Como un botón mas de muestra, de la inseguridad que priva en Tamaulipas,del control criminal que ejerce la facción de Zetas del Noreste,pero tambien de la evidente complicidad de las autoridades estatales bajo la gestión de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca que se han constituido en el soporte a criminales,que ahora han convertido la devolución de migrantes solicitantes de asilo por parte de Estados Unidos en otra oportunidad de negocio de criminales,pues los inmigrantes estan siendo secuestrados una vez que son deportados a Mexico por Nuevo Laredo.
Un reporte del Centro Strauss de la Universidad de Texas en Austin identificó que tan sólo en Nuevo Laredo identifica 144 personas secuestradas en 72 casos documentados, advierte que los rescates exigidos a familiares de migrantes, principalmente centroamericanos, rondan entre 7 mil y 10 mil dólares.
"Con cada nueva política de Estados Unidos para enviar personas de regreso a Nuevo Laredo", explica el informe, "hay una nueva población migrante que está en riesgo de ser secuestrada.
"El Cártel del Noreste tiene un control estricto de los secuestros de migrantes en Nuevo Laredo", añade.
Desde diciembre del 2018, Estados Unidos aplica políticas de devolución de migrantes como "Quédate en México" y "Título 42".
El informe, de Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa para México y Centroamérica del Centro Strauss, se basó en 154 casos documentados por organizaciones civiles entre el 2018 y el 2021.
Advierte que los secuestros no sólo aterran a los migrantes y arruinan a sus familias, sino que permiten a los criminales acceder a millones de dólares para expandir sus actividades violentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: