sábado, 30 de mayo de 2020

PERDIDA de EMPLEOS FORMALES PERMITIRA al CRIMEN OFRECER MEJORES CONDICIONES LABORALES": DICE PRESIDENTE del CNSP...aunque en vez de seguro de vida,el seguro sea de muerte.



Durante la pandemia se tiene registrada la pérdida de 376 mil empleos entre jóvenes menores de 30 años, situación que deja a una “gran masa laboral a merced de grupos delictivos que, sin tener una fuente de ingresos, podría convertirse en un cultivo de prospectos para integrarse a sus filas”.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) advirtió que la pérdida nacional de empleos y la baja en los ingresos de algunos sectores de la ciudadanía a causa de la pandemia del Covid-19, ha generado no sólo un incremento delictivo, sino también ha impulsado al crimen organizado a ofrecer “mejores condiciones laborales” para engrosar sus filas.

Sapién Santos, en entrevista para Crónica, explicó que pese al confinamiento sanitario la violencia en el país no se ha detenido, pues según un sondeo realizado por el CNSP, existen registros de un aumento de entre el 18 y el 26 por ciento en las llamadas de extorsión y los fraudes telefónicos, siendo estados como Veracruz, Campeche, Ciudad de México y el Estado de México los territorios que encabezan la lista.

Asimismo, prácticas como el cobro de piso persisten, por ejemplo en el primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX, donde pese a que varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas por no desarrollar actividades consideradas esenciales grupos delictivos y mafias continúan exigiendo los pagos.

Aunado a estas problemáticas, el presidente del CNSP, informó que a la fecha se tienen registradas la pérdida de 376 mil empleos entre jóvenes menores de 30 años, situación que deja una “gran masa laboral a merced de grupos delictivos que puedan ver en este sector de la población, el cual sin tener una fuente de ingresos podrían convertirse en un cultivo de prospectos para integrarse a sus filas”.

“Hecho que siempre ha existido pero con esta crisis, se convierte en un riesgo real y latente que por ejemplo con la entrega de despensas por parte de algunos de los principales grupos del crimen organizado sugiere que estos grupos delictivos también podrían está reclutando gente aprovechando que la mayoría de la población ha tenido que permanecer en sus hogares”, añadió.

Ante esto Sapién, menciona que totalmente necesario e importante que los 3 niveles de gobierno, tanto a nivel federal, estatal y municipal realicen un trabajo articulado tanto para la realización de pruebas rápidas de detección de Covid-19, como en la generación de las condiciones necesarias para que los empresarios puedan llevar a cabo los procesos y procedimientos de reactivación económica que requiere el país.

Pues sectores como los restaurantes, centros comerciales y toda la cadena de proveedores de insumos y servicios, como meseros, seguridad privada, cocineros, vendedores, cajeros y productores de alimentos, que se encuentran detrás de todos estos negocios han sufrido una grave afectación económica.

Ante esto y con las recientes propuestas de la apertura de algunos de estos giros con tan sólo el 30 por ciento de su aforo, el directivo señaló que la reducción en la plantilla laboral de varios de estos comercios sería una situación ante la cual cientos de dueños y jefes de personal se encontrarán.

Sin embargo mencionó que “se tiene la esperanza de que entre el 30 y 36 por ciento de estos empleos puedan ser recuperados con la reapertura de la capital del país y con una sensibilidad de poder reducir ciertos impuestos o aplazamiento de ciertas obligaciones fiscales para beneficiar al mantenimiento de la planta laboral”.

Respecto a otros temas, Raúl Sapién, señaló que el homicidio también ha tenido un incremento en el periodo de enero a marzo de 2020, sobre todo en el estado de Yucatán con un 22%, comparado con el mismo periodo del 2019. Así también Quintana Roo registra 64 homicidios en 2020 contra 54 en 2019.

En cuanto al robo de vehículos, los estados que encabezan la lista son: Jalisco, Estado de México, CDMX, Guanajuato y Puebla. En robo de unidades de equipo pesado, los estados más afectados son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Y respecto el tema de Feminicidio, el cual es uno de los delitos más señalados por la ciudadanía, entre enero y marzo se registraron 244 mujeres asesinadas, representando un aumento de 1.6 porciento respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con la estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Finalmente aunque el CNSP reconoció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, llevada por Alfonso Durazo Montaño ha realizado esfuerzo por contener este repunte delictivo el trabajo colaborativo entre consejos empresariales, asociaciones civiles y otras organizaciones podrían ser la clave para bajar los índices de inseguridad.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: