El Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Juan Fernando Alvarado, avaló ayer los acuerdos del Congreso local que designan como Gobernador Interino al panista Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Pero también abrió la puerta a que Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, se quede como encargado del despacho durante todo el periodo de licencia de García si Salinas resulta inelegible como Interino.
Dentro del juicio de amparo 2268/2023, Alvarado, considerado uno de los jueces "favoritos" de García porque le ha fallado a favor del emecista en temas polémicos, desechó la solicitud de Navarro contra el acuerdo del 25 de octubre donde el Legislativo nombra a Salinas como Interino.
También desechó la petición para que no se materialice la entrada en funciones a partir del 2 de diciembre, cuando iniciaría la licencia concedida por el Congreso a García para buscar la Presidencia por MC en la elección del 2024.
Según el juez, la petición de Navarro es improcedente porque el nombramiento del Interino es una facultad soberana y discrecional del Legislativo estatal.
Sin embargo, en una ampliación del amparo y la petición de una suspensión provisional, el juez establece que Navarro puede quedarse como encargado del despacho, alegando que existen elementos para considerar que Salinas estaría impedido para ser Interino.
"En el supuesto de que el Gobernador Interino designado por el Congreso estuviera impedido y ello fuera materia de procedimiento judicial", detalla el resolutivo, "en tanto se resuelve el impedimento, debería quedar encargado del despacho del Ejecutivo el Secretario General de Gobierno del Estado".
La suspensión establece que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y que el Congreso local se abstenga de emitir cualquier acto que modifique la situación jurídica actual.
Además, le concedió una suspensión a Navarro para evitar que cualquier cuerpo policial, como la Ministerial, que depende de la Fiscalía estatal, le impida ejercer el despacho del Ejecutivo, ni tampoco realicen actos para molestar, impedir, obstaculizar o alterar el funcionamiento en las oficinas.
Abogados consultados señalaron que, aunque el juez validó a los actos del Legislativo en la designación de Salinas, le otorgó garantías a Navarro para que, en caso de que sea impugnada la elegibilidad del magistrado con licencia, se quede en el cargo hasta que no haya una resolución definitiva que lo defina.
En entrevista, Salinas aseguró que en el amparo el juez avala el nombramiento que el Congreso le hizo como Interino y no se mete al tema de la elegibilidad.
"Lo que deja claro el amparo", dijo el panista, "es que yo soy el Gobernador Interino.
"Asumiré hasta con un cerrajero (la Gubernatura)", añadió. "Voy y abro la puerta. Nadie puede detener eso, es un delito".
A su vez, Navarro dijo que con la suspensión provisional él será el encargado del despacho hasta que no se resuelva el fondo del amparo.
"Me quedo como encargado del despacho del Gobernador durante todo el tiempo que la licencia del Gobernador surta efectos y derivado de un nombramiento del Gobernador", agregó.
Por separado, el presidente del Congreso local, el panista Mauro Guerra, promovió ante el Tribunal Superior de Justicia una controversia de inconstitucionalidad contra la designación de Navarro como encargado del despacho.
La controversia ya se admitió y el 26 de octubre el encargado de los asuntos de la presidencia del Tribunal, Alberto Ortega Peza, concedió al Congreso una suspensión para que Salinas asuma como Gobernador Interino y prohibir que se pueda designar a alguien más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: