La omisión de los Congresos locales en materia de regulación de las candidaturas independientes violenta el derecho político de los ciudadanos a ser votados, advirtió ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Con miras a los comicios de este año, el Trife recordó que el Congreso de la Unión ordenó a los órganos legislativos de las entidades federativas emitir las leyes necesarias para hacer efectivo el derecho a postularse como independiente.
"El incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura, ya que son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos", señaló en un comunicado.
Con la omisión, remarcó, se transgreden los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad y a la no discriminación.
El 10 de febrero del 2014 se reformó el Artículo 116 constitucional federal para permitir las candidaturas independientes en las entidades.
"De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que... se regule el régimen aplicable a la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes", indica el texto en vigor.
De los 12 Estados que realizarán elecciones de Gobernador este año, sólo Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Quintana Roo contaban con disposiciones legales sobre candidaturas independientes previas a la reforma constitucional.
Pero Estados como Chihuahua y Puebla acaban de pasar leyes que, por su dureza contra los independientes, ya están en los tribunales.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: