Un tribunal federal resolvió que es improcedente destituir y consignar penalmente a Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por el caso de la venta ilegal de 7 vehículos de lujo que hizo el Indep en 2019.
El Sexto Tribunal Colegiado Penal de la CDMX determinó no procedente el incidente de inejecución de sentencia abierto contra Higuera y Nallely Velázquez Ángeles, agente del Ministerio Público de la FEMDO, por el supuesto desacato a una orden judicial.
El argumento de los magistrados es que este procedimiento fue iniciado por un juez con un acuerdo en el que también impuso una multa a los funcionarios, cuando lo correcto es dictar estas disposiciones en forma separada y con un tiempo de diferencia.
El antecedente de este asunto se remonta a luna subasta que hizo el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en diciembre de 2019 y donde vendieron siete vehículos de lujo asegurados a una organización delictiva de "hackers" sin que existiera una sentencia judicial que permitiera enajenarlos.
Un año más tarde la empresa Intermediaria Sotecami presentó un amparo contra el aseguramiento y reclamó la devolución de los vehículos, los cuales tenía cedidos a los "hackers" mediante contratos de consignación para su venta.
El 15 de febrero de 2022, el juez Erik Zabalgoitia otorgó el amparo a la compañía, y en su fallo ordenó a la FEMDO volver a resolver si procedía o no la medida precautoria sobre los vehículos.
Esta sentencia, que no fue impugnada, es la que Zabalgoitia consideró que no fue acatada en tiempo y forma por la FEMDO, y por ello le impuso a Higuera y Velázquez una multa de 9 mil 622 pesos y les inició el incidente de inejecución de sentencia.
Este asunto fue uno de los que provocaron la salida del Jefe Antisecuestros de la FEMDO, Guillermo Terán, quien tuvo a su cargo la investigación del caso hasta el pasado 31 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: