Visitanos tambien en:

domingo, 22 de enero de 2023

LA "FUNDACION de los GOLFOS": "CARTEL NACIO,se AMAMANTO,CRECIO y SOLAPO con AYUDA del GOBIERNO del PRIMER VILLARREAL BANDIDO"...y ahora la receta es la misma "medicina".


Un interesante esfuerzo periodistico de
"BorderlandBeat" diseccionado en "Capitulos",da cuenta de los fundadores del "Cartel del Golfo" en Tamaulipas,de su auge de 1988 a 1994,cuando Carlos Salinas de Gortari era Presidente de la Republica,pero Americo Villarreal Guerra era gobernador (1987-1993) a quien "otras voces" acusan de contubernio con el "Cartel", como hoy se acusa a su hijo Americo Villarreal Anaya y al hijo de su hijo, Americo Villarreal Santiago,el "ameriquin" en un brutal proceso de descomposición que vera los mayores niveles de violencia, como resultado de "negociaciones fallidas", buscando ademas eludir las responsabilidades constitucionales,"volteando para otro lado".

La plaza olvidada 

La ciudad más al este de México a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, Heroica Matamoros (H. Matamoros o simplemente Matamoros para abreviar) parece corriente; la tercera ciudad fronteriza más grande en el estado de Tamaulipas, detrás de Nuevo Laredo y Reynosa, la cuarta a lo largo de la frontera de Texas una vez que Ciudad Juárez se incluye en la mezcla, la sexta a lo largo de la frontera en su conjunto, muy por detrás de Tijuana y Mexicali. 

Sin embargo, esta ciudad de 542.000 habitantes, comparable en tamaño a Sacramento, California, la 34.ª ciudad más grande de los Estados Unidos, ha dado forma al curso de la historia de los cárteles en México y está preparada para seguir haciéndolo, aunque ahora a menudo se pasa por alto.

El nacimiento de un cartel 

Si bien las redes de opio salpicaban la frontera entre México y los Estados Unidos desde el siglo XIX, a menudo se considera a Matamoros como el pionero de los cárteles mexicanos de la droga. Durante la era de la Prohibición (1920-1933), cuando el alcohol estaba prohibido en todo Estados Unidos, Juan Nepomuceno Guerra Cárdenas comenzó a introducir whisky de contrabando en Texas. A partir de entonces, amplió su red criminal a otros bienes ilegales en lo que se conoció como el Cártel de Matamoros (Cartel de Matamoros).


A mediados de la década de 1970 se retiró de su vida criminal y entregó el control de la organización a su sobrino Juan García Abrego , quien supervisaba lo que entonces era principalmente un negocio de contrabando de marihuana. El Cártel de Matamoros se convirtió en el Cártel del Golfo (CDG, Cartel del Golfo) en la década de 1980, expandiendo sus operaciones a través del estado de Tamaulipas y el vecino Nuevo León, cuando Juan García Abrego aprovechó el poder menguante del Cartel de Guadalajara para forjar vínculos directos. al Cartel de Cali en Colombia, cambiando su imperio criminal hacia el tráfico de cocaína.


Se alegó que, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994, el CDG recibió protección del gobierno y, de hecho, se dijo que el hermano del presidente, Raúl Salinas , frecuentaba fiestas organizadas por Juan García Abrego. Mientras el CDG bajo el liderazgo de Juan García Abrego estaba en el punto de mira, una célula criminal que cambiaría la faz de México, operaba en la sombra.

negociar y hacerse guey:


La Familia Cárdenas Guillén 

Mucho se ha informado sobre los hermanos Cárdenas Guillén, pero al día de hoy existe cierta incertidumbre en algunos detalles. Cuatro hermanos, todos hijos de Manuela Guillén Mancilla, son bien conocidos y documentados: Mario, nacido en mayo de 1958, Antonio Ezequiel, nacido en marzo de 1962, Homero Enrique, nacido en marzo de 1966, y Osiel, nacido en mayo de 1967. Su padre, al parecer, era Enrique Cárdenas Gracia, quien figuraba en el acta de nacimiento de Homero.

Otro hermano, llamado Agustín Cárdenas Guillén, con fecha de nacimiento desconocida, ha sido reportado con poca frecuencia a lo largo de los años. Según la información conocida sobre su hijo, es incierto pero probable que fuera mayor que los hermanos conocidos públicamente. Además, no se sabe si está vivo, aunque se ha especulado que murió antes de que sus hermanos llegaran a la fama. 

Se descubrieron misterios adicionales a través del trabajo en el foro Borderland Beat, que ahora es inaccesible, aunque recientemente se redescubrieron copias de algunas publicaciones. No se piensa que Enrique Cárdenas Gracia sea el padre biológico de los hermanos Cárdenas Guillén o, al menos, no de todos ellos. En cambio, según algunas fuentes, él era su tío y el padre real no ha sido revelado, aunque otro individuo, Rafael Cárdenas Martínez, figuraba en el certificado de nacimiento de Mario. 

Además, se confirmó la existencia de un sexto hermano de Cárdenas Guillén, Rafael, de quien se había teorizado previamente con base en pruebas circunstanciales, y que nació en diciembre de 1950, lo que lo convierte en el hermano mayor, aunque su acta de nacimiento había sido borrada del gobierno. base de datos.

Los hermanos en el crimen 

Los inicios de los hermanos Cárdenas Guillén apenas fueron dignos de mención; Osiel solía lavar camiones de la policía en Matamoros, lo que le dio el apodo de “El Costroso” por estar siempre sucio, junto con Antonio, a quien parece que siempre fue más cercano. En algún momento después, Mario ayudó a Osiel a abrir un taller mecánico.

Con toda probabilidad, el taller mecánico era solo una fachada para su verdadero negocio; Mario había iniciado una organización de drogas menor, con Antonio manejando las compras de cocaína, muy posiblemente de miembros del CDG, Osiel manejando las ventas minoristas de drogas y Homero manejando el tráfico a pequeña escala hacia los Estados Unidos.

Eventualmente llegó a la atención de las autoridades; Mario fue detenido en 1995 y encarcelado en Matamoros por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico y tiempo después Osiel Cárdenas Guillén se incorporó al CDG.

Convertirse en "El Patrón" 

En enero de 1996 terminó el reinado de Juan García Abrego; fue arrestado por el ejército mexicano y extraditado a los Estados Unidos al año siguiente, sumiendo al CDG en un período de inestabilidad con el ir y venir de varios líderes.


Finalmente, el CDG se instaló bajo el liderazgo de un exlugarteniente de Juan García Abrego, Ángel Salvador “El Chava” Gómez Herrera. Osiel Cárdenas Guillén fue, o llegó a ser, íntimo amigo de “El Chava” Gómez durante su etapa como líder del CDG, al punto de ser considerados “compadres”. En ese período de tiempo, se dice que Osiel se convirtió en una parte importante del CDG, con algunos informes que indican que era líder de operaciones o, posiblemente, compartía el liderazgo con “El Chava” Gómez.

A pesar de su amistad, las cosas cambiaron drásticamente; en julio de 1999 fue asesinado “El Chava” Gómez. Desde un principio se alegó que Osiel había ordenado el asesinato para tomar el control del CDG. Fue por esto que Osiel se ganó el apodo de “El Mata Amigos” (The Friend Killer) y, como líder del CDG, “El Patrón” (The Boss). 

Los dias de gloria


Con el liderazgo asegurado por Osiel, los otros hermanos Cárdenas Guillén se convirtieron en miembros importantes del CDG, en particular, el más conocido Antonio Ezequiel, apodado “Tony Tormenta”, Homero, quien probablemente operó discretamente desde el principio, y Mario , quien supuestamente organizaba cargamentos de droga desde su celda en la prisión de Matamoros hasta que sus acciones fueron descubiertas en 2003 y fue reasignado a una prisión en Jalisco. 

Bajo el liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén, el CDG alcanzó la cima de su poder, con múltiples grupos operativos, siendo el más famoso Los Zetas, que estaba formado por desertores militares convertidos en guardaespaldas/fuerza de tarea de élite . Hay numerosos individuos y eventos notables de esta época, mucho más allá del alcance de este artículo. 


Lo que hay que señalar es que Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2003, pero seguía al frente del CDG y dando órdenes desde la cárcel. El CDG siguió creciendo y expandiéndose; se informó que operó en 21 de los 32 estados que conforman México en su apogeo. Todo eso cambió en enero de 2007; Osiel fue extraditado a los Estados Unidos. 

Días tormentosos


Con Osiel fuera de escena, el liderazgo pasó a su hermano “Tony Tormenta”, quien dirigía el cartel junto con Jorge Eduardo “El Coss” Costilla Sánchez, un destacado operador de la CDG que había sido un estrecho colaborador de Osiel. En algún momento de 2007, el hermano encarcelado Mario, apodado "M-1" y "El Gordo", fue liberado silenciosamente de la prisión y se unió discretamente al CDG. 

A los pocos meses de haber iniciado el liderazgo de "Tony Tormenta", Los Zetas celebraron una reunión de sus miembros de alto rango y votaron por independizarse del CDG. Poco después negociaron un acuerdo de poder compartido, con su líder Heriberto “El Lazca” Lazcano Lazcano, uniéndose a “Tony Tormenta” y “El Coss” para supervisar la alianza CDG-Zeta , arreglo que duraría menos de 3 años. 


El asesinato en enero de 2010 de Sergio “El Concord 3” Peña Solís creó una ruptura entre Los Zetas y el CDG que condujo a una guerra a gran escala entre los antiguos aliados. En medio de esta guerra “Tony Tormenta” fue asesinado en un operativo militar en Matamoros que buscaba arrestarlo en noviembre de 2010 y se sembraron las semillas para nuevas divisiones dentro del CDG.

Masticar la grasa


Si bien en general se considera que “M-1”, también conocido como “El Gordo”, ocupó el lugar de su “Tony Tormenta” como líder del CDG junto a “El Coss” , sobrino de Rafael “El Junior” Cárdenas Vela. , hijo del misterioso ya mencionado Rafael Cárdenas Guillén, se hizo cada vez más destacado en este lapso de tiempo . En medio de rumores de que “El Coss” había entregado la ubicación de “Tony Tormenta” a las autoridades para solidificar el poder , “El Junior” Cárdenas actuó por su cuenta, lo que generó una serie de conflictos con personas directamente vinculadas a “El Coss”. ” hasta su arresto en octubre de 2011 .

Un mes antes de la detención de “El Junior” Cárdenas, fue asesinado el líder de un grupo dentro del CDG conocido como Los Metros, Samuel “El Metro 3” Flores Borrego . Los Metros, que controlaba Reynosa, Tamaulipas y ciudades al oeste, habían sido los más afectados por la guerra con Los Zetas desde la escisión y la muerte de “El Metro 3”, presuntamente a manos del miembro del CDG Juan Reyes “R1”. Mejía González fue recibido con profundo recelo. 


Con muchos culpando a “El Coss”, alegando que había ordenado el asesinato en un esfuerzo por expandir aún más su poder, Los Metros se separaron del CDG , convirtiéndose en una facción independiente bajo el liderazgo de Mario “Pelón” Armando Ramírez Treviño . A partir de ese momento, con frecuencia se producirían hostilidades abiertas entre 

Los Metros y el resto del CDG.


Con las tensiones iniciadas por “El Junior” Cárdenas bajo la superficie, el resto del CDG continuó bajo el liderazgo del “M-1” y “El Coss” durante casi un año. En septiembre de 2012 fue detenido el “M-1'' y 8 días después fue detenido también “El Coss” . Fue entonces cuando el liderazgo pasó silenciosamente al último hermano, Homero “El Majadero” Cárdenas Guillén, también conocido como “El Orejón”.

El tonto silencioso

Mientras “El Majadero” lideraba el núcleo de CDG en Matamoros, las plazas del sur de Tamaulipas, que habían estado más directamente vinculadas a “El Coss” que a la familia Cárdenas Guillén en los últimos años, comenzaron a operar de manera independiente, formando el CDG del Sur (Cartel del Golfo del Sur) facción. Sin embargo, nunca se produjeron hostilidades abiertas entre el CDG de Matamoros y el CDG del Sur y, de hecho, procederían a trabajar juntos en una especie de alianza. 

En noviembre de 2013, “El Orejón” supuestamente fue hospitalizado y no estaba claro si alguna vez se recuperó por completo; murió de un infarto en marzo de 2014, dejando al CDG sin un hermano Cárdenas Guillén para dirigirlo por primera vez en catorce años. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: