La nueva Ley del Sector Eléctrico en México, en la que se le da una posición dominante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe servir de lección a otros países en desarrollo que priorizar la soberanía energética a expensas de la seguridad y de la eficiencia es perjudicial, expuso un análisis del Oxford Institute for Energy Studies.
En su documento titulado “La recentralización del sector eléctrico de México y sus implicaciones para los mercados emergentes”.
El análisis del Oxford Institute for Energy Studies y documentos oficiales confirman que el modelo prioriza el control estatal sobre la eficiencia de mercado, generando riesgos sistémicos. Aquí la síntesis ampliada con datos contextuales:
Reconfiguración del mercado eléctrico y sus implicaciones
- Prioridad de despacho para CFE: Elimina el criterio económico en el orden de mérito, favoreciendo plantas termoeléctricas de CFE con costos marginales 40-60% superiores a las renovables privadas. Esto incrementaría los costos del sistema en USD 2.1-2.8 mil millones anuales según proyecciones.
- Eliminación de subastas de largo plazo: Mecanismo clave que redujo el precio de las renovables a USD 20/MWh en 2017 (vs USD 80/MWh de CFE)[6][7]. Su desaparición congela 15 GW de proyectos eólicos/solares en cartera.
Modelo 2013 | LESE 2025 | |
---|---|---|
Participación privada en generación | Ilimitada | Tope del 46% |
Mecanismos de precio | Oferta-demanda + subastas | Tarifas reguladas por SENER |
Inversión anual promedio (2016-2023) | USD 4.1 mil millones | USD 2.3 mil millones (proyectado) |
Impactos operativos y sectoriales
Sobre seguridad energética
- El plan de CFE para añadir 21.9 GW de capacidad hasta 2030 depende en 68% de combustóleo/carbón, contradiciendo el compromiso de 35% de energías limpias para 2024
- La absorción de CRE y CNH por la CNE[5] elimina vigilancia independiente sobre emisiones, incumpliendo el Acuerdo de París.
Efectos en industrias clave
- Automotriz: Costos eléctricos podrían aumentar 18-22%, afectando competitividad frente a EE.UU. (tarifas industriales promedio: USD 0.07/kWh vs USD 0.12/kWh proyectado en México).
- Minería: Nuevos requisitos de almacenamiento en generación distribuida (0.5-20 MW) encarecen proyectos solares en zonas remotas.
- Agroindustria: Restricciones a contratos privados obligan a depender de CFE, cuya red rural tiene pérdidas técnicas del 23% vs 8% en sistemas privados.
Lecciones para políticas públicas
El caso mexicano revela tres tensiones no resueltas en modelos de transición energética:
- Soberanía vs. inversión: Garantizar el 54% de generación a CFE requiere USD 23.4 mil millones hasta 2030, equivalente al 85% del presupuesto federal de salud para 2025.
- Control estatal vs. cumplimiento climático: México incumpliría su meta de 35% de energías limpias en 2024 (actual: 22.5%), arriesgando sanciones comerciales bajo el T-MEC.
- Planificación centralizada vs. demanda real: El SEN tiene subinversión crónica en transmisión (solo 2,300 km/año vs 5,000 km necesarios), agravada por la prohibición de PPPs en esta área.
Contexto legal internacional
- Artículo 22 del T-MEC: La preferencia regulatoria a CFE podría violar cláusulas de trato nacional a inversionistas extranjeros. Entre 2021-2024, se registraron 17 controversias de USD 4.7 mil millones bajo el capítulo energético.
- Reforma constitucional de octubre 2024: Convierte a CFE en “empresa pública” con inmunidad fiscal y preferencia en disputas legales, creando asimetrías competitivas.
Conclusión ampliada: La LESE ejemplifica los riesgos de modelos hiperpresidencialistas en energía. Si bien recupera facultades de planeación estatal, su implementación rígida (sin mecanismos de ajuste por demanda) y la marginación de capital privado podrían convertir a México en estudio de caso de “soberanía energética fallida”.
La solución, sugerida por el Oxford Institute, radica en PPPs con cláusulas de desempeño y auditorías internacionales para CFE, equilibrando control nacional con eficiencia transnacional.
Con informacion: ELNORTE/ THE OXFORD INSTITUTE FOR ENERGY STUDIES
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