Al defender la reforma electoral, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llamó trasnochados a quienes marcharán este domingo en defensa del voto y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aseguró que lo harán para que no se hable de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, juzgado en Estados Unidos.
"Estos trasnochados, como no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y de la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado, pues ya se inventaron una marcha, creo que es mañana, que dizque para defender al INE, pues si el INE ahí está", dijo en Cajeme, Sonora, en una conferencia titulada "Reforma Electoral y Gobernabilidad en México".
López Hernández a quien se debe la inacción contra Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, cuñado de su ahijado politico y ahora Senador acusado de "Huachicolero", Jose Ramon Gomez Leal,tiene muy poca moral para acusar a sus antecesores que como el cedieron la plaza al crimen, dijo que quienes se oponen al Plan "B" de la reforma electoral, que debilitará al INE y al Tribunal Electoral y permitirá la participación del Gobierno en las elecciones, son quienes no fueron capaces de diseñar programas sociales, no aceptaron el recuento de voto por voto en 2006 y rechazaron la reforma constitución del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros electorales fueron elegidos por voto popular.
#cdmx,#reynosafollow,#matamoros,#cdvictoria,#tampico,#slp,#mtyfollow "LISTO para ENTREGAR o ENTREGARSE ?": CABEZA de VACA "DICE" se REUNIO con el SECRETARIO de GOBERNACION,HABLA de DIALOGO y de TRABAJAR JUNTOS por la SEGURIDAD...de NO LLEGAR a una CELDA ? https://t.co/8FP70K2hnt pic.twitter.com/FdgE9hqP9X
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) September 15, 2021
Y que dice el ejercito del decente cuatritransformado
Entre los millones de archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo las ordenes del General Luis Crescencio Sandoval,existen al menos 16 informes de inteligencia militar que identifican a Hernán Bermúdez Requeña, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.
Ello, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández descalificaron el trabajo de la prensa que documentó cómo, mientras era gobernador de Tabasco, López Hernández entregó la seguridad del Estado a personajes que las autoridades federales identificaban con el CJNG.
Cuestionado hoy al respecto, el mandatario refrendó su apoyo a su paisano y se lanzó contra los medios que reportearon el asunto el pasado 5 de octubre –incluyendo Proceso–: los tildó de “conservadores” y los acusó de llevar una campaña en su contra. El viernes pasado el secretario de Gobernación se pronunció por primera vez sobre el caso, tras un silencio de 9 días: durante una conferencia de prensa en Culiacán, el político tabasqueño equiparó los reportes a “fantasías” y “chismes” en “las dizque filtraciones”.
Sin embargo, múltiples informes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) y de la 30ª Zona Militar identifican a Bermúdez, su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez, así como el director general de la Policía estatal de Tabasco, Leonardo Arturo Leyva Avalos, y el comisionado de policía estatal José del Carmen Castillo, como integrantes de grupos delictivos en la región.
Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena
Los informes del Cerfise difícilmente pueden tacharse como “chismes” o prestarles intenciones de grupos políticos de oposición, pues son elaborados de manera conjunta por integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, por todo el aparato federal de seguridad.
El primer antecedente sobre Bermúdez que Proceso encontró entre los datos hackeados a la Sedena remonta a noviembre de 2019, cuando el Cuartel General de la 30ª Zona Militar informó al Cerfi que cuatro integrantes de la Fiscalía General del Estado “posiblemente realizan actividades ilícitas en el municipio de Centro, Tabasco, y (tenían) posibles vínculos con Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, “El Pelón de Playas”, líder de un grupo delictivo en citado municipio”. En este documento, el Cuartel Militar identificó a Bermúdez, entonces “director de la policía de investigación”, así como su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez y otros dos policías estatales.
Entonces al frente del gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández nombró a Bermúdez al frente de la SSPC apenas un mes después de ese informe, en diciembre de 2019.
Con el paso de las semanas, los agentes que monitorean Tabasco desde el Cerfise dieron seguimiento a un líder delincuencial llamado Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba”, quien en agosto de 2018 reclutó a Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera”. En noviembre de ese año, los dos hombres rompieron su alianza y se lanzaron en una guerra, que terminó con el asesinato de “Kalimba” el 4 de diciembre de 2020 y los asesinatos de cinco personas vinculadas con él.
Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena
En este contexto, los agentes del Cerfi investigaron sobre “Pantera” y el CJNG en Tabasco; en un informe de inteligencia, plantearon que personal del “CNI, SEDENA y SEMAR” conoció de comunicación entre presuntos delincuentes que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (quizá se refieran a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.
Los agentes también descubrieron que Carlos Tomás Díaz Rodríguez estaba en comunicación con “Pantera”, y que Bermúdez “autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, según un informe sobre Mollinedo publicado en mayo de 2021, donde ya identificaba a “Pantera” como cabecilla del grupo conocido como “La Barredora”.
El 25 de febrero de 2021, el Cerfise mandó una tarjeta al Cenfi, informándole sobre “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”, pues le indicó que el “Comandante ‘H’” había pedido 500 mil pesos a cambio de liberar al cuñado de un líder criminal de la zona.
A esta tarjeta se sumaron al menos tres más, en los meses siguientes, donde los agentes del Cerfise observaron que “Pantera” recibió información sobre un operativo inminente –presuntamente de Bermúdez--, y que tenía agentes infiltrados en el propio centro de inteligencia, probablemente de la Semar.
“Pantera” se convirtió en un blanco prioritario del gobierno federal en Tabasco y la zona limítrofe, según consta en una decena de informes de inteligencia militar.
En septiembre de 2021, un diagnóstico regional sobre la delincuencia del estado de Chiapas también identificó a Bermúdez y su asesor Díaz Rodríguez con una estructura de robo de combustible que operaba en el municipio de Reforma, que colinda con los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco. El mismo documento los señalaba, cuartillas abajo, con el CJNG en Tabasco, junto con Leonardo Arturo Leyva Ávalos, al que López nombró al frente de la Policía estatal de Tabasco.
En octubre de 2021, el Cerfise elaboró un nuevo informe sobre una estructura del CJNG en Tabasco encabezada por un hombre identificado como “Juan” o “JJ” y por Euler Ruvalcaba Colorado, “Rayo”, en cuya estructura Bermúdez aparecía en el “primer nivel”.
Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena
Todavía en un informe sobre la Actividad Delictiva en Tabasco, enviado en agosto pasado y firmado por la Sedena, aparecen Bermúdez, Castillo y Leyva como integrantes de “La Barredora”, grupo ahora encabezado por Felipe Mollinedo Montiel, según el reporte de la institución castrense.
Con informacion de : ElNorte/Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: