El partido Morena nuevamente fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con 551 mil pesos, por no presentar los gastos en los que incurrieron sus precandidatos a la senaduría vacante por Tamaulipas. Esto, además, casi le cuesta la pérdida del registro a la candidatura para dicho cargo de elección popular, tal como sucedió en el caso de Félix Salgado Macedonio, quien no logró competir por la gubernatura de Guerrero en los comicios de 2021.
El partido guinda no registró debidamente las precandidaturas durante el proceso electoral federal extraordinario 2022-2023 correspondiente a la senaduría por Tamaulipas, por lo que fue omiso en la presentación de informes de gastos de las actividades realizadas por los contendientes.
POBRE TAMAULIPas Y mexico,UNO QUIERE SER GOBERNADOR,OTRO PRESIDENTE:
Morena no registró a los contendientes en su proceso interno, José Francisco Chavira Martínez, Mario Alberto López Hernández, Marcelo Olán Mendoza, José Ramón Gómez Leal y Felipe Neri Garza Narváez, ante el Sistema Nacional de Precandidatos y Candidatos (SNR). De ellos, Gómez Leal resultó designado candidato al Senado.
De acuerdo con el dictamen consolidado y el proyecto de resolución sobre el caso que fue aprobado este miércoles, el INE detectó publicaciones en redes sociales con propaganda alusiva a la imagen de los aspirantes, signos, emblemas y expresiones durante el periodo de precampaña.
En su intervención en la sesión de Consejo General del INE realizada ayer, el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que Morena sí emitió una convocatoria para que presentaran solicitudes aspirantes a este cargo, pero no los registró como precandidatos.
“Uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero el partido Morena ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente al Registro Nacional de Candidatos, dado que no los había registrado previamente”, precisó.
La consejera electoral Adriana Favela cuestionó el proceso interno de Morena, debido a que se registró la candidatura a la senaduría, en la que se omitió el proceso anterior: la precandidatura.
“Entonces, ¿de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular? No salen de la nada”, cuestionó durante su intervención.
En este caso, el Consejo General del INE determinó imponer una multa por 551 mil pesos al partido, sin que se discutiera en la sesión la pérdida del registro de la candidatura.
Las elección extraordinaria por una senaduría por Tamaulipas se realizará el domingo 19 de febrero. La contienda se realiza luego de que un escaño quedó vacante por la muerte del senador de morenista Faustino López, en octubre pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: