El método de encuesta ha generado fuertes disrupciones en las coaliciones estatales de Morena, de cara a las elecciones de 2022, pues mientras Susana Harp se niega a aceptar el resultado en Oaxaca, Maki Ortiz ya impugnó el proceso en Tamaulipas. En Durango, José Ramón Enríquez sostiene que hubo fraude.
¿Por qué importa?
La fractura que se ha presentado en la selección de candidatos para las elecciones del próximo 5 de junio de este año podría ser un presagio de lo que acontecerá rumbo a la sucesión presidencial de 2024.
APETITOS EN PUGNA:
Como ejemplo aparece el senador Ricardo Monreal, uno de los principales contendientes, quien ha ya denostado el método de las encuestas y en su lugar ha propuesto una elección primaria para dar transparencia al proceso.
El contexto:
Tras una maratónica jornada que concluyó por la madrugada del jueves 23 de diciembre, Morena dio a conocer a sus seis candidatos a gobernadores para las elecciones del año entrante: Nora Ruvalcaba (Aguascalientes), Marina Vitela (Durango), Julio Menchaca (Hidalgo), Salomón Jara (Oaxaca), Mara Lezama (Quintana Roo) y Américo Villarreal (Tamaulipas).
Para qué este teatro y este desgaste, para qué nos echaron a pelear en los estados, eso es lo que no se vale: la simulación. No estoy dispuesta a ser comparsa de esta farsa”
Susana Harp Precandidata por Morena a la gubernatura de Oaxaca
Los detalles:
Aunque la dirigencia nacional de Morena ha defendido el método de las encuestas para la designación de sus candidatos, esto no ha impedido que varios de los postulantes descartados anuncien impugnaciones ante órganos internos, amenazas de dejar el partido o inclusive, caravanas en pro de la justicia.
Al respecto, la aspirante a la gubernatura por Morena, en Oaxaca, Susana Harp, dijo que “la moneda sigue en el aire”, luego de haber presentado una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la que acusa la mala aplicación del criterio de paridad de género.
“Habría sido designada si se hubiera aplicado la paridad de género realmente atendiendo la igualdad sustantiva, que de eso se trata la reforma constitucional que votamos y que aplica desde 2019. No es una numeralia de tres hombres y tres mujeres, no es un ábaco con tres fichitas rosas y tres azules, no se trata de eso.
“Es evidente que lo hicieron muy mal y que si ya tenían una decisión de tres candidatos hombres y tres mujeres es bastante válido, pero para qué este teatro y este desgaste, para qué nos echaron a pelear en los estados, eso es lo que no se vale: la simulación. No estoy dispuesta a ser comparsa de esta farsa”, expresó Harp en entrevista con Reforma.
Con qué cara se puede hablar de una ‘revolución de conciencias’ cuando no la tienen limpia”
José Ramón EnríquezPrecandidato por Morena a la gubernatura de Durango
Inclusive, la legisladora aseguró haber recibido propuestas de otros partidos, pero aclaró no está en sus planes dejar las filas de Morena, ya que confía en que se hará justicia por la vía legal y desde dentro hacia afuera.
“Me han hablado de otros partidos y he agradecido la invitación, pero no la he aceptado ni la voy a aceptar, si queremos cambiar este País es cambiando desde casa y desde casa se debe aplicar el no mentir y no traicionar; la revolución de conciencias tiene que empezar desde adentro”, puntualizó.
De igual manera, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por presuntas anomalías en la designación de Américo Villarreal por la candidatura de Tamaulipas.
Sin embargo, de acuerdo con Reforma, el órgano jurisdiccional se opuso a resolver el asunto (con el expediente número 1467/2021), debido a que primero debe ser revisado por las instancias internas del partido.
No queremos imposiciones de candidatos y candidatas que no representan los principios, ni de Morena, ni de la 4T sobre: no robar, no mentir y no traicionar”
Marybel VillegasPrecandidata por Morena a la gubernatura de Q. Roo
En tanto, José Ramón Enríquez Herrera convocó a realizar la llamada ‘caravana de la justicia’ acusando una simulación en el proceso interno para la designación de candidato a la gubernatura de Durando, en el que ganó las encuestas, pero al final fue descartado por el criterio de paridad de género en favor de Marina Vitela.
“Vamos a cerrar filas por Durango, por su gente, porque merece más. No hay marcha atrás, lucharemos por la democracia, decisión y opinión de la gente.
“Con qué cara se puede hablar de una ‘revolución de conciencias’ cuando no la tienen limpia… Es lamentable ver la incongruencia mostrada, exigimos transparencia, democracia y respeto”, afirmó Enríquez en declaraciones recabadas por Milenio al llegar a Zacatecas, en su ruta hacia la Ciudad de México.
Otra candidata que hizo pública su inconformidad fue Marybel Villegas, quien acusó una imposición de parte de Morena en Quintana Roo, con la designación de Mara Lezama, por lo que amagó con abandonar el partido.
“Las y los quintanarroenses no queremos la continuidad del mal gobierno; no queremos imposiciones de candidatos y candidatas que no representan los principios, ni de Morena, ni de la 4T sobre: no robar, no mentir y no traicionar”, escribió Villegas en su cuenta de Facebook, el pasado 22 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: