¿Cuántos
aviones y helicópteros tiene en realidad la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)? ¿Cuál
es la cifra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intenta ocultar
cuando se le requiere dicha información?
Mexico,D.F 18/Feb/2015 Al celebrarse el
pasado 10 de febrero el Día
de la Fuerza Aérea Mexicana, la Sedena le entregó a la agencia
informativa Notimex las
cifras de las aeronaves militares con las que se cuenta hoy día para las
misiones de defensa, vigilancia, y protección de civiles en casos de desastre.
Todo indica que la FAM cuenta solo con 346 aeronaves,
entre aviones (ala fija), helicópteros (ala rotativa) y sistemas no tripulados.
Pero en realidad, y
basados siempre en datos oficiales, la cifra es todavía menor, tanto como 204
aparatos en
activo. Se trata de la cifra de material aéreo más baja que ha habido en los
últimos 20 años. Tanto así, que es un poco menos de la mitad de la que había al
inicio del mandato del presidente Felipe Calderón.
De los 427 que tenía…
Las estadísticas
oficiales más frescas que se conocían al respecto eran las de 2007, cuando al
inicio del sexenio anterior el secretario de la Defensa Nacional, el general
Guillermo Galván, reveló que la FAM poseía 369
aparatos, aunque
nunca aclaró cuántos y cuáles de esa cifra estaban activos y fuera de servicio.
Las cuentas del
general ante un grupo de senadores y diputados de las comisiones de Defensa y
de Seguridad en ese tiempo, indicaban que la FAM contaba con 259 aeronaves de ala fija y 110
de ala rotativa. A esa cifra se debían agregar durante la administración
de Calderón y Galván, otros 58
aparatos (50
helicópteros y 8 avionetas Cessna) que la Procuraduría General de la
República (PGR) le cedía a la FAM para ampliar su labor de erradicación y
combate al narco.
La cantidad se
cerraba entonces a 427
aeronaves en
total para iniciar la guerra al narco, la vigilancia, seguridad y defensa del
territorio nacional y para llevar a cabo labores de erradicación de enervantes
y ayuda a la población civil en casos de desastre.
En julio de 2012,
casi al final del sexenio calderonista, la Sedena emitió un documento en su
página de internet titulado Logros
de la Secretaría de la Defensa Nacional (Suplemento de la Revista Electrónica
del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos), en el que señalaba metas anuales y
sexenales alcanzadas.
El quinto punto de
las matas sexenales de la Sedena era el referente al incremento de la
capacitación para los pilotos de la FAM. El documento indicaba: “La meta fijada para el
adiestramiento de los pilotos aviadores militares, se ajustó a la norma
internacional, que señala un mínimo de dieciséis horas de vuelo mensual. Al
inicio de la administración, la capacidad de material aéreo disponible, sólo
permitía la práctica de vuelo, por un lapso no mayor a una hora y treinta
minutos. En el presente, su instrucción es ya de seis horas con 21 minutos, en
promedio, al mes”.
Años antes –desde
julio de 2003, cuando entraron en funcionamiento el Instituto Federal de Acceso
a la Información (IFAI) y la Ley Federal de Acceso a la Información), la Sedena
ya había recibido decenas de solicitudes pidiéndole datos sobre el número de
aeronaves, el tipo de aparatos, sus características y de más información
relativa.
Las respuestas de
la dependencia siempre fueron y han sido negativas al respecto, alegando que se
trata de información sensible que no puede hacerse pública. En los últimos tres
años la dependencia ha utilizado los criterios dedaño probable, daño presente y daño
específico para
proteger y reservar casi cualquier dato que se le solicite.
En septiembre de
2005, en el contexto del desfile militar, el fallecido periodistaJavier
Ibarrola Jiménez, especializado en temas militares, dio a
conocer una de las pocas listas con el estado de fuerza de Ejército y Fuerza
Aérea Mexicanos, señalando que la FAM poseía entonces 407 aeronaves.
En mayo de 2008, el
especialista en comercio militar por la Universidad de Georgetown, Iñigo
Guevara y Moyano, escribió en su artículo Mex
to Max. Air
Force Report. Mexican Air Force, que la FAM tenía 482 aeronaves, de
las cuales 421 estaban
operativas.
Información como la
que dio a conocer (de forma temporal) Notimex era reservada por el comité de la
Unidad de Enlace de la Sedena por un periodo de 12 años hasta que el Comandante
Supremo de las fuerzas armadas mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto, atendió el desolador panorama que su
secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, le mostró al inicio de su
mandato y que básicamente era el mismo que su antecesor, el general Galván,
reveló a legisladores hace más de siete años: las fuerzas armadas mexicanas
están anquilosadas, desgastadas y perdiendo poder militar rápidamente.
Volando bajo
Hace dos años, el
presidente dio a conocer el Programa
Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 que contiene la estrategia y la línea programática
para modernizar en el menor tiempo posible al Ejército y Fuerza Aérea
Mexicanos.
Es en ese documento
en el que se señala la cifra de 346 aparatos existentes en el inventario de la
FAM, pero con algunas salvedades incluidas en la información de Notimex.
La página 15 del
documento elaborado por el gobierno federal y por la Sedena indica que “la FAM, actualmente cuenta con
una flota de 346 aeronaves, de las cuales, 204 se encuentran operativas y 142
están fuera de servicio”.
Señala además que “el 55% de las aeronaves cuentan
con más de 21 años de servicio. Para revertir esta situación, se tiene
considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91
helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados”.
Así, al terminar este
sexenio, la FAM deberá contar con 379
aeronaves, entre aviones, helicópteros y sistemas no
tripulados, para subsanar las deficiencias que presenta en material aéreo y su
consecuente repercusión en misiones de fumigación de enervantes, combate al
narco, apoyo en tareas de seguridad pública y ayuda en casos de desastre. Al
déficit de aeronaves hay que sumarle el de tripulaciones.
El programa
sectorial es claro al respecto: “…es
imprescindible completar dos tripulaciones por aeronave de ala rotativa (actualmente
se cuenta en promedio con 1.5 tripulaciones) y mantener la proporción conforme
se incremente la flota aérea, teniéndose un déficit de 66 pilotos aviadores”.
Este dato es
relevante porque revela que en nueve años la FAM no ha logrado subsanar la enorme
deficiencia en el número de tripulaciones con las que se debe contar, de
acuerdo con los estándares militares internacionales recomendados.
En 2007 el general
Galván advertía que la FAM tenía sólo 295
tripulaciones activas. La orgánica de la Fuerza Aérea, señalaba
el general, establece que se debe contar con 554, “toda vez que se debe contar con
tripulaciones dobles”. El déficit, agregaba Galván, es de 255 tripulaciones.
Los datos del
programa actual indican que el déficit es de 66 pilotos aviadores militares, lo
que equivale a varias tripulaciones incompletas (por lo menos unas 40) en el
esquema de la FAM.
Más o menos
Los datos
publicados por Notimex son oficiales y están actualizados a la fecha. Sin
embargo, presentan detales dignos de tomar en cuenta y que no se
mencionan en el programa sectorial, texto que a su vez omite aspectos de la
infografía. Ambos son complementarios.
El programa
sectorial establece que de las 346 aeronaves existentes, solo 204 son útiles y
están en activo, mientras que las restantes 142 están fuera de servicio por
diferentes razones. Lo que no dice el texto de la presidencia es cuántos
aviones y helicópteros están en activo. La infografía de Notimex sí lo
establece: 233 aviones y 113 helicópteros.
No obstante, ni
Notimex ni Presidencia o Sedena mencionan cuáles aeronaves están fuera de
servicio.
Otras fuentes como
la revista Busines
Insider acaban de
publicar una lista conLas 335 Potencias Militares del Mundo, en la que
sorpresivamente aparece México en el sitio 33, tan solo por encima de Bélgica y
Corea del Norte.
Busines Insider
indica que México posee 373
aeronaves de
combate, en un dato basado en las estadísticas que cada año elabora el sitio Global Fire Power (GFP),
el cual, hasta hace dos semanas, manejó esa cifra como el dato más reciente
sobre el poder aéreo de las fuerzas armadas mexicanas. Esta cifra ya quedó
desfasada.
Ahora, GFP (sitio que utiliza bases de
datos de la CIA, de los gobiernos de cada país y de fuentes de seguridad) acaba
de actualizar sus estadísticas y coloca a México en el sitio 31, pero
con 362 aeronaves militares en su haber.
Global Fire Power
cambió su cifra sobre el número de aeronaves de la FAM luego de que Notimex
publicó su infografía, pero contabiliza dos aparatos menos. De manera general y
sin más detalles, señala las fuentes de los datos:“Partial Sources: CIA.gov, CIA
World Factbook, wikipedia.com,
public domain print and media sources and user contributions. Some values may be estimated when
official sources are lacking”.
Según este portal,
el poderío aéreo mexicano se limita a 6
aviones interceptores, 43
aviones acondicionados
para ataque, 199
transportes aéreos, 81
aviones entrenadores y 169 helicópteros (ninguno construido originalmente para
combate).
En mayo de 2014
estas eran las cifras del mismo portal: 373
aeronaves militares operativas, 6 aviones caza (Los F-5E, de una flota original de 12
aparatos), 43
aviones acondicionados
para combate (los Pilatus PC7), 191
aviones de transporte, 95
aviones entrenadores y 176 helicópteros.
El sitio no ofrece
nunca detalles sobre cuántos de los aparatos contabilizados están operativos y
cuántos fuera de servicio. El portal, dedicado a llevar estadísticas
actualizadas sobre el poderío bélico de unos 100 países (el número de naciones
analizadas varía de año en año), señalaba hasta hace dos días que México
ocupaba el lugar número
33.
En los años más
difíciles de la guerra al narco, cuando México incrementó sustancialmente los
presupuestos para el Ejército y la Marina, el sitio GFP llegó a colocar a
México en el inverosímil sitio
19 del listado de
países con poder bélico (año 2010).
Hoy, antes que
México, a nivel continental y regional, están Brasil (con 748 aparatos),
Colombia (con 451 aeronaves) y Canadá (con 404 aparatos). La información
oficial y extraoficial disponible indica que, en efecto, cada año la Fuerza
Aérea Mexicana tiene menos aviones y helicópteros, menos tripulaciones y menos
pilotos.
Un dato más; el
Boletín no. 16 de la Fuerza Aérea Mexicana, en su edición de febrero de 2009,
señala en su página 26, que en el año de 1945 la FAM contaba con 251 aviones.
Fuente.- @JorgeMedellin95
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: