Los ancianos están entre los más vulnerables ante el coronavirus Covid-19, pero eso no lo sabía ella. Tenía otras preocupaciones porque padece de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y el antecedente de un infarto.
Ella presentó neumonía atípica, insuficiencia respiratoria severa, dolor de huesos y fiebreal llegar a un hospital general de zona del Seguro Social.
“Esta se nos va pronto“, pensó más de un médico cuando se enteró de su historial clínico. Y se fue 17 días después, pero a su casa, tras ser dada de alta.
¿Cómo se llama esta mujer que fue despedida con flores y aplausos al dejar el nosocomio?
No lo informó el IMSS para preservar su identidad y evitarle malos ratos cuando regresa a una sociedad dispar como la mexicana, que lo mismo aplaude y les lleva serenata a los médicos y enfermer@s, que los repudia y les arroja cloro.
De lo que sí informó el IMSS es que fue atendida en el HGZ No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, y que fue atendida por un equipo médico que durante 17 días estuvo a cargo de su caso.
Paciente de altísimo riesgo
La subdirectora de la unidad médica, María Elvia Lugo, informó que el pasado 13 de abril la paciente llegó al hospital con neumonía atípica, una seria insuficiencia respiratoria por abajo del 80 por ciento, dolor de huesos y fiebre.
La paciente fue considerada de alto riesgo una vez confirmado el COVID-19, ya que además de su edad avanzada, tiene otros padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y el antecedente de un infarto.
Su atención se llevó en un área aislada, donde le suministraron suero, retrovirales, antipalúdicos y medicamento para evitar trombosis, y de acuerdo con la doctora Lugo, la mujer estuvo consciente todo el tiempo.
La paciente es residente del municipio de Guadalupe, donde vive con una nieta, a quien se le realizó también la prueba de COVID-19, pero resultó negativa.
A casa, el 30 de abril
Gracias a su evolución favorable, la mujer de 84 años recibió el alta este 30 de abril y abandonó el hospital en compañía de su hija y su nieta, para regresar a casa y continuar con su rutina.
El personal médico que le brindó la atención, le dio una emotiva despedida entre la alegría de verla recuperada.
“Estoy muy agradecida con todos los doctores y enfermeras, todos me cuidaron muy bien y gracias a ellos estoy viva. Muchas gracias por haberse preocupado tanto, todos son una maravilla, no tengo con qué pagarles”, expresó.
La subdirectora del HGZ No. 4 comentó que esta unidad y los HGZ No. 2, 6, 17, 33 y 67, funcionan como hospitales de referencia para atender a pacientes con COVID-19.
Subrayó que el equipo de salud ha seguido los protocolos establecidos para el manejo de la enfermedad, con amplio sentido de entrega y profesionalismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: