La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta construir un fraccionamiento de 120 viviendas para su tropa en los terrenos del Campo Militar F-1, al lado de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
Aunque se trata de una zona colapsada por la movilidad y la falta de agua, la Sedena argumenta que el complejo habitacional le permitirá contar con elementos de las Fuerzas Armadas en disposición total para cumplir misiones con ahorros en tiempo de traslado y gasto de transporte.
"Se disminuye el riesgo de la integridad física de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el traslado de su hogar a su lugar laboral, así como el robo de información, armamento, inclusive de uniformes oficiales", advirtió.
En su solicitud de inversión inicial por 213 millones de pesos a Hacienda, la Sedena argumenta también los altos costos de arrendamiento de viviendas externas.
En 2021 ya construyó en el Campo Militar una pequeña unidad habitacional de 40 viviendas. Para este año proyecta un segundo fraccionamiento para acercar a sus soldados a tareas en los complejos operativos, administrativos y de sanidad en los Batallones asentados en Lomas de Sotelo y Naucalpan.
El desarrollo contaría con 125 cajones de estacionamiento, red de riego, planta de tratamiento de aguas residuales, red hidráulica, juegos infantiles y áreas deportivas, además de jardinería.
Retoman plan
En 2018, en la zona del Campo Militar 1-F, donde se edificará el nuevo fraccionamiento, la Sedena puso en venta un terreno de 125 hectáreas para una nueva zona habitacional y comercial, proyecto que se canceló en julio ese mismo año, debido a la concentración poblacional y falta de agua potable.
El proyecto fue revivido el 20 de diciembre de 2018 -en una nueva versión- por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que serían urbanizadas 30 de las 125 hectáreas del Campo Militar para desarrollo de vivienda y comercios.
Para tal fin, en 2019 la Cámara de Diputados autorizó los primeros 750 millones de pesos para que la Defensa Nacional retirara sus instalaciones del Campo Militar 1-F, proyecto valuado en 21 mil millones de pesos.
El tema provocó la mudanza de la Industria Militar a un terreno de 600 hectáreas cedido en 2017 a la Sedena por el Gobierno de Puebla, en el Municipio de Oriental.
Sin embargo, de manera oficial no se ha informado si alguna una porción del terreno del Campo Militar ya fue vendido a privados.
La Sedena refiere que 681 efectivos que no han logrado acceder a la prestación de vivienda temporal, actualmente se trasladan de lugares lejanos a las instalaciones militares en la zona poniente de la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: