Luego de que se conociera que el ahora Gobernador de Morena en Tamaulipas,Americo Villarreal Anaya ha "negociado" con el Cartel del Golfo y existe evidencia suficiente para que el ejercito mexicano actue,pues lo mismo solapa la extorsion a cambio de "rentabilidad política" de la mano de su hijo Americo Villarreal Santiago el "Ameriquin",segun reciente reportaje de "Breitbart" de Texas,que suma arreglos con Los Zetas de Nuevo Laredo y su consabida negociacion con la facción del CDG en Matamoros de filiación politica "Morena'.
Pero ahora una captura de ilegales en EE.UU,pone a descubierto de que nivel son las capacidades corruptoras de Cesar Morfin Morfin alias "Primito",quien permaneció intocado los "seis años de Cabeza de Vaca" y que cuando no esta cobrando "impuestos" a los ciudadanos de la frontera chica,se esta hartando de dinero sucio,pero con el tácito permiso de "Americo Villarreal", pues el trafico de ilegales se estíma le han dejado ganancias por 30 millones de dolares,en solo 3 meses de este nuevo gobierno.
La informacion publicada por "Breitbart" en torno a la detención de 3 ciudadanos de origen chino,encontrados cruzando la frontera en el sur de Texas por agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Patrulla de Caminos del Departamento de Seguridad Pública de Texas,puso a descubierto de acuerdo con los informes, que cada uno pagó a los contrabandistas del Cartel del Golfo $ 35,000 dolares,mas de 100 mil dolares, para ser transportados a Mission, Texas, el pasado martes.
Según un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), los arrestos fueron parte de una operación conjunta realizada en el Valle del Río Grande con la Patrulla Fronteriza.
Según el DPS, un frente frío reciente hizo poco para detener el flujo de migrantes que cruzan cerca de Mission. En los primeros días de la operación, se registraron varios arrestos, incluidos guías de tráfico de personas y varios pandilleros además de los tres ciudadanos chinos.
El Cartel del Golfo,que aun dirige Cesar Morfin Morfin el "Primito",que fue solapado por el "GOPES" del gobierno panista de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,con algunos breves desencuentros que eran anunciados con el derribo de cámaras de vigilancia, pero que terminaron en arreglos mas solidos, controla la mayoría de los puntos de cruce desde Reynosa, en Tamaulipas, hasta Mission. También controlan otras ciudades mexicanas al otro lado de la frontera con Texas. A pesar de las recientes escaramuzas con la facción Cartel del Noreste (CDN) de Los Zetas que controla Ciudad Mier y Los Guerra, continúan manteniendo un control firme sobre los principales puntos de cruce en la región, gracias a la ayuda del Ejercito,que tampoco lo toca y que terminan atizando la violencia en vez de resolverla.
En el rubro del trafico de migrantes las huestes criminales del "Primito" trabajan 24/7/365 y cobra una “cuota” o tarifa para cruzar.
La tarifa puede variar según la nacionalidad del migrante. Los tres ciudadanos chinos pagaron significativamente más que los que venían de México o Centroamérica.
En un estudio de Rand Corporation de 2019 , que no refleja las tarifas actuales, pero que permite ver el nivel de ganancia de Carteles,los pagos por cruzar el Río Bravo eran estimadas entre $300 y $700 por migrante y solo cubrian el acceso al área fronteriza inmediata.
Pero en junio de 2021,un reportaje de "Rollingstone" (...en español) publico la entrevista con un "Comandante de Coyotes" que advertía que “El cartel tiene su propio negocio, y ellos solo les pagaban para que los dejara trabajar y no se metieran con ellos”. Tiene que pagarle al cártel 300 o 400 dólares por cabeza por cada migrante que pasa de contrabando, dijo el traficante y este precio es un poco menos que los $500 que el reportero ya habia oído mencionar como el impuesto actual por cabeza del cártel, aunque no entendia exactamente cómo se distribuia la tarifa total de $7,000 a $15,000 que pagan los migrantes centroamericanos por todo el viaje.
El periodista de "Rollingstone",dedujo por lo dicho por "El Comandante" y otras fuentes, que los coyotes fronterizos como él obtenian una parte de alrededor de $ 1,000 a $ 3,000, con $ 200 a $ 800 de eso yendo al cartel. “Si no se paga ese precio, obviamente los secuestran”, dice. “Y cada día que pasa, el precio aumenta y no pagar, fue precisamente el origen de la matanza de 19 personas en Camargo en 2021,por no pagar una cuota de 20 mil dolares al "GOPES" de Cabeza de Vaca,revelo la misma fuente a "Rollingstone".
Tambien se sabe, que como método de control , los migrantes reciben un brazalete multicolor como prueba de pago. Diferentes colores distinguen cuántos cruces ha seleccionado el migrante.
En los primeros tres meses del actual año fiscal, más de 84,000 migrantes tocaron tierra en el Valle del Río Grande. Según la estimación más baja de las tarifas cobradas por los cruces de migrantes, el Cartel del Golfo ha obtenido más de $ 30 millones en ganancias durante el período.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: