Las principales bancadas en la Cámara de Diputados frustraron el intento por encontrar un consenso en el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción .
Mexico,D.F 24/Feb/2015 El dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción está en riesgo de no avalarse esta semana ni en comisiones ni en el pleno de la Cámara de Diputados debido a que se mantienen algunos puntos trabados entre las bancadas del PRI, PAN y PRD.
Cabe recordar que el pasado jueves 19 de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó que el predictamen para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción estaría listo este lunes 23 de febrero para que fuera votado en comisiones el día de hoy y se llevara al pleno el próximo jueves 26 del presente mes.
En conferencia de prensa, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), señaló que el tricolor no acepta ni aceptará que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República. El priísta también comentó que está a debate si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede atraer la fiscalización de recursos de los estados o de los municipios, “son dos puntos en los que aún no ha habido ningún acuerdo”.
“No podemos en ninguna negociación y máxime hablándose de una reforma constitucional, tomar actitudes maniqueístas de todo o nada. Cuando tú te sientas en una mesa buscado el todo o nada, es que quieres el nada. El PRI está porque exista una verdadera reforma de combate a la corrupción”, comentó el priísta.
Gutiérrez de la Garza comentó que con los elementos que se tiene hasta ahora en consenso no se estaría aprobando una reforma light, “si aprobamos lo que al día de hoy hemos acordado, es una gran reforma; no hay reforma light. Imagínense una Auditoría Superior de la Federación entrando a revisar en tiempo real el 1 de enero del 2016 las cuentas del 2015, pudiendo denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción o al Tribunal de Justicia Administrativa, las irregularidades que encuentre, inclusive, pudiendo recurrir las determinaciones de ellos para que no sean definitivas, y poder dar una respuesta. No, insisto, no hay reforma light”.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya aceptó que se encuentran trabadas las negociaciones y dijo que es muy posible que esta semana no se avale el Sistema Nacional Anticorrupción en el pleno.
El perredista dijo que si las cosas caminan como hasta ahora, el día de hoy se estaría avalando en comisiones el dictamen y sería hasta el próximo jueves cuando se le dé primera lectura, y hasta el martes de la próxima semana se vea en el pleno de San Lázaro.
“De manera muy directa, muy concreta, nosotros consideramos y estamos de acuerdo en que la propuesta la debería hacer para la Función Pública el Ejecutivo Federal, pero el Senado debe ratificar o rectificar el asunto de la propuesta para quien ocupe la Secretaría, como tal. O sea, no le damos más vueltas”, así lo comentó el perredista.
Agregó que el sol azteca también está de acuerdo en que la Auditoría entre a revisar las cuentas de los estados sólo en caso de que la cuarta parte o la tercera parte de un Congreso local lo solicite para guardar el federalismo.
“Hay evidentes discrepancias entre la postura de algunas fracciones parlamentarias respecto a la postura que sostenemos otros junto con sectores de la sociedad civil”.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó puntos sin acuerdo.
Acusó al PRI de no terminar de fijar su posición, y dijo que esa bancada es la que sigue en el análisis del tema.
Por separado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias respaldó la reforma y pidió avalar dichos cambios, para erradicar la corrupción.
Fuente.-El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: