El cobro de canje de placas vehiculares no podrá ser ejecutable hasta en tanto no se resuelva por parte del Congreso del Estado, por lo que legisladores de Morena exhortaron a los tamaulipecos esperar la resolución al veto que interpuso el gobernador Cabeza de Vaca, antes de realizar el pago por este concepto.
SE OPONE PAN
El pasado 7 de diciembre el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Hacienda del Estado que incluye la eliminación del cobro de canje de placas para el 2022, lo que no fue bien visto por el gobernador quien vetó la eliminación del reemplacamiento.
Entre los argumentos de Cabeza de Vaca, está el que debe hacerse efectivo ya que en mayo del 2021 se realizó un contrato para la elaboración de placas en el que se invirtió alrededor de 150 millones de pesos por lo que de incumplirlo, el Estado sería penalizado.
Los diputados de Morena plantearon esta propuesta para beneficio de los tamaulipecos, pues consideraron que hoy en día contar con un auto ya no es un lujo, sino una necesidad.
La iniciativa se aprobó con 19 votos a favor de Morena y Movimiento Ciudadano y 17 en contra de PAN y PRI luego de 40 minutos de discusión; originalmente contemplaba una vigencia, pero al final se optó por que no tuviera un periodo de aplicación.
En la discusión del dictámen se opusieron a la iniciativa los diputados panistas como Carlos Fernández y el neolaredense Félix García Aguiar, quienes hablaron en contra de la eliminación del cobro por cambio de placas argumentando que esto representa un ingreso anual de 560 millones para el Estado que dejaría de percibirse, mientras que Úrsula Salazar, de Morena, señaló que el volúmen de vehículos próximos a legalizarse habrían de compensar el faltante.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani -quien busca que la licencia de conducir no tenga vigencia- aseguró que se han detectado subejercicios superiores a los montos recaudados por licencias y reemplacamientos, esto en materia de medicamentos e incluso obra pública.
TODAVÍA NO
*El legislador morenista Alberto Granados, a través de las redes sociales ha estado exhortando a los ciudadanos a esperar en la realización del pago de reemplacamiento, pues de cobrarse por la Oficina Fiscal se estaría actuando fuera de la ley, aseguró.
*Se estima que para el 25 de enero -plazo para analizar las observaciones de la iniciativa- se pueda resolver ante el congreso esta controversia que se ha generado por parte del gobierno del Estado que insiste en cobrar el reemplacamiento a partir de los primeros días del año.
*“Ante el próximo arranque fiscal del año 2022, las oficinas no tienen la facultad de aplicar un cobro de canje de placas, ya que se estaría actuando fuera de la Ley, al no haberse aprobado en el paquete fiscal por parte del Congreso del Estado”, señaló Granados.
*“Recordemos que las observaciones que se hicieron a esta iniciativa vencen hasta el día 25, por lo tanto no puede ser ejecutable hasta que no se resuelva dicho tema; no permitan que se realice dicho cobro”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: