Manuel Álvarez Torres del grupo de multiasesinos que conformaban el brazo armado del ex-gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, "Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), a través de su 'compadre y complice" Felix Arturo Rodriguez,ex-ficha roja de la INTERPOL buscada por Secuestro en 2013,surgieron mas detalles del tambien acusado de participar en la masacre de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, en 2021.
El ex-GOPES Alan Manuel Álvarez, pertenecía a la Unidad Black Mamba, con número WD6423A y ahora se sabe intentó actualizar su visa de turista, que tenía desde hace tres años cuando huyó a Texas, acusado de ejecutar y carbonizar a 16 guatemaltecos, dos mexicanos y un salvadoreño, todavía sin identificar.
Conocido entre sus compañeros GOPES por su perversa ferocidad, Alan era parte del grupo de 24 elementos que el 22 de enero del 2021, persiguieron y asesinaron en una brecha de Camargo, a los vulnerables centroaméricanos para prenderles fuego en una camioneta que debería estar en el corralón del "corrupto y nefasto" Instituto Nacional de Migración de la Cuarta Transformacion "humanista" ,en Nuevo León porque la habían decomisado en Monterrey.
Lo peor del asunto es que el Instituto Nacional de Migración (INM) clasificó por cinco años sus expedientes relacionados con la masacre de 19 personas en Camargo, Tamaulipas en ruta hacia Estados Unidos.
Tras el hallazgo de los cuerpos calcinados fueron detenidos doce policías: el comandante del Gopes Horacio Rocha Nambo, así como la coordinadora de la Policía, Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, Williams Figueroa Medellín, Edgar Manuel Antonio, Carlos Rodríguez Rodríguez, Horacio Quirós Sánchez, Jorge Chavarría Bárcenas, Ismael Vázquez León, Jorge Alfredo Castillo Miranda, Cristian Eduardo González García, Héctor Javier Alfaro Acuña y José Luis López Morales (actualmente sentenciados).
En el lugar de los hechos, apareció un
vehículo Toyota Sequoia que había sido decomisado dos meses antes en Escobedo, Nuevo León, en un operativo contra migración irregular. En relación a estos hechos, el INM anunció que ocho de sus agentes habían sido separados de sus cargos, sin dar más detalles.
El INM, sin embargo, reservó toda la información alegando que existen investigaciones en curso, tanto en el Órgano de Control de la institución como en Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado.
En tanto el Poder Judicial de Tamaulipas clasificó como reservadas las declaraciones de los 12 policías detenidos tras el hallazgo de los cuerpos calcinados.
Lo único que ha trascendido fueron frases del fiscal general, Irving Barrios, en el momento de anunciar las detenciones, pero dejando escapar a otros 12 oficiales por ordenes expresas de Cabeza de Vaca.
El 13 de febrero, Gloria Chávez, Jefa da la Patrulla Fronteriza en el sector de Río Grande, informó que la localización del elemento policial mexicano de los GOPES, se logró gracias a un trabajo conjunto entre autoridades migratorias, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) .
“De acuerdo con información preliminar, Alan, Alan Manuel Álvarez, de la Unidad Black Mamba, ingresó a Estados Unidos hace tres años (2021), estableciéndose en Kyle, Texas, donde fue capturado al tratar de renovar su vida láser de turista vencida, para posteriormente ser entregado a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa.
Alan, de acuerdo con la oficial, formó parte del grupo de 24 elementos de los GOPES, que el 22 de enero del 2021, persiguieron y asesinaron en una brecha de 19 personas, entre ellas 16 guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos.
La confesión de Ismael, otro Gopes, que también participó en la masacre y que obtuvo una sentencia reducida de 19 años de cárcel, mientras que a sus otros 11 compañeros, los sentenciaron a 50 años por la masacre, fue crucial para esclarecer los hechos.
El día del multihomicidio, un convoy de dos camionetas y cuatro Black Mamba persiguieron dos vehículos con migrantes a los que les dispararon, luego subieron a todos a la caja de una de las camionetas y los asesinaron, para luego prenderles fuego.
Ahora, Alan está a disposición de un Juez Penal, que en estos días, escuchará el pliego de la acusación de la fiscalía, probablemente con un defensor de oficio, porque los 12 sentenciados GOPES de sus compañeros, tuvieron un defensor particular, pagados presuntamente por Cabeza de Vaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: