domingo, 27 de agosto de 2017

CISEN,el "FRACASO" de la INTELIGENCIA CIVIL a la "MEXICANA"...bastante cara y bastante "inútil".


En los últimos 10 años, el servicio de inteligencia civil del Estado mexicano ha gastado por sí solo más de 2 mil 550 millones de dólares estadunidenses (45 mil millones de pesos mexicanos). El monto acumulado entre 2006 y 2016 coincide con la llamada “guerra” contra el narcotráfico. Para este 2017, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene previsto erogar otros 160 millones de dólares (2 mil 800 millones de pesos).
En el periodo, los cárteles de la droga de este país se han fortalecido y se han convertido en los más poderosos del mundo. 
Los asesinatos y las detenciones de capos –operativos escandalosos generalmente a cargo de las Fuerzas Armadas– en nada inciden en el negocio: las estructuras se mantienen intactas y el trasiego de drogas rumbo a Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo sigue con el mismo vigor.
Lo peor para este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación es que el narcotráfico no es el único problema que pone en duda la viabilidad del Estado mexicano. La Agenda Nacional de Riesgos –documento confidencial elaborado por el mismo Cisen– reconoce otros nueve temas que preocupan y ocupan a los agentes del servicio: los conflictos sociales agudos (en realidad, la inconformidad social generada por políticas públicas antipopulares y antinacionales); el anarquismo insurreccionalista; el terrorismo y el tráfico de armas no convencionales; la migración “descontrolada”; la corrupción y la impunidad; la ciberseguridad; el tráfico ilícito de mercancías; los desastres naturales y las pandemias, y los movimientos subversivos (guerrillas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Ejército Popular Revolucionario, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo y otras expresiones, algunas que aún se preparan para irrumpir en el convulso escenario político-social mexicano).
Además de la sede pública, en el sur de la Ciudad de México (por el rumbo de los Dinamos), el Cisen ocupa otros 85 inmuebles a lo largo del territorio nacional: casas de seguridad y oficinas, negocios y hogares fachada para recopilar información, incluso mediante el espionaje y la infiltración. Por los rústicos inmuebles, el Cisen eroga alrededor de 2 millones de dólares anuales en renta.
Los servicios de inteligencia civil de México no se quedan al interior de las fronteras mexicanas. Mantiene bajo secreto el número de “representaciones” en el extranjero para labores de inteligencia y contrainteligencia, pero confirma que por ellas paga rentas anuales que también superan los 2 millones de dólares.
En este año los homicidios en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico superarán los 30 mil: la mayor cifra de asesinatos desde la época de la Revolución Mexicana. Los demás indicadores señalan un país que se desmorona luego de 10 años de “guerra”: 160 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 310 mil desplazados y 120 periodistas asesinados. La miseria sigue imbatible y el poder adquisitivo de los salarios sigue cayendo. En el último tramo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la oficina encabezada por Eugenio Ímaz Gispert no justifica los incrementos a su presupuesto durante los últimos años.
fuente.-Zozimo Camacho/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: