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jueves, 19 de mayo de 2016

LA "SOSPECHOSA RIQUEZA de CABEZA de VACA"...CUANDO la "MANO que ROBA NO SE VE,PERO la QUE GASTA SI".


Entre el 2012 y 2015, siendo senador, Francisco García Cabeza de Vaca duplicó su patrimonio declarado. ¿Cómo lo hizo crecer? 

El candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas evade explicarlo.


El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debe muchas explicaciones sobre cómo ha logrado incrementar su patrimonio en los últimos años.

Entre el 2012 y 2015 -periodo en el que el panista estuvo como senador- duplicó inexplicablemente su patrimonio tanto el personal como el de sus familiares directos.

Las propiedades, los bienes, los vehículos y las inversiones del panista pasaron de sumar 25 a 47 millones de pesos, casi un incremento del 100 por ciento.

Esto de acuerdo a las declaraciones patrimoniales que presentó esos años García Cabeza de Vaca en el Senado de la República y que tiene en su poder Reporte Indigo.

La sospechosa prosperidad del político tamaulipeco se presentó a pesar de que su sueldo neto como senador ascendió a 117 mil pesos mensuales.

Y también a pesar de que el candidato albiazul declaró haber pagado entre el 2012 y 2015 más de 14 millones de pesos a instituciones financieras por créditos otorgados.

El patrimonio de García Cabeza de Vaca increíblemente no se redujo con esos pagos. Al contrario se incrementó casi al doble.

Ayer Reporte Indigo buscó al candidato panista para una entrevista, pero García Cabeza de Vaca rechazó hablar sobre su patrimonio y su reciente crecimiento.
El candidato a la gubernatura tamaulipeca no ha publicado su declaración patrimonial en la plataforma 3 de 3.

Tampoco respondió a los cuestionamientos de Reporte Indigo sobre los cambios en su declaración patrimonial.

Este diario solicitó una entrevista con el abanderado panista a través de Francisco García, miembro de su equipo de prensa, pero hasta el cierre de la edición no había respuesta.

2012: el año de la prosperidad

Durante el año 2012 el candidato presentó un boom inmobiliario: compró a contado 6 propiedades con un valor de más de un millón de pesos.

La bonanza inmobiliaria del albiazul coincide con la campaña del 2012 que realizó al Senado.

Ese año, según su declaración patrimonial, adquirió 6 propiedades y lotes tanto en Texas como Tamaulipas con un valor superior a los 6 millones de pesos.

El candidato albiazul compró a contado 5 lotes por los que pagó  2 millones de pesos, según el reporte patrimonial presentado en el Senado.

El aspirante adquirió 3 lotes en el condominio horizontal conocido como “El Santuario”, ubicado en el municipio de Reynosa. Por estas propiedades García Cabeza de Vaca pagó –de acuerdo al documento- 800 mil pesos.

Ese mismo año –también comprado a contado – el blanquiazul adquirió un lote en el fraccionamiento Villas Las Fuertes, en la ciudad de Reynosa, por el que desembolsó casi medio millón de pesos.

El aspirante reporta haber comprado también pagando en una sola exhibición 700 mil pesos un lote en algo que clasificó como “Lote 28 con certificado de finca en Reynosa”.

En su declaración García Cabeza de Vaca incluyó la adquisición también en el 2012 a través de un crédito de una casa con un valor de 4 millones de pesos localizada en Reynosa.

Una propiedad más, con un valor de 2.5 millones de pesos, ubicada en Reynosa, también registrada en el 2012, el exalcalde tamaulipeco la reportó como recibida en herencia.

Sigue la racha

La buena racha inmobiliaria de García Cabeza de Vaca no terminó en el 2012 y se expandió a la Ciudad de México.

Al año siguiente el aspirante a la gubernatura de Tamaulipas compró un lujoso departamento en la Ciudad de México con un valor de 14 millones 380 mil pesos, según su declaración patrimonial.

El departamento se encuentra localizado en el desarrollo privado Bosques de Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México.

El desarrollo cuenta con campo de golf y es uno de los más exclusivos de la zona de Cuajimalpa, que colinda con el Estado de México.

Según el documento patrimonial, la propiedad fue comprada gracias a un crédito bancario donde aparece el nombre del candidato y de su esposa Mariana Gómez García.

El aspirante también declaró tener más de un millón de pesos en joyería, obras de arte y muebles domésticos.

Lujosos vehículos

Entre los bienes declarados por García Cabeza de Vaca están tres vehículos: una camioneta Range Rover 2008 con un valor de 840 mil pesos, un auto Toyota 2012 de 762 mil pesos y una Jeep Grand Cherokee de 659 mil pesos.

En el 2012 el candidato panista reportó tener inversiones por 212 mil pesos en 5 cuentas bancarias –incluyendo una en Estados Unidos.

En el 2013 García Cabeza de Vaca abrió tres cuentas más y sus ahorros se incrementaron a medio millón de pesos.

Ese año el panista abrió una cuenta en el International Bank por la cantidad de 459 mil pesos.

En el 2015 las inversiones y ahorros en bancos de García Cabeza de Vaca alcanzaban el millón 200 mil pesos.

Fue hasta en el 2015 que García Cabeza de Vaca reportó sus acciones en empresas que están ligadas a él desde mucho tiempo atrás.

El albiazul reportó acciones en las empresas Productora Rural Cava y Desarrolladora Cava por casi 8 millones de pesos.

Esas empresas están ligadas a García Cabeza de Vaca desde hace más de 10 años, a través de hermanos del candidato albiazul.

Familiares. ¿Red de prestanombres?

Al suegro, hermanos, esposa y la madre del hoy candidato a la gubernatura de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca les ha ido muy bien en el tiempo en que él ha estado en puestos públicos.

En unos años, los familiares del candidato panista adquirieron al menos cinco propiedades que rondan los 18 millones de pesos y hoy valen mucho más que eso.

En su declaración patrimonial, el hoy aspirante a la gubernatura aseguró que tiene una propiedad en McAllen y los registros públicos refieren que está a nombre de su esposa, Mariana García G.

El candidato a gobernador tiene una casa que compró en enero de 2008 cuando recién había asumido como diputado local en Tamaulipas.

La propiedad fue adquirida por 427 mil dólares (más de 4 millones 600 mil pesos al tipo de cambio de entonces).

El inmueble se ubica en el 2200 de la calle 47 del Condado de Hidalgo en McAllen, Texas. La propiedad en la actualidad está valuada en 514 mil 800 dólares (más de 9.4 millones de pesos).

Su amor por Texas

En general, a la familia del candidato le gusta invertir en fraccionamientos exclusivos del estado de Texas, vecino estadounidense con Tamaulipas, la entidad que busca gobernar.

En la Isla del Padre, en el estado de Texas, cuando Francisco Javier Cabeza de Vaca tenía nueve meses de haber asumido como presidente municipal de Reynosa, se compró presuntamente a través de su suegro, un lujoso condominio.

El conjunto residencial se encuentra a unos pasos de la playa, cuenta con todos los servicios y tiene albercas privadas.

Cuando se realizó esta compra, Francisco Javier Cabeza de Vaca tenía un sueldo menor a 50 mil pesos mensuales.

Un alcalde con un sueldo así, percibe alrededor de 600 mil pesos en un año y habría pagado una propiedad en el número 1000 de Bulevard del Padre en esa isla en alrededor de 3 millones 441 pesos.

De acuerdo con la información pública del Condado de Cameron (Cameron Appraisal District) publicados en Internet, el departamento está a nombre de su suegro, José Ramón Gómez Reséndez, quien pagó 318 mil 991 dólares.

En la actualidad, el inmueble tiene un valor de alrededor de 495 mil dólares estadounidenses.

La suma indica que, con un sueldo de alcalde, García Cabeza de Vaca tuvo que haber trabajado 6 años sin haber gastado un solo peso.

Asimismo, a través de un hermano de García Cabeza de Vaca de nombre Ismael, adquirió una residencia en McAllen, Texas.

La compra la efectuó el 15 de febrero de 2008, cuando García Cabeza de Vaca tenía mes y medio en su cargo como diputado local.

La propiedad tuvo un costo de 327 mil dólares, alrededor de 3 millones 526 mil pesos al tipo de cambio de ese entonces (alrededor de los 10 u 11 pesos).

El inmueble, de acuerdo con los registros públicos, se encuentra en el 1704 de la calle Trinity, en un fraccionamiento exclusivo de nombre Cimarrón, en McAllen.

El inmueble tiene garages privados y jardines con tres palmeras y arbustos en el frente, y en la posterior también tiene una alberca.

Una casa en esa zona del estado actualmente alcanza alrededor de 419 mil dólares. Es decir, alrededor de 7 millones 700 mil pesos.

Esta residencia fue adquirida entre enero y febrero de 2008, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca tenía dos meses de haber asumido como diputado local en la LX Legislatura del estado de Tamaulipas. Entonces, el hoy candidato a la gubernatura de Tamaulipas recibía un sueldo de 72 mil 751 pesos al mes (es decir, 873 mil pesos por año).

Los hermanos del candidato, José Manuel e Ismael, adquirieron a principios de 2010 una casa en el número 2204 de la calle 49 en el Condado de Hidalgo, en McAllen, Texas.

La propiedad se adquirió por un valor de 263 mil 787 dólares, alrededor de 3 millones 376 mil pesos).

La información de esta adquisición se encuentra en los registros públicos de ese condado texano. Actualmente, esta propiedad, de acuerdo con el portal Zillow, puede tener un valor de 417 mil 800 dólares.

Cuando los hermanos de García Cabeza de Vaca adquirieron esta propiedad, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas tenía dos años de laborar en el Congreso tamaulipeco y recibía una remuneración mensual de 72 mil 751 pesos.

Sin haber realizado ningún gasto personal o familiar, en un año podría haber juntado a lo mucho un millón 746 mil pesos.

… Y su mamá también

En octubre de 2011, Francisco Javier Cabeza de Vaca era director general de la Comisión para Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y entonces, a través de su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, adquirió otra propiedad en el Condado de Hidalgo, también en Texas.

El costo de esa operación fue de 257 mil dólares, alrededor de 3 millones 198 mil pesos. La propiedad cuenta con garage, jardines con palmeras en el frente y otro jardín en el centro del inmueble.

Cuando fue adquirida este inmueble, García Cabeza de Vaca tenía un año con un mes como director de Corett. En esa encomienda, el entonces funcionario estatal recibía 120 mil pesos como sueldo, de modo que su sueldo de un año -sin realizar gastos personales ni familiares- alcanzaría para pagar apenas una tercera parte de la casa a nombre de su madre en Texas

Fuente.-Reporte Indigo/

"15 MIL LIBRAN la CARCEL" en 1 AÑ0 con "NUEVO SISTEMA de JUSTICIA PENAL ACUSATORIO en MEXICO"....el sistema es listo,pero no esta "listo".


La aplicación parcial del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) ha evitado que más de 15 mil personas en un año pisen la cárcel por cometer delitos que no se consideran graves, cifra que no revela impunidad sino los cambios culturales y de operación que forman parte de este modelo penal, afirma la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow.

NOTA RELACIONADA

La encargada de la transición para que la reforma penal aprobada hace ocho años entre en vigor al 100% el próximo 18 de junio señala en entrevista con EL UNIVERSAL que el nuevo modelo de justicia ha servido para que 120 mil asuntos penales se resuelvan mediante acuerdos conciliatorios aprobados por las víctimas.

Los reportes de Setec revelan, sin embargo, que sólo cuatro de las 32 entidades tienen un nivel óptimo para aplicar en su totalidad la reforma y alcanzan calificaciones arriba de nueve; otros seis estados y la Ciudad de México tienen “preparación alta” para hacer frente al cambio en los modelos de justicia que se aplican en México.
En la Metodología para la Clasificación y Estratificación de los Avances del NSJPA elaborado por la Dirección General de Planeación de la Setec, 18 entidades tienen una calificación que va de 6 a 7.4 puntos porcentuales, con una preparación media alta, pero tres estados están en una posición crítica para hacer frente a las modificaciones: Guerrero, Sonora y Baja California Sur tienen calificaciones menores a 6 puntos al momento de medir avances.
Fromow Rangel admite que el NSJPA enfrenta tres debilidades: la falta de preparación de los policías que llegan primero a una escena en la que se cometió un delito, la necesidad de fortalecer a la policía de investigación en todas las procuradurías y fiscalías estatales, así como la creación de sistemas de análisis que permitan elegir mejor a las personas que sí son candidatas a una pena alterna para evitar la prisión preventiva.
Señala que hasta el momento sólo 70% de los policías estatales y municipales están capacitados para actuar en el NSJPA y 30% de los agentes tendrán que capacitarse en el mes restante en cursos prácticos de una semana.
A un mes de que se aplique el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, ¿cómo vamos y qué falta todavía?
—Este proyecto nació el 18 de junio de 2008. Ha sido un largo camino de profesionalización de más de 400 mil servidores públicos que imparten, procuran y administran justicia. La capacitación se ha dado por perfil y especialidad, se han generado manuales, protocolos, guías y lineamientos que permiten avanzar en cómo se deben hacer las cosas para bajar del texto legal a la realidad. Se han construido salas de juicios orales y adecuado las instalaciones de fiscalías o procuradurías estatales. Se han creado nuevas corporaciones judiciales y Unidades de Atención Temprana, Unidades de Medidas Cautelares. Existe un nuevo equipamiento para todos los operadores y se ha generado la coordinación institucional de todas las instancias.
Esta transformación es una de las más profundas que existen en nuestro país y estos últimos tres años y medio se ha trabajado de manera intensa, como una prioridad nacional y con una coordinación en todos los niveles de gobierno y con los tres poderes. Es la puesta en marcha de un sistema, habrá que ir esperando su funcionamiento, evaluarlo y monitorearlo para consolidarlo y fortalecerlo.
¿Cuántas salas de audiencias públicas van a estar listas el 18 de junio y cuántos servidores públicos se han capacitado?
—Hemos puesto en marcha 770 salas de juicios orales, se están concluyendo obras y en unos días estarán inaugurándose más salas en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Algunas a lo mejor no terminarán justo el 18 de junio, pero tiene infraestructura temporal o parcial para atender los juicios.
Se están construyendo en todo el país Centros de Justicia; éstos albergan a todos los operadores del sistema. El cambio de paradigma implica una plena coordinación de la policía con el Ministerio Público, el juez, el perito y la policía de investigación.
Uno de los temas que más nos preocupan son los policías. Éste es quizá el que se ha señalado públicamente como el eslabón más débil del nuevo sistema, por eso se ordenó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que se hiciera un programa estratégico de capacitación y de profesionalización en tareas de primer respondiente, es decir, a los policías que lleguen primero a una escena del crimen.
Aproximadamente estamos a 70% de esa capacitación y tenemos en las próximas semanas agendada la del resto de los policías. Sabrán qué hacer ante un hecho delictivo, cómo realizar una detención, como leerle los derechos a una persona cuando sea detenida, cómo atender a una víctima, cómo canalizarla, todo para dar una respuesta inmediata. Esta capacitación de los policías no va a terminar ahí, es una más de las que necesitamos para el perfeccionamiento del sistema.
El 30% que falta, ¿de cuántos policías estamos hablando?
—Son policías locales y municipales. Vimos que hay distintas áreas de la policía que no están en contacto con la ciudadanía y que no están en las calles. Entonces, son a los operativos a quienes tenemos que capacitar de forma prioritaria. Estamos hablando prácticamente de más de 250 mil policías. que se van a estar profesionalizando.
¿Un curso de una semana es suficiente para capacitar a los policías en el nuevo sistema.? ¿Está previsto que todas las policías estatales y municipales tengan su kit básico para resguardar evidencia?
—Uno de los temas que cuidamos al instrumentar este programa es el equipamiento que ellos requieren, no sólo el policía que va en la calle, sino también la propia patrulla. Esta estructura de lo que es el kit de operación del primer respondiente, es decir, la primera autoridad que atiende un crimen, se puso en el catálogo del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para Infraestructura de Seguridad Pública (Fortaseg) para ayudar a las instituciones estatales y municipales.
Se están adquiriendo los kits que incluyen guantes, embalaje y lo necesario para el resguardo de evidencia; tienen que estar listos antes del 30 de junio, todo ello para asegurarnos que cuenten con los instrumentos indispensables para realizar su labor.
En cuanto a la capacitación, la respuesta es contundente: se les dio un taller práctico; no quiere decir que es la única capacitación que vamos a impulsar, esto es el punto de partida para que cuenten con una base esencial.
¿Cuántas procuradurías y fiscalías necesitan fortalecer su investigación científica?, ¿es un reto?
—A principios de año, el balance que teníamos era que éste es otro de los grandes eslabones débiles que tenía el sistema. Nosotros calificamos en un rango prácticamente de uno a 10 cómo está la profesionalización, cómo está la capacitación de los policías y en la mayoría de los casos los rangos variaban entre tres y cinco; entonces, verdaderamente era un eslabón en el que teníamos que enfocarnos. Hemos hecho todo un programa de capacitación de todos los elementos de Policía de Investigación, estamos junto con la Iniciativa Mérida formando a 30 instructores por entidad federativa, que enseñen a otros técnicas de investigación para fortalecer su labor.
¿Cuáles son los primeros resultados del nuevo sistema?
—Los beneficios se están viendo: tenemos a 80% de la población cubierta por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a nivel federal opera en 28 entidades federativas, a nivel estatal todos los estados lo aplican de manera parcial y el 18 de junio entrarán al 100%.
Hemos medido que la prisión preventiva ha disminuido en 12 entidades, en un año 15 mil personas menos pisaron la cárcel luego de llevar un procedimiento penal; hemos logrado la reparación del daño para las víctimas recuperando para ellas más de 40 millones de pesos; los procedimientos legales duran en promedio entre tres y cinco meses en lugar de durar años.
Esto implica una reducción muy importante de los costos de administración y procuración de justicia y 45% de los asuntos se resuelven con mecanismos de justicia alternativa, satisfactorias para la víctima y el imputado.
En el ámbito federal sólo 19% de las personas detenidas y puestas a disposición de un juez son sometidas a la prisión preventiva oficiosa. La mayoría de los casos también se resuelven con mecanismos de mediación y también tenemos sentencias en semanas. Sólo en 2014, 120 mil casos se resolvieron mediante estos mecanismos alternativos de solución de controversias.
Antes un procedimiento penal duraba en promedio entre 185 y 500 días, mientras que con los mecanismos de solución de controversias es de apenas 30 días. Son resultados muy tangibles del nuevo sistema.
fuente.-

miércoles, 18 de mayo de 2016

"SUSPIRANTES a GOBERNADORES ENCHULAN CANDIDATURAS y ABUSAN del PHOTOSHOP"....puros "abusos".


A menos de un mes de la jornada electoral en la que se renovarán 12 gubernaturas en el país, los candidatos le sacan brillo a sus campañas para concertar la simpatía de los votantes. Se aclaran la piel, se blanquean los dientes y se quitan años, todo en Photoshop.

Aquí los casos de los contendientes que abusaron de esta herramienta tecnológica:

Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas
Administrador de empresas, mercadólogo y político. El panista quien actualmente busca la gubernatura de Tamaulipas, fue presidente municipal de Reynosa. Recientemente fue acusado por el PRI de tener nexos con el crimen organizado.



Blanca Alcalá, candidata del PR a la gubernatura de Puebla
Pese a haber nacido en Tlaxcala, la priísta ha residido prácticamente toda su vida en Puebla, de donde ya fue presidenta municipal de la capital del estado entre 2008 a 2011, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar dicha alcaldía.



Héctor Melesio Cuén, candidato del PAS a la gubernatura de Sinaloa
El ex rector de la Universidad de Sinaloa y ex priísta, es fundador del Partido Sinaloense (partido político local), con el cuál ha logrado alcanzar puestos como Diputado Local por la vía de representación proporcional para el período 2014-2016 y actualmente contiende con el mismo instituto político por la gubernatura. Recientemente se vio involucrado en una polémica por haber demandado a la periodista María Teresa Guerra, del Diario El Debate, para quien pidió la prohibición de volver a mencionar su nombre.




José Guadarrama, candidato del PRD a la gubernatura de Hidalgo
Por segunda vez, ex priísta busca la gubernatura de Hidalgo bajo las siglas del PRD. Guadarrama trabajó, en 1988, junto a Luis Donaldo Colosio como presidente de la Comisión Coordinadora de Convenciones del PRI; en 1989, fungió como Delegado Electoral en Michoacán. En 2004 fue electo candidato del sol azteca a Gobernador, aunque perdió ante Miguel Ángel Osorio Chong y en 2006 fue postulado candidato a Senador de la República por la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), que le ganó al ex Gobernador Jesús Murillo Karam.



Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz
El polémico candidato panista hizo su carrera en la política como miembro del PRI, partido político al que ingresó en 1969 y al que renunció en 2004 para irse a las filas blanquiazules en 2008, mediante el que ocupó cargos como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es la segunda vez que se presenta a la contienda por la gubernatura de su estado que disputa contra su primo hermano, el priísta Héctor Yunes Landa.




Carlos Joaquín González, candidato del PRD-PAN  a la gubernatura de Quintana Roo
Carlos Joaquín es medio hermano del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Renunció al PRI a finales de 2015 luego de que se supiera que no sería él quien obtuviera la candidatura del partido al gobierno del estado. Con su incorporación a las filas contrarias, esta es la primera vez que la oposición tiene posibilidades de ganar.




Lorena Martínez, candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes
Ex titular de Profeco, la priísta ya fue presidenta municipal de Aguascalientes capital. Recientemente circuló un video en el que durante un mitin una mujer la increpa y la candidata intenta arrebatarle el micrófono, gesto por el que tuvo que disculparse unos días después.




Marco Antonio Mena, candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala
El priísta fue ya Secretario de Turismo del Gobierno del estado y Diputado Local; también fungió como coordinador de Asesores del presidente del extinto Instituto Federal Electoral; coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales del IMSS y delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo Local de la OCDE.




David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas
Es hermano del ex gobernador del estado, Ricardo Monreal –hoy jefe delegacional de la Cuauhtémoc– y senador con licencia por su estado natal. En 2005, el menor de los Monreal fue diputado local por el PRD y entre 2007 y 2010 fue Presidente Municipal de Fresnillo, al terminar su gestión contendió para Gobernador como abanderado del Partido del Trabajo, pero perdió ante el PRI.




Omar Fayad, candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo
El senador con licencia ha sido polémico por sus iniciativas de ley para regular el uso del internet y está casado con la actriz Victoria Rufo. Fue director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal, director del Instituto Hidalguense de Desarrollo Cultural e Investigaciones Sociales; secretario de Educación Pública, procurador General de Justicia, secretario de Agricultura y secretario de Desarrollo Social; además, presidente municipal de Pachuca y diputado federal en dos ocasiones.




José Antonio Estéfan Garfias, candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca
Diputado federal en dos ocasiones, aunque los oaxaqueños lo recuerdan más por haber sido el tesorero durante el sexenio de Ulises Ruiz, gobernador que se enfrentó con el magisterio entre 2006 y 2007, dejando decenas de muertos y desaparecidos en el estado. Pepe Toño, como se le conoce, le ganó la nominación de la candidatura a Benjamín Robles, quien parecía el candidato natural a suceder al actual gobernador, Gabino Cué.




Quirino Ordaz Coppel, candidato del PRI al gobierno de Sinaloa
Empresario y político, fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa entre 2001 y 2003, y de 2003 a 2014 tesorero del ayuntamiento de Mazatlán. En 2005 el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla lo nombra como su secretario particular, en 2005 ocupó la Subsecretaria de Administración y desde el 4 de febrero de 2009 hasta 2010 titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa.




Enrique Serrano Escobar, candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua
El priísta ha sido Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua; Diputado Local y Diputado Federal; además de Presidente del Congreso del Estado del estado. Es sonorense de nacimiento y pertenece al PRI desde 1979. Fue coordinador de campaña en el estado del entonces candidato Enrique Peña Nieto.




Alejandro Tello, candidato del PRI a la gubernatura de Zacatecas
El senador con licencia tiene sus orígenes en el monrealismo, pues su primera incursión en el sector público se dio como director administrativo de la oficina del ex gobernador y actual delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. También fue el tesorero del municipio de la capital, cuando el alcalde era Miguel Alonso Reyes y antes de ser senador, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.




Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas
Entre enero y marzo de 2000 se desempeñó como secretario técnico del director General de Petróleos Mexicanos, de abril a noviembre del mismo año fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas; para el año 2000  y hasta 2003 fue Secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado y en marzo de 2012, Coordinador Regional de la Primera circunscripción de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.




Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz
Miembro activo del PRI desde 1977, partido del cual ha desfilado por innumerables puestos públicos y de partido, entre los que destacan secretario particular del ex gobernador Fidel Herrera, en 2004 y diputado local. Es primo hermano del contendiente del PAN, Miguel Ángel Yunes, a quien ha dicho en entrevistas, defendía a golpes cuando eran niños.
Fuente.-LaSillaRota