El narcomenudeo crece en Nuevo León, al igual que la violencia vinculada con este delito.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal revelan que en los últimos 10 años, de 2015 a 2024, este ilícito ha tenido un aumento del 341 por ciento en las carpetas de investigación.
Según las estadísticas, en la última década se han abierto 41 mil 795 indagatorias por la venta de droga en menor escala.
Y en los primeros cinco meses del 2025, la Fiscalía estatal suma ya 3 mil 212 carpetas por ese delito.
De acuerdo con las estadísticas de la dependencia investigadora, en el 2015 se registraron mil 849 carpetas, y al año siguiente el número de casos tuvo un descenso, con mil 611 casos.
Para el 2017 la cifra subió a 2 mil 599 carpetas y en el 2018 se reportó una ligera baja en los casos, con 2 mil 547 casos registrados.
Ese año fue el último en el que los datos registraron un descenso de un año para otro en ese delito.
En el 2019 las carpetas abiertas por narcomenudeo aumentaron hasta 3 mil 485, y para el 2020 hubo 3 mil 869 denuncias, es decir, 384 más.
El 2021 la Fiscalía General registró 4 mil 369 carpetas, en el 2022 fueron 5 mil 361 investigaciones y en el 2023 los casos ascendieron a 7 mil 677.
El año pasado se registró otra alza, para alcanzar un total de 8 mil 158 denuncias.
El pasado 28 de marzo, durante un evento de destrucción de drogas decomisadas por autoridades federales, el Fiscal General, Javier Flores, detalló que el 90 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado, tienen algún vínculo con la venta de drogas al menudeo.
“Tenemos estimado que un 90 por ciento de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada están relacionados con las bandas que se dedican al narcomenudeo”, señaló.
“Es relevante destacar la importancia de retirar de la circulación una gran cantidad de narcóticos que son nocivos, causan adicción y predisponen a involucrarse en la comisión de hechos delictivos.
“Entonces”, resaltó, “el precio que se paga (por participar en el narcomenudeo), pues es un precio bastante caro”.
También dijo que alrededor de 50 personas son detenidas semanalmente por tener alguna relación con el delito de narcomenudeo.
“De los detenidos que existen, por semana es un promedio de 47 personas que se detienen con motivo del narcotráfico”, afirmó.
Con informacion: ELNORTE/

Esto demuestra la total incapacidad de los actuales mandos (que tienen al menos 10-15 años en sus puestos) quienes únicamente han Sido rotados de municipios. La pregunta es, a quien beneficia que estos sea así y que deba de seguir igual?
ResponderBorrarLas muestras están a la vista, solo que por complicidad o se quiere reconocer.
La inteligencia del estado trabaja para un bando equivocado o no saben que hacer, porque lejos de desmantelar organizaciones y sus sistemas financieros , todo se ha desarrollando en dimensiones y complejidad.
Cuánto los ricos dirán ya basta y vamos ahora sí a trabajar y exigir resultados, no cuentos de hadas...?
Hasta que también deje de ser negocio, porque el crimen organizado es un excelente negocio, y si sus estructuras financieras no se desintegran y desaparecen (no se siguen controlando) será cada vez peor.