Visitanos tambien en:

martes, 24 de octubre de 2023

LA "JUGARRETA del 2° PARRAFO": "DESMEMORIADO HIZO lo que CRITICO al BRONCO,PIDE LICENCIA y MEZCLA PARIDAS con PREÑADAS para IMPONER INTERINO"...abogados listos puede hacer creer a la gente, lo que nunca han visto.


Tan sólo 15 horas después de que llegó de su gira de 11 días por Asia, el Gobernador Samuel García pidió ayer licencia al cargo por seis meses para contender por la Presidencia de la República en el 2024, casualmente lo que antes le critico al ex-gobernador Jaime Calderon alias el "Bronco" en 2018,ahora tras hacer lo mismo, incluyó en la petición una "jugada legal" para tratar de imponer al Gobernador Interino. 

En la solicitud, recibida por la Oficialía de Partes del Congreso local a las 9:59 horas, García establece que los seis meses de la licencia se deben computar considerando que sean previos al día de la elección, es decir, el 2 de junio del 2024.

Sin embargo, la jugada de García para imponer al Gobernador Interino sería, según especialistas, por el lado de que en el documento hay una aparente contradicción del Ejecutivo al mezclar contenido de Artículos de dos Constituciones: la federal y la local.


Además de que el 121 estatal al que hace referencia corresponde a una licencia de menos de 30 días, cuando la está pidiendo por seis meses.

En el primer párrafo de la solicitud se hace referencia a una licencia de seis meses -que requiere con calidad de urgente-, mientras que en el segundo "informa" que, con base en el Artículo 121 de la Constitución estatal, en su ausencia quedará como "encargado del despacho", el Secretario de Gobierno. 

Pero lo que aplica para esto último es lo establecido en el Artículo 122 constitucionalque establece que, ante ausencias de más de 30 días, el Congreso definirá a un Gobernador Interino.

"Solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de licencia temporal por 6 meses", establece García en el primer párrafo de su solicitud.

"Desde este momento, le informo que el Secretario General de Gobierno se quedaría de encargado del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado", señala el segundo párrafo, que no menciona por su nombre al actual Secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Con las diferencias en los dos párrafos, abogados en materia electoral advirtieron que hay implícita una "jugada legal" del Ejecutivo, pues la licencia por seis meses que solicita de inicio tiene implicaciones diferentes a las que señala al final.

Además, señalaron, el segundo párrafo habla de dejar a un encargado, para que "antes, durante y después" de la licencia se garantice la continuidad de su gestión y la gobernanza.

Por la forma en que está planteado el segundo párrafo de su solicitud, dijeron, se abre la posibilidad a que el Gobernador se ausente primero por menos de 30 días para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano por la candidatura presidencial.

Así, él sí podría dejar un encargado de despacho y éste podría judicializar el caso al promover un amparo en Tamaulipas -donde los jueces Séptimo y Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Juan Fernando Alvarado y Faustino Gutiérrez, respectivamente, le han otorgado suspensiones al Gobernador, a su familia y a integrantes del Gabinete estatal- para, vía una suspensión, seguir en el cargo durante los seis meses que el Gobernador esté en campaña.

De esa forma se impediría que, mediante esa jugada legal, el Congreso defina a un Interino y que se aplicara lo dispuesto en el 122 constitucional.

El Mandatario estatal presentó la licencia sin goce de sueldo y carácter de urgente porque la requiere para el registro de su aspiración presidencial el 3 de noviembre ante MC.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que el área jurídica estaba revisando el escrito del Ejecutivo porque está sustentado en el Artículo 121 de la Constitución local que se refiere a licencias de menos de 30 días, pero la que él demanda en la primera parte de su solicitud es de seis meses, es decir, el supuesto establecido en el 122 de esa norma.

Agregó que hay puntos que deben ser aclarados, porque tal vez el Ejecutivo esté fundamentando mal su solicitud con el fin de promover algún amparo para dejar en el cargo a su Secretario General de Gobierno o que esté pretendiendo dos licencias, una menor a 30 días y otra de seis meses.

"Vamos a analizar cuál es la jiribilla de fondo en esto que plantea, (porque) el alcance que trae su solicitud está fuera de la Ley", dijo.

La priista Lorena de la Garza afirmó que en la solicitud de licencia puede haber de fondo una "triquiñuela como las que acostumbra el Ejecutivo estatal", por lo que hay que revisarla a detalle.

Con informacion: ElNorte/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: