Visitanos tambien en:

lunes, 9 de octubre de 2023

LA SUPREMA CORTE DISCUTIRA RECLAMO VS. "JUEZ FEDERAL MAMEY" que GIRO PRIMERA ORDEN de CAPTURA VS. CABEZA de VACA y EMPRESARIO YA en LIBERTAD...la justicia tambien es una "pose fingida".



La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene agendado esta semana analizar la constitucionalidad de un artículo del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que establece en qué casos los juzgadores están impedidos para conocer asuntos, el cual fue impugnado por un empresario que guarda relación con el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El asunto derivó porque un Tribunal Colegiado solicitó a la Corte pronunciarse sobre el artículo 37 del CNPP, resolución que definirá si el juez que vinculó a proceso al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú debe continuar o no al frente del asunto, porque fue señalado de no ser “imparcial”.


El caso tiene que ver con Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien libró la primera orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando era gobernador de Tamaulipas, misma que la Corte echó abajo el 17 de agosto de 2022, porque el gobernador contaba con fuero, aunque fue nuevamente reactivada el pasado 30 de agosto tras una impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas que le revoco el amparo otorgado ,como cita El Economista y que le otorga la calidad de "profugo federal".

Según el expediente, Iván Aarón Zeferín ordenó la aprehensión de Reséndez Cantú y lo vinculó a proceso el 7 de julio de 2021, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, después que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que los recursos sirvieron para que el ex gobernador comprara un departamento en más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.
El 23 de mayo de 2022, el equipo de abogados de Reséndez Cantú formuló recusación contra el juzgador, debido a que hizo público hechos del proceso penal que está vigente, esto durante una exposición dentro del usuario de Facebook “Instituto Jurídico Atenea” el 19 de abril de 2022.

La defensa aseguró que esto revela que, hay un “riesgo objetivo de pérdida de imparcialidad por los perjuicios personales que manifestó en dicha cátedra”.

Goza de libertad tras 21 meses en el Penal del Altiplano

En abril de este año,un juez federal ordenó liberar al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado como presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza, en la comisión de delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.



Reséndez Cantú, quien tiene parentesco con el suegro de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Reséndez, figuraba como apoderado de numerosas empresas que han sido contratistas del gobierno de Tamaulipas y que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habían estado al servicio de negocios privados del mandatario que involucran a su esposa y hasta su propia madre y que fueron materia de reportaje de Milenio en 2021.
Cabeza de Vaca fue acusado por la UIF y la FGR de defraudación fiscal por haber declarado en 2019 ingresos mucho menores a los que realmente obtuvo, tras ocultar la venta millonaria de un departamento.

Los supuestos prestanombres implicados son el empresario Reséndez Cantú y un hombre identificado por la UIF como Juan Francisco Támez Arellano.

Reséndez fue el único de los presuntos implicados que ha sido detenido por este asunto y también es el primero que libra la imputación.

Al menos tres empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú han recibido contratos del gobierno de Cabeza de Vaca por 143 millones 723 mil 615 pesos entre 2016 y 2020. La UIF sostiene que el empresario es accionista de un total de 11 sociedades que han fungido como proveedoras de la administración estatal.

La autoridad antilavado sospecha que, durante el ejercicio de su cargo, el gobernador panista desvió a través de este prestanombres parte de los recursos públicos erogados por las obras contratadas y los recibió a sus cuentas bancarias en 2019 como pago por su departamento, tras pasar los fondos por la compleja red de lavado de dinero.

Con informacion de: Milenio/ Animal Politico /Redes

1 comentario:

  1. Pinche gobierno se hace pendejo como no investiga al juez federal que siempre concede amparos a los cabeza de vaca y ahora ya hasta al gobernador de nuevo león no manchen

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: