Un can de Portugal acaba de grabar su nombre en la historia: "Bobi", reconocido con un récord Guinness como el perro más viejo del que se tiene conocimiento en la historia.
Con una edad de 30 años con 266 días al 1 de febrero de 2023, también es el perro vivo más longevo.
Pertenece a la raza rafeiro do Alentejo o mastín portugués. Son guardianes de ganado con una esperanza de vida de 12 a 14 años.
El mundo pudo no conocer a "Bobi", puesto que después de nacer el 11 de mayo de 1992 estuvo a punto de ser enterrado vivo junto a sus tres hermanos, recordó Leonel Costa, su tutor de 38 años.
Calcula la edad de tu perro...
La familia oriunda del pueblo de Conqueiros en Leiria, Portugal, tenía a varios animales en ese momento, así que el padre de Costa decidió que no podían mantener a los nuevos cachorros.
Un día después del nacimiento, los padres de Costa aprovecharon que "Gira", la madre de los perritos, se ausentó para tomar a los recién nacidos sin darse cuenta que olvidaron a uno.
"Desafortunadamente, en ese entonces era considerado normal por las personas mayores que no podían tener más animales en casa (...) enterrar a los animales en un agujero para que no sobrevivieran", comentó el tutor en entrevista con Guinness World Records.
La tristeza invadió a Costa y sus hermanos los días siguientes, pero se percataron de que "Gira" todavía visitaba el sitio donde tuvo a sus hijos, así que la siguieron y descubrieron a "Bobi". Se salvó porque se camuflaba con la madera.
Los niños mantuvieron en secreto al perro durante unas dos semanas hasta que pudiera abrir los ojos porque, según ellos, era conocimiento popular que no se podía enterrar a un can que podía abrir sus ojos.
"Confesé cuando lo descubrieron que ya lo sabíamos. Gritaron mucho (mis padres) y nos castigaron, pero valió la pena y por una buena razón", rememoró Costa.
"Bobi" fue registrado ante el Servicio Médico Veterinario del Municipio de Leiria en 1992. Así fue posible confirmar su edad. También fue verificada por SIAC, una base de datos de mascotas administrada por el Sindicato Nacional de Médicos Veterinarios y autorizado por el Gobierno portugués.
¿Por qué es tan longevo?
A decir del tutor, uno de los principales factores que han contribuido a la longevidad de "Bobi" es el ambiente calmado, pacífico y alejado de las ciudades donde vive.
Nunca ha sido encadenado ni usado correa, por lo que siempre ha deambulado de manera libre en el bosque y la granja de la familia Costa.
Además, es un perro muy sociable porque creció con muchos otros animales. Por su avanzada edad ahora camina menos, pero pasa su tiempo junto a sus cuatro amigos gatos en el patio.
Su vista ha empeorado, dado que a veces choca con obstáculos. Ahora descansa más y disfruta recostarse en su cama después de comer. Cuando hace frío, se relaja junto al fuego.
Otra clave, según Costa, es que "Bobi" siempre ha consumido comida humana, pero sin condimentos. Adicionalmente, bebe alrededor de un litro de agua al día.
"Tenemos citas (veterinarias) regulares con él y los exámenes siempre han mostrado que está bien para su avanzada edad", comentó el tutor.
Costa nunca pensó que "Bobi" obtendría el récord del perro más viejo en la historia, que pertenecía a "Bluey", un can australiano que vivió 29 años con 5 meses.
"'Bobi' es especial porque verlo es como recordar a las personas que fueron parte de nuestra familia y desafortunadamente ya no están aquí, como mi padre, mi hermano o mis abuelos, quienes ya dejaron este mundo. 'Bobi' representa a esas generaciones", dijo Costa.
Fuente.-Tabla/AnimalHome
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: