En el epicentro de la tormenta política y judicial que sacude a Tamaulipas, la figura de Tania Contreras López,incondicional del gobernador “manchado por la sospecha y mas por la evidencia”, emerge como el rostro femenino de una nueva era de poder, pero también como el símbolo de contradicciones y silencios que han permitido el avance de redes de corrupción y criminalidad en la entidad.
Con una trayectoria en apariencia impecable, pero solo en el papel -maestrías, experiencia en juzgados, procuraduría,congreso, y un discurso de justicia como motor de paz y prosperidad- Contreras López busca primero la magistratura ,que enseguida y por dedazo la llevara a la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la primera elección judicial en ciernes, abierta a la ciudadanía.
Sin embargo, su historia personal y familiar ahora la coloca en el centro de una madeja de pudricion donde se entrelazan intereses político y criminales con vínculos con funcionarios señalados por traficar combustibles desde las cañerías del mismo gobierno.
Pero ademas y como si fuera poco,se guarece a la sombra de grupos armados que han marcado con sangre,mucha sangre, la vida pública tamaulipeca.
La candidatura de Contreras López no sólo representa la aspiración legítima de una mujer preparada para encabezar el Poder Judicial, sino también la incómoda realidad de quien se convirtio en eslabón de esa cadena de protección institucional donde confluyen el poder, la omisión y la cercanía con personajes como Juan Carlos Madero Larios, señalado desde la Secretaría de la Defensa Nacional como el operador clave del huachicol fiscal y la corrupción aduanera, cuya remoción fue ignorada por las más altas esferas del gobierno, pese a que la pedia la cúpula militar que también copulaba con el contrabando.
En la figura de Tania Contreras López se escenifica el dilema de la fémine en la política mexicana contemporánea: la posibilidad de transformar la justicia desde adentro, pero también la carga de los pactos familiares, los compromisos con el narco con políticos y gobierno, que condicionan su margen de acción.
Su silencio ante la complicidad con la Columna Armada Pedro J. Méndez,señalada el ex-Secretario de la Defensa Nacional como brazo armado del crimen organizado y la ausencia de acciones legales frente a la impunidad, contrastan con su discurso de apertura y rendición de cuentas.
Así, la fémine en el centro de esta trama no es sólo aspirante a magistrada, sino también el espejo de una sociedad que exige justicia, pero que aún tolera los acuerdos de poder y la complicidad silenciosa.
En el tablero del poder tamaulipeco, Tania Contreras López representaría la esperanza de un cambio, pero las advertencias que flotan en el aire que no deben ser desestimadas, advierten que mientras no se rompan los lazos de impunidad, el verdadero rostro de la justicia seguirá oculto tras el velo de la política controlado por el crimen organizado.
Que dice CODIGO MAGENTA:
“…Con fecha del 18 de agosto de 2022, el oficio confidencial número 812 de la Secretaría de la Defensa Nacional exigió el cese de un alto funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas: Juan Carlos Madero Larios. Se trata del ex director adjunto de operación aduanera, el eslabón gubernamental por el cual han cruzado las grandes complicidades del huachicol fiscal en México. La carta fue dirigida al titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, el hombre clave de la seguridad nacional en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y un general en retiro acusado de tener vínculos con el fallecido ‘Rey del Huachicol’, Sergio Carmona.
El documento señala de manera textual que Juan Carlos Madero Larios, el hombre al centro de la trama, “presuntamente recibe recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora; asimismo está señalado de participar en probables actos de corrupción relacionados al contrabando de hidrocarburos”. Además, el aparato de inteligencia militar vincula a Madero Larios como el jefe de una red de funcionarios que manipula el sistema de parametrización para extorsionar a agentes aduanales.
La misiva pone de relieve que el huachicol fiscal representa una industria multimillonaria, un desfalco de más de 500 mil millones de pesos al Estado mexicano, que fue tolerada al más alto nivel del gobierno lopezobradorista. El oficio confidencial no está firmado por un personaje menor. La carta fue signada nada más y nada menos que por el entonces secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el militar de más alto rango del Ejército Mexicano.
Entre líneas, el general secretario cuestionó a Audomaro Martínez Zapata por haber permitido, ya sea por omisión o complicidad, el crecimiento exponencial de la estructura criminal presuntamente operada por Madero Larios. En palabras de Sandoval, “dicho funcionario debió haber sido cesado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, la cual le fue informada el 25 de agosto de 2021, en carta conjunta de la Secretaría de Marina y esta Secretaría; sin embargo, continúa laborando en la ANAM como administrador de Operación Aduanera 3”.
Al final de la carta, Sandoval exige que “se realicen las acciones legales procedentes para evitar que evadan la acción de la justicia o quede en la impunidad la actuación de dichos servidores públicos”.
Casi tres años después, resulta claro que el general secretario fue ignorado. No sólo eso, fuentes cercanas al asunto confirman a Código Magenta que Juan Carlos Madero Larios sigue operando negocios vinculados a las aduanas y se ha convertido en un poderoso actor en la escena política de Tamaulipas. La historia de este personaje, señalado como el gran encubridor gubernamental del huachicol fiscal, se entrelaza con la Elección Judicial: Madero Larios es parte de la familia política de quien hoy se asume como la gran favorita del gobierno estatal para tomar el control del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, Tania Contreras López.
En octubre de 2021, Madero Larios contrajo matrimonio con Edith Contreras López, hermana de Tania Contreras López. La ex consejera jurídica del gobierno de Tamaulipasenfrenta serios cuestionamientos por el riesgo que implican sus relaciones familiares para la impartición de justicia en el estado.
Por un lado, Tania Contreras López es cuñada de Madero Larios, a quien el general secretario de la Defensa Nacional exigió remover por acusaciones de corrupción en las aduanas.
Por otra parte, Contreras López es prima hermana de Juan José Contreras Castillo, el ex alcalde de Hidalgo, Tamaulipas que gestionó en 2022 la liberación irregular de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez, cuando la administración de Américo Villarreal tomó el poder. Fue una de las primeras acciones significativas del nuevo gobierno morenista, un gesto que se interpretó como el pago de favores por la movilización que este grupo paramilitar de corte terrorista realizó en la elección de 2022.
Contreras López, oriunda de Hidalgo, niega tener vínculos con la Columna Armada Pedro J. Méndez, una organización que el propio general secretario Luis Cresencio Sandoval describió como “un brazo armado del Cártel del Golfo”. Sin embargo, lejos de denunciar esta situación, la gestión de Contreras López como consejera jurídica no ofrece ninguna evidencia de que se haya promovido algún recurso legal contra este grupo paramilitar que opera con impunidad una pléyade de negocios ilegales que van desde el tráfico de migrantes hasta el trasiego de armas e hidrocarburos.
Al contrario, la oficina de Contreras López ha funcionado como garante de los acuerdos de normalidad jurídica entre la Columna Armada Pedro J. Méndez y el gobierno tamaulipeco. Esto a pesar de que existe una orden de aprehensión federal vigente contra Leal Moncada y tres miembros de la Columna Armada por “delincuencia organizada en modalidad de secuestro”. La orden de aprehensión está vinculada a la participación del grupo paramilitar en la trata de 53 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas. ¿Cuántos recursos legales ha promovido la consejería jurídica de Tamaulipas en relación a este caso con implicaciones internacionales? Cero. La tolerancia de Contreras López hacia la Columna Armada raya en una pasividad de colusión criminal.
En la Elección Judicial, Contreras López, candidata a magistrada regional, necesita del poder de movilización de la Columna Armada para garantizar su posición como presidenta del Tribunal de Tamaulipas. Si el grupo de Octavio Leal fue clave en la victoria de Américo Villarreal en 2022 y operó a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum en 2024, no queda la menor duda que hará lo propio con el proyecto de poder jurídico de Tania Contreras López en junio de 2025.
Pero los planes de poder del círculo de Contreras López son mucho más ambiciosos. Su esposo, Jorge Luis Beas, es subsecretario de Legalidad de la Secretaría de Gobierno y está operando activamente para sustituir a su jefe, Héctor Joel Villegas, como el segundo a bordo de la administración del gobernador. El plan es que un solo matrimonio controle la posición más importante del Poder Judicial en Tamaulipas y el puesto de mayor relevancia política del gabinete estatal. Tania Contreras López y Jorge Luis Beas están formando su propia Quinta Columna.
En ese sentido, emerge una pregunta: ¿Juan Carlos Madero Larios, el cuñado incómodo de Tania Contreras, está jugando un rol en este proyecto de poder? Las investigaciones federales del gobierno de Claudia Sheinbaum y de las agencias de inteligencia norteamericanas sugieren que este es el personaje que trastoca intereses multimillonarios relacionados a los recientes descubrimientos de huachicol fiscal en Ensenada, Guaymas y Altamira. En los próximos días se conectarán los puntos.
El crecimiento descontrolado del huachicol fiscal y la operación con impunidad de grupos paramilitares como la Columna Armada Pedro J. Méndez han hecho de Tamaulipas el paciente cero de la crítica que existe en Washington de que “el gobierno mexicano mantiene una alianza intolerable con los cárteles”. ¿Qué ha hecho la oficina de Tania Contreras López en este sentido? ¿Alguna denuncia contra los grandes capos del huachicol o contra organizaciones acusadas como grupos terroristas? No hay nada, sólo relaciones cercanas con personajes como Juan Carlos Madero Larios, el epicentro de la denuncia por huachicol fiscal que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional desde agosto de 2022. En el caso de Tania Conteras López, sólo se escucha el silencio cómplice.
Con informacion: CODIGO MAGENTA/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: