La petrolera estatal mexicana demandó y perdió contra 23 compañías estadounidenses por su supuesta participación en la compra de combustible robado por carteles de la droga. La demanda reveló además hasta qué punto las organizaciones criminales se beneficiaron.
Las compañías estadounidenses que supuestamente compraron el combustible robado figuran en los registros de la corte como: BASF, BASF FINA, Murphy Energy Corporation, Bio NU Southwest, U.S. Petroleum Depot, Continental Fuel, and High Sierra Crude Oil.
Otras demandas incluyen otras compañías como: Big Star Gathering, F&M Transportation, Joplin Energy, Plains All American Pipe Line, Saint James Oil, Superior Crude Gathering, TransMontaigne Partners, Western Refining Company, Conoco Phillips, Superior Crude Gathering, Plains Marketing y otros .
En México, la perforación y refinación de petróleo está controlada por Pemex, una empresa estatal. Como Breitbart Texas ha informado, los carteles mexicanos como el Golfo y Los Zetas han estado utilizando el robo de combustible y otros subproductos para hacer una gran parte de sus respectivos ingresos.
En ciudades fronterizas como Reynosa o Matamoros, el cartel del Golfo ha estado aprovechando oleoductos para robar remolques de tractores llenos de combustible. En ciudades como Piedras Negras, Coahuila o Veracruz, Veracruz, Los Zetas han hecho lo mismo.
Parte del combustible se vende en las esquinas a los automovilistas que pagan menos de la mitad del precio de la gasolina carísima de México. Las ventas han tenido consecuencias mortales cuando algunos miembros del cártel mueren incendiados al intentar escapar fuerzas militares.
En 2009, las autoridades mexicanas trabajaron una investigación conjunta con sus homólogos de los EE.UU. buscando la forma en que grandes cantidades de productos derivados del petróleo robados fueron trasladados ilegalmente a Texas, de México La Jornada informó en ese momento. Mediante el uso de falsos documentos de importación y con la supuesta ayuda de empresas estadounidenses, los cárteles mexicanos pudieron transportar el combustible hacia el norte para su venta. Como resultado de esa investigación, el gobierno mexicano recibió más de $ 2 millones en restitución.
En 2010, Pemex demandó cinco empresas en relación con la compra de combustibles y otros productos derivados del petróleo robados por los miembros del cartel, The Monitor informó en ese momento.
Las compañías estadounidenses involucradas en la demanda fueron acusadas de haber "sacado provecho de un esquema que comenzó con el desvío de miles de galones de producto, moviéndola a través de los puertos de Rio Grande Valley de entrada y recogerla en el Puerto de Brownsville antes de su envío a los compradores a través de el estado ", informó el monitor.
Más recientemente, de México Animal Politico informó que con el tiempo, Pemex demandó un total de 23 compañías estadounidenses que buscan recuperar $ 300 millones en tres demandas, incluyendo el caso de 2010. Pemex perdió la mayoría de los casos y sólo ganó un premio de 71 millones de dólares de cinco compañías, sin embargo no tenían los fondos para pagar la sentencia.
Fuente.-Ildefonso Ortiz /Breitbart/TX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: