Diputados y simpatizantes de Morena protagonizaron un zafarrancho en el Congreso de Campeche que dejó un saldo de al menos 20 personas detenidas.
La histórica reyerta entre integrantes de un mismo grupo parlamentario se derivó tras la remoción del diputado Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y la designación de su colega Antonio Jiménez.
SU HERMANO ASESOR DE AMERICO EN CONGRESO DE tamaulipas
Elementos de la Policía Estatal y Turística llegaron al recinto parlamentario para poner orden con el uso de gases lacrimógenos.
Los agentes repartieron macanazos, sometieron en el piso a morenistas y después algunos fueron subidos a las patrullas para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Gómez Cazarín dijo a medios locales que la bronca tuvo su origen en la solicitud -de la otra ala morenista- de un aumento de salario.
"No tienen llenadera", reclamó el legislador y ahora ex presidente de la Junta de Gobierno.
#Campeche | 20 detenidos, varios heridos y diversos daños materiales, es el saldo de un enfrentamiento entre integrantes del Grupo Parlamentario de #Morena, en el Congreso local; fue necesaria la intervención de policías estatales para retomar el control del lugar. pic.twitter.com/JXKrANK7WR
— Adela Micha (@Adela_Micha) October 31, 2023
"Ganamos los diputados 120 mil pesos y querían 100 mil pesos más, quieren ganar el doble del Presidente (de la República). Ahora hay un usurpador ilegítimo que se llama Antonio Jiménez, hicieron ellos ilegalidades desde la convocatoria, (el nombramiento) carece de legalidad, porque quien tendría que convocar sería yo y no ellos, están usurpando funciones", añadió.
"Los Cazarín, hermanos que controlan congresos de Veracruz y Campeche..."
Gómez Cazarín advirtió que no va a entregar el cargo y que va a denunciar a sus correligionarios ante la ley.
"El encargo es por tres años, tengo el documento firmado por Mario Delgado (líder nacional de Morena) y por todos ellos, entonces es una chicanada por las ambiciones personales. Yo voy a actuar legalmente, no voy a actuar como ellos de sectarios, de albazo", manifestó.
La otra parte de este conflicto alegó que Gómez Cazarín se ausentó por dos meses del Congreso y que su esposa enfrenta señalamientos de fraude mientras estuvo al frente de la Secretaría de Bienestar.
Gente cercana a Gómez Cazarín justificó la ausencia por un tema médico.
También es señalado de querer el control del Congreso ante una eventual solicitud de licencia por parte de la Gobernadora Layda Sansores para unirse al proyecto de la coordinadora de los comités de la 4T, Claudia Sheinbaum.
"Las puñaladas, puñaladas son, me están orquestando todo un embate feroz en todos los niveles. No cabe duda que las batallas más duras son las internas no me voy a dejar y en su momento sacaré todas las evidencias que tengo y voy a desnudar a cada uno de estos sectarios y traidores. Ahora resulta que en pocas palabras me quieren desaforar o destituir contrario a la ley. Pronto daré información, bello día", posteó Gómez Cazarín.
La batalla campal
La noche de ayer se llevó a cabo una sesión de diputados morenistas, entre otras cosas, para destituir a Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIV legislativa.
Nueve de 16 legisladores que integran la bancada de Morena avalaron la remoción.
Se indicó que diputados morenistas leales a Gómez Cazarín intentaron llegar a un acuerdo con los disidentes y en ese punto comenzaron los empujones.
Un grupo de personas que apoyan a uno y otro bando intentó ingresar al Congreso por lo que se armó el zafarrancho.
Diputados de ambas alas se acusaron de meter grupos de choque al inmueble legislativo.
Los pasillos del recinto parlamentario fueron escenario de una batalla campal entre morenistas. Policías tuvieron que echar mano de gas lacrimógeno para dispersar a los rijosos.
La zacapela se extendió hasta la calle, donde policías sometieron a varias personas en el piso.
La diputada Landy Velásquez May también fue llevada por dos mujeres uniformadas.
"Estamos viendo cómo están agrediendo a los diputados, a los diputados de El Carmen, que somos de mayoría, que ganaron por Carmen, nos amenazaron, nos dieron lacrimógeno", dijo la diputada Velásquez.
Antonio Jiménez, nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Campeche, afirmó a medios que la decisión del cambio fue acordonada por todo el grupo parlamentario de Morena y negó una división política.
Tras la trifulca, el Congreso fue acordonado por la Policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: